lunes, 10 de mayo de 2021

9NO SOCIALES S3


Europa y la Exploración del Mundo.

Observar video:

 

REFLEXIÓN.

El mundo en que ahora vivimos es producto de los grandes cambios que se dieron en la industria y el comercio desde inicios del siglo XX. ¿Puedes mencionar algunos?

¿Qué se te viene a la mente cuando oyes la palabra “imperialismo”?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO 

La colisión de dos mundos

El choque o colisión de las sociedades avanzadas del Viejo Mundo con la variedad de culturas del Nuevo Mundo comenzó bruscamente en 1492, con el “descubrimiento” por Cristóbal Colón de algunas islas del Caribe, densamente pobladas por indígenas americanos.

La única llegada previa de pueblos europeos a América fue la de los vikingos, navegantes del norte europeo que, en un número muy reducido, ocuparon Groenlandia, entre los años 986 y 1500, con probables breves viajes a Terranova y la península del Labrador. Pero estas visitas no tuvieron efecto alguno en las sociedades indígenas americanas.

 

La expansión europea

Desde inicios del siglo XV, navegantes de la península ibérica se aventuraban cada vez más lejos por el Atlántico. Como fruto de estas expediciones, los portugueses colonizaron las islas Madeira (1424), Azores (1427) y Cabo Verde (1444), y los castellanos, las Canarias (comenzando en 1402).

La Ruta de la Seda, por la que grandes caravanas llevaban a Europa y África del Norte, desde India y China, especias, seda, pólvora, joyas y otros productos de gran valor, se obstaculizó por la expansión de los turcos. Portugueses y españoles llegaron a pensar que acaso fuera posible llegar a Asia bordeando la punta sur del África.

Así, al finalizar el siglo XV, los portugueses se adelantaron a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos. Pero Cristóbal Colón, un marino italiano, creía que, en lugar de bordear todo el continente africano, se podía llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste.

Los Reyes Católicos

El matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (en 1469, ambos de 18 años) unificó los dos principales reinos de España en un gobierno fuerte y eficaz, por lo que el Papa les concedió, años después, el título de “Reyes Católicos”.


Colón insiste en su propuesta

El plan de Colón (no ir al sur y al este, como los portugueses, sino ir hacia el oeste para dar la vuelta a la esfera terrestre, y llegar a Cipango, es decir, al Japón) había sido rechazado por el rey Juan de Portugal en 1483 y por los Reyes Católicos en 1486.

Pero no cejó en su propuesta. Él partía de la idea de que la Tierra era esférica, –tras sus experiencias sobre vientos atlánticos y corrientes marinas, sus estudios de mapas y sus conversaciones con otros navegantes.

Al fin la reina Isabel aceptó el plan y, el 17 de abril de 1492, los reyes firmaron con Colón las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, por las que se comprometían a darle grandes compensaciones si tenía éxito en su empresa.

 

Los viajes de Colón

El 3 de agosto de 1492, Colón inició su viaje desde el puerto de Palos de la Frontera. La expedición de tres naves, en las que hubo intentos de rebelión por el miedo a lo desconocido, llegó a una pequeña isla de las Antillas (Islas Bahamas) el 12 de octubre. Después, llegó a las islas La Española y Cuba, regresando al puerto de Palos en marzo de 1493. Se le reconocieron sus títulos de Gran Almirante y Virrey.

Colón realizó un total de cuatro viajes a lo que hoy conocemos como América:

         1) 1492

         2) 1493- 1496

         3) 1498, del que regresó preso (1500), siendo absuelto de los cargos (1502)

         4) 1502-1504. Murió olvidado en 1506.

Hasta su muerte, Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con un continente desconocido en Europa: América.


El reparto del Nuevo Mundo

Castilla y Portugal acordaron partirse sus zonas de expansión mediante el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera, la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.

El oro y la plata de América hizo ricos a la Corona, banqueros y conquistadores. Los dos continentes se enriquecieron con el intercambio de productos agrícolas y animales domésticos.

Tarea:

 

            Realizar un mapa conceptual de lo que más importante de la Clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario