martes, 8 de diciembre de 2020

Flipped Classroom ( Aula invertida)

 Flipped Classroom

“Se descubre en casa, se practica y consolida en clase”

El modelo pedagógico Flipped Classroom (aula invertida) propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase, e interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías. (Luque,2020)
  • ¿Cómo Funciona el Flipped Classroom (AULA INVERTIDA)?

La base del Flipped Classroom es que los estudiantes reciban las instrucciones por medios indirectos. Asimilen el tema por medio de estos materiales fuera del horario de clase. Dentro de la clase el estudiante realiza actividades para mejorar y fijar ese aprendizaje. El profesor es el apoyo para consolidar ese aprendizaje teórico. 


Los 4 pilares del aula invertida

#1. Aprendizaje profundo, progresivo y mucho más significativo

El aula invertida fomenta el aprendizaje individual del alumno fuera del aula, favoreciendo que sea un aprendizaje mucho más profundo dada su inmersión en dicho proceso, a su ritmo, y a través de actividades interactivas que le ayudan haciéndolo además mucho más atractivo.

Los estudiantes se sumergen en el aprendizaje desde la base del mismo, sin verse presionados por el tiempo de clase o por los conocimientos de sus compañeros, ya que en cualquier momento pueden acceder al contenido y repasar cada lección las veces que quieran, practicar y memorizar.

 

#2. El alumno es el centro del aprendizaje y el profesor es su coach en este proceso

Los alumnos son los protagonistas de este modelo pedagógico, pasando de ser sujetos pasivos como ocurre en el modelo tradicional, a sujetos activos del aprendizaje, más motivados, creativos e implicados desde el inicio.

Con el modelo de aprendizaje del aula invertidalos profesores tienen más tiempo en clase para atender y resolver las dudas de sus alumnos, así como para incidir en aquellos conceptos que les cuestan más o que no han quedado claros, consolidando mucho mejor el aprendizaje. Los docentes se convierten en dinamizadores del aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

 

#3. Contenido interactivo ordenado y estructurado

Gracias a los softwares de aprendizaje inteligentes y avanzados como el software classroom teacher incorporado en el Teacher Pack de Dexway para el aprendizaje de idiomas, tanto los profesores como los estudiantes tienen todo el contenido organizado y accesible con una coherencia a la hora se dar una clase o de tomar una lección fuera del aula. Esto facilita a los docentes la preparación de sus clases mientras que los alumnos descubren la materia fuera del aula para  posteriormente compartir su conocimiento en clase con sus compañeros a través de dudas, debates, actividades en grupo…

 

#4. Toda la tecnología al servicio del aprendizaje

La tecnología hace que el aprendizaje sea mucho más dinámicointeractivo y enriquecedor. No sólo a través de los softwares para el aprendizaje sino también a las Apps que los estudiantes pueden instalarse en sus móviles y tablets para aprender desde múltiples dispositivos de forma sincronizada, sin necesidad de acceso a Internet y desde cualquier sitio. Haciendo que aprender sea mucho más fácil y eficaz.

En conclusión el aprendizaje blended learning que plantea el aula invertida o flipped classroom es sin duda la metodología más innovadora y sobre todo eficaz del siglo XXI, una nueva forma de aprender que motiva tanto a los alumnos como a los profesores logrando así el éxito del aprendizaje.

 Aquí un video de una clase donde los estudiantes son los protagonistas de la clase, con anterioridad a la misma se les envío un video de como escoger un tema de estudio de caso, donde ellos practicarán en Jamboard ( una pizarra digital) donde se trabajará colaborativamente  y ubicaran sus temas de estudio de caso de investigación  y la maestra dará las recomendaciones retroalimentando el tema de clase dando ideas de los posibles temas que pueden escoger en su estudio de caso. 




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