TEMA: El principio de deliberación, procedimiento colectivo de toma de decisiones.
Objetivo de Aprendizaje: Determinar importancia del principio de deliberación, procedimiento colectivo de toma de decisiones, mediante el dialogo y debate para conocer la persistencia de exclusiones sociales en la corrupción
Observar
el siguiente video:
Reflexión:
Qué supones que es la deliberación?
¿Has deliberado alguna vez?
Los espacios deliberativos, ¿realmente
aportan a la democracia?
Actividades de desarrollo
Realización de un foro de discusión y análisis acerca de la corrupción. Deliberar es una actividad que realizamos cuando nos comunicamos o cuando es necesario tomar una decisión sobre algo. Por tanto, nos convoca a pensar, meditar, reflexionar, analizar, examinar, debatir, discutir, los diferentes aspectos o características de una determinada situación a fin de ubicar causas, consecuencias, formas de expresión, actores, costos, proyecciones a futuro, beneficios, perjuicios; de esta manera, permite generar información válida para tomar decisiones (Velasco, 2009).
Al tomar en cuenta las opiniones de
todas las partes intervinientes en una situación, la deliberación se convierte
en una herramienta democrática por excelencia que incluye en un ejercicio
reflexivo a sectores que no necesariamente pueden ser iguales, sino diversos,
con intereses y formas de pensar distintas, que desde su ángulo de visión aportan
para entender un problema o situación en todas sus
formas (Habermas, 1991).
La deliberación se efectúa a través del diálogo, que debe ser franco, abierto, respetuoso; en otras palabras, garantizando la libertad de las personas de expresarse, sin ser juzgadas o impedidas en su expresión.
Mecanismos de deliberación pública
En las comunidades hay problemas comunes que sufre la gente y que requieren ser resueltos. Es ahí cuando hay que crear espacios de deliberación comunitaria, como por ejemplo, una asamblea popular donde participen los afectados, puedan compartir sus experiencias y lleguen a acuerdos que les permitan superar las problemáticas. A veces, una reunión de personas muy numerosa impide los procesos de deliberación, por lo que se pueden nombrar representantes o formar grupos focales conformados por 10 o 15 personas relacionadas con el tema en cuestión (Llopis, 2004).
Por ejemplo, si se va a tratar la violencia contra las mujeres, se puede conformar un grupo de 15 mujeres de diversas edades, condición social, pensamiento, y así tener diversas visiones sobre el tema; otro grupo puede ser de hombres, bajo los mismos criterios para analizar la situación de las mujeres. También puede formarse un grupo mixto.
La deliberación ciudadana es fundamental porque la democracia representativa tiene un límite en su expresión, ya que los representantes del pueblo no siempre consultan al pueblo sobre las decisiones
que se van a tomar (Habermas, 1998).
Los actos deliberativos comunitarios que se realizan en torno a la gestión que han realizado los representantes del pueblo permiten ubicar fallas o aciertos, generan procesos de rendición de cuentas, que harán que estas personas cuenten con el respaldo de la población o el rechazo. También permiten que los representantes se informen y actualicen respecto de las necesidades del pueblo y puedan orientar su gestión de mejor manera.
Las redes sociales son ejemplos de métodos utilizados para deliberar. Las autoridades tienen su Twitter o Facebook, donde intercambian información y opiniones con la ciudadanía.
Actividades
de aplicación (TAREA)
Mediación y resolución de conflictos.
Campeonato deportivo del barrio
En un barrio han organizado el campeonato de deportes. Un grupo de personas con discapacidad quiere integrarse a algunos de los equipos de fútbol. Se trata de dos personas en sillas de ruedas, dos no videntes, dos personas sordas y dos personas con síndrome de Down. La petición la hicieron a la asamblea del barrio que organiza este evento.
En la asamblea barrial se ha generado un
conflicto: por un lado, la mayoría está en contra de la inscripción, y una
minoría de personas está a favor de intentar algo nuevo. Frente a esta
situación, el presidente del barrio convoca a una mesa de diálogo a la comunidad
para resolver el problema.
Los capitanes de los equipos de fútbol se
niegan a recibirlos porque indican que nunca han jugado con personas con
discapacidad y que se pone en riesgo el triunfo de los equipos y la integridad
física de los peticionarios.
Proponen que si quieren jugar fútbol, lo
hagan entre ellos, que formen equipos de personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad se sienten
discriminadas.
Ellas quieren ser incluidas por la
comunidad en sus actividades deportivas y demostrar que sí pueden ser parte de
un equipo, jugar, e incluso ganar.
El presidente de la asamblea convoca a
una reunión a las partes en conflicto y a la comunidad para escuchar sus ideas
y encontrar soluciones, tomando en cuenta que la Constitución prohíbe la
discriminación y exclusión de las personas con discapacidad y recordando su
derecho de ser parte de la sociedad, en todas sus actividades.
v QUÉ SOLUCION LE DARÍA USTED A ESTE CASO PLANTEADO. ARGUMENTE
Y REFLEXIONE.
Bueno, en mi punto personal considero que las personas discapacitadas deberian tener una oportunidad en participar , aunque hay que tener en cuenta que se esta hablando de un partido que algunos de los dos grupos sea el ganador, pero ellos ven que teniendo personas discapacitadas en su grupo podria causarle conflictos en su triunfo, entonces yo considero como dije anteriormente, ellos deberian tener la oportunidad de ser participes en el campeonato deportivo del barrio, porque hasta en el texto dice que prohibe la descriminacion y exclucion de las personas con discapacidad y recordando su derecho de ser parte de la sociedad, en todas sus actividades.Asi que les daria la oportunidad de ser participe en esa actividad , y les daria entender a la poblacion del por que las personas presentes con discapacidad estan con todo el libre derecho de participar sin descriminacion alguna, bueno al punto de mi reflexion es que no debemos descriminar a nadie ni mucho menos excluirla , porque no son culpa de ellos de tener la discapacidad que tienen y no por tener esa discapacidad no significa que ellos sean menos , no, todos merecemos el mismo trato y los mismos derechos, porque al exluirlas le hariamos sentir muy mal , ya que ellos quieren participar y no veo nada de malo en que ellos lo podrian intentar darles la oportunidad de vivir y disfrutar ese momento , darles un recuerdo, un momento de alegria , ya que para la personas discapacitadas no es nada facil su situacion por que sufren de descriminaciones, se burlan, muchas veces sufren de bullying, y si nosotros nos pondriamos en sus zapatos entenderiamos el dolor y la fustracion que ellos sienten al ser descriminados muchas veces por las personas. Asi que no importa la discapacidad, la clase social,por que creo que a mas de eso lo que deberia importa es ver esa pequeña sonrrisa que sale del rostro de las personas dispacitadas al disfrutar ese momento, por que todos tenemos los mismos derechos en participar y en ves de descriminar deberian agradecerle a Dios por lo que tienen y orar por la personas, porque hay que amar a nuestro projimo, y ayudar cuando uno mas lo necesita y antes de excluir o descriminar a alguien pensarlo dos veces antes de hacerlo , por que nosotros no sabemos lo que esta pasando la otra pesona por la dispacidad que tiene, asi que amemonos unos a los otros , como Dios nos ama a todos condicionalmente.
ResponderEliminar
ResponderEliminarAl tomar en cuenta las opiniones de todas las partes intervinientes en una situación, la deliberación se convierte en una herramienta democrática por excelencia que incluye en un ejercicio reflexivo a sectores que no necesariamente pueden ser iguales, sino diversos, con intereses y formas de pensar distintas, que desde su ángulo de visión aportan para entender un problema Los actos deliberativos comunitarios que se realizan en torno a la gestión que han realizado los representantes del pueblo permiten ubicar fallas o aciertos, generan procesos de rendición de cuentas, que harán que estas personas cuenten con el respaldo de la población o el rechazo.
Este tema es algo complicado de tratar ya que claro mi punto de vista es que se les debería dar una oportunidad al grupo de personas discapacitadas, claro todos tenemos derecho y no deben ser discriminados por su discapacidad incluso pueden llegar a ser mejores jugando, juzgan por no conocer al grupo solo juzgándolos por su portada y no darles la oportunidad como a los demás, la única solución es darles la oportunidad y evaluar a todos para las actividades deportivas sin importar la condición física.
ResponderEliminarEs muy difícil llegar a una solución en este tipo de casos ya que todos tenemos diferentes posturas y maneras de pensar, cómo sabemos las personas con alguna discapacidad física o intelectual, son la población más marginada en nuestra sociedad , la falta de información ha hecho que las personas no se percaten con exactitud las causas y las implicaciones que conlleva tener alguna discapacidad , también el tener una discapacidad, no te hace menos o más, no mereces un trato mejor o peor que los demás , se habla mucho de la inclusión social de las personas con alguna discapacidad pero se practica muy poco , considero que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades que los demás , mi solución a este caso es que las personas del barrio les puedan enseñar este deporte y prepararlos y cuando se sientan listos que entren al equipo y de esta manera incluirlos.
ResponderEliminarPienso que ellos deben tener la oportunidad de ser participes de este tipo de actividades ya que todos tenemos los mismos derechos, uno no es mas que otro y el texto me dio a conocer que la discriminación entre las personas aun sigue y pienso que no va a cambiar ,por mas que un grupo de personas cambien siempre va a ver una que este hincándote o incitándote a hacer esto, el artículo 11 numeral 2 prohíbe tanto una discriminación directa, que tiene por objeto, y una discriminación indirecta que tiene por resultado, menoscabar ,aparte también pienso que ellos podrían hacer mejor su rol Como jugadores ,uno nunca sabe y no les dan la oportunidad .Se garantiza a las personas con discapacidad la accesibilidad y utilización de bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo barreras que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento e integración social. #HAGAMOSLADIFERENCIA #NOALADISCRIMINACION #TODOSTENEMOSLOSMISMOSDERECHOS
ResponderEliminarPienso que esta bien el hecho de abrir puertas a personas con discapacidad, pero creo que no deberían sentirse discriminados por ese tipo de cosas ya que les dan la oportunidad de jugar lo que ellos desean pero hacerlo en equipos en los que no afecten su integridad física; yo se que todas las personas con y sin discapacidad son capaces de muchas cosas, en este caso, me parece perfecta la idea de incluirlos en el campeonato, solo que en equipos donde se sentirán más cómodos. Sé que existe aquella ley que prohíbe la discriminación, pero lo que yo veo es que los están incluyendo como comunidad, y están buscando soluciones para que ellos se sientan bien y a gusto. Yo he tenido la oportunidad de ver como personas con discapacidad se desenvuelven mejor que una persona sin ningún tipo de discapacidad, pero para los deportes todo cambia, es por eso que en los juegos internacionales, panamericanos, etc. son equipos separados y cave recalcar que al menos en Ecuador hemos tenido más triunfos de aquellos angelitos que han dado todo, y por el hecho de no jugar en el equipo de no discapacitados ellos no dijeron que nunca ganarían, o pensaron que eran menos, de hecho ellos fueron muy fuertes y ahora son el orgullo del país.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista creo que como personas deberíamos aceptar a los demás sean como sean y primero deberíamos conocer antes de juzgar y criticar .
ResponderEliminarCreo que las discapacidades que tenga una persona no le debe impedir cumplir o hacer algo que ama.
Además como personas tenemos muchos deberes y derechos, tenemos que respetar y ser respetados.
La solución que podría darse es que se intente, que lo nuevo hace la diferencia, hay que arriesgarse para ganar, conocer y ver que no todo es malo, que este tipo de personas con discapacidades puede sentirse bien, aceptados y no excluidos y discriminados, Aunque si estas personas con discapacidades están de acuerdo a formar equipos con personas como ellos esta bien, pero si ellos sienten que pueden, que quieren ser como los demás hay que darles esa oportunidad de que se haga notar que sean las personas discapacitadas o no discapacitadas formen ese equipo, que vean que no por tener una discapacidad son menos todos por igualdad. La solución es que lo intenten y vean que todos pueden hacer mucho.
Solución:
ResponderEliminarCada persona es un mundo diferente, todos somos únicos, tenemos diferentes ideas, pensamientos, actitudes, opiniones, reacciones, personalidades, una serie de valores que conforman nuestra identidad, a la vez, todos somos iguales, porque tenemos los mismos derechos y deberes, somos seres imperfectos, nos equivocamos, cometemos errores, herimos a las personas de nuestro entorno, por medio, de los insultos, críticas, agresiones, discriminación, exclusión, a pesar de las terribles consecuencias que ocasionan estos actos inhumanos y degradantes, no aprendemos la lección, la discriminación existe y siempre ha existido, está presente en todas las esferas de la vida. Las personas con discapacidad se enfrentan día a día a barreras de actitud, comunicación, físicas, políticas, programáticas, sociales, de transporte, etc., sin embargo, no se rinden, luchan hasta alcanzar sus propósitos, son personas que quieren la oportunidad de demostrar que todo en esta vida es posible. En este caso, conflicto, las personas con discapacidad quieren formar parte de un equipo de fútbol, buscan ser aceptadas dentro de este campeonato de deportes, y prometen dar lo mejor de sí mismas, e incluso ganar, para demostrar que son capaces, por otro lado, la mayoría está en contra de la inscripción, y la minoría está a favor de intentar algo nuevo, nunca es tarde para intentar algo nuevo, además no pueden concluir que integrar personas con discapacidad al campeonato será un fracaso, porque no tienen experiencia, no han jugado con ellos antes, son tan negativos que no les dan oportunidad de intentarlo, sus palabras no son de ayuda. Considero que les den la oportunidad de formar parte del campeonato deportivo del barrio, la Constitución prohíbe la discriminación y exclusión de las personas con discapacidad y recordando su derecho de ser parte de la sociedad, en todas sus actividades, es decir, son libres de participar en la actividad que elijan, la solución es hacer un partido de prueba, evaluar y localizar las debilidades de cada participante con discapacidad, para entrenarlas y mejorarlas, enfocarse en sus debilidades para fortalecerlas, ellos no necesitan que les recuerden que presentan deficiencias, necesitan palabras de aliento, apoyo, motivación, un guía. Aporta al mundo con críticas constructivas, si tu crítica no suma, que no reste.
Solemos juzgar a las personas antes de conocerlas, solo por su aspecto físico, y esto es lo que se hace con las personas discapacitadas. Al hablar con ellas se las trata de otra manera simplemente por ir en silla de ruedas o por tener algún síndrome. Si nos pusiéramos en su lugar no nos gustaría que eso pasara. En muchas ocasiones hay gente que se ríe de estas personas porque son distintas y no, no lo son. Que tengan dificultades para realizar alguna actividad no significa que no sean personas; es más, cada persona domina algo y le resulta más complicado realizar otras actividades. Estaría bien que nos respetásemos por ser personas, no por cómo somos o por nuestras dificultades. Los discapacitados tienen sus derechos y también tienen sentimientos, les afectan las cosas como a todos. Antes de actuar es mejor pararse a pensar. Considero que a estas personas se les deberían dar la oportunidad de participar y si no logran tener éxito con el pasar del tiempo se les puede ayudar a mejorar, no todos somos expertos en lo que hacemos. A nivel mundial, hay más de mil millones de personas con discapacidad; hoy en día están más activas que nunca en la sociedad e incluso se llega a considerar que las personas con discapacidad son muy inteligentes. Las personas con discapacidad pueden hacer todo lo que quieran, si eliminamos las barreras del entorno. La discapacidad no es un impedimento, es una diferencia. Las personas con discapacidad no son ni súper héroes ni especiales: son como todas y todos los demás y así deben ser tratadas. Todos como sociedad tenemos la obligación de conocer los derechos de las personas con Discapacidad, perfectamente descriptos en toda la legislación nacional, provincial e internacional especialmente en la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad. Debemos reflexionar sobre las actitudes que tenemos frente y para con las personas con discapacidad, aprendamos a aprender de y con ellos, pongámonos en su lugar y miremos el mundo con sus ojos, veremos cuan hostil puede ser este, y a partir de allí comencemos a cambiar nuestro entorno para que sea accesible, acogedor y amable con todos.
ResponderEliminarEste es un caso del que es muy difícil de poder llegar a
ResponderEliminaruna conclusión favorable para ambos puntos, ya que los dos
lados tienen opiniones y puntos de vista válidos.
Por un lado todas las personas tienen su derecho de poder participar de actividades recreativas sea cual sea su condición física o
mental.
Mientras que por otro lado tendría sentido que personas que no están
familiarizadas con alguna condición diferente se nieguen a que estos
participen ya que al no saber cómo tratar las condiciones podrían llegar
a tener muchos desacuerdos y podrían lastimar a otras personas de
forma no intencional.
Una solución que al menos desde mi punto de vista, plantearía consultar
con especialistas que indiquen la práctica de ejercidos y la
implementación del deporte inclusivo o en este caso el futbol inclusivo.
Los deportes inclusivos son aquellos deportes de acceso universal, que
no se adaptan, sino que han sido creados para que puedan ser
practicados y jugados en forma conjunta por deportistas con y sin
discapacidad.
En total existen 4 modalidades diferentes en el fútbol inclusivo:
- Fútbol en silla de ruedas eléctrica. Para personas con discapacidad
física.
- Fútbol-7, disciplina paralímpica desde 1984, para personas con
parálisis cerebral.
- Fútbol -5. Modalidad paralímpica para deportistas ciegos.
- Fútbol-sala para personas con discapacidad intelectual.
Tal vez con algo de práctica y la correcta implementación de estas
nuevas modalidades se podría llegar a una buena convivencia en el grupo
y todos podrán ser incluidos por la comunidad en sus actividades
deportivas.
Mi opinión es que las personas discapacitadas deberían tener una oportunidad de participar, porque en el texto dice que prohíbe la discriminación de las personas con discapacidad y todos tenemos derecho y no deben ser discriminados por su discapacidad .Así que yo creo que le deberían dar la oportunidad de ser participe en esa actividad , y les daría entender a la población del por qué las personas presentes con discapacidad están con todo el libre derecho de participar sin discriminación alguna. Las personas con discapacidad se enfrentan día a día a barreras de actitud, comunicación, físicas, políticas, programáticas, sociales, de transporte, etc., sin embargo, no se rinden, luchan hasta alcanzar sus propósitos, son personas que quieren viven enfrentándose a sus adversidades sin rendirse.
ResponderEliminarLos individuos con discapacidad se combaten día a día a barreras de reacción, comunicación, físicas, políticas, programáticas, sociales, de transporte, etcétera., no obstante, no se rinden, luchan hasta conseguir sus fines, son personas que desean la posibilidad de mostrar que todo en esta vida es viable. En esta situación, problema, los individuos con discapacidad anhelan conformar parte de un equipo de fútbol, buscan ser aceptadas en este campeonato de deportes, y prometen ofrecer lo mejor de sí mismas, e inclusive triunfar, para enseñar que son capaces, sin embargo, la mayor parte está en oposición a la inscripción, y la minoría está a favor de intentar algo nuevo, jamás es tarde para intentar algo nuevo, además no tienen la posibilidad de concluir que integrar personas con discapacidad al campeonato va a ser un fracaso, ya que no poseen vivencia, no han jugado con ellos previamente, son tan negativos que no les proporcionan posibilidad de intentarlo, sus palabras no son de ayuda. Considero que les den la posibilidad de conformar parte del campeonato deportivo del barrio, la Constitución prohíbe la discriminación y exclusión de los individuos con discapacidad y rememorando su derecho de ser parte de la sociedad, en cada una de sus ocupaciones, o sea, son libres de participar en la actividad que escojan, la solución es hacer un partido de prueba, evaluar y ubicar las debilidades de cada participante con discapacidad, para entrenarlas y mejorarlas, enfocarse en sus debilidades para fortalecerlas, ellos no requieren que les rememoren que muestran deficiencias, requieren palabras de aliento, apoyo, motivación, un guía.
ResponderEliminarYo considero que una de las soluciones es reflexionar y darnos cuentos que a pesar de qué hay una discapacidad todos tenemos los mismos derechos, hoy en día ya no debería de haber de tipo de discriminación y ese tipo de exclusión debemos ser personas más consientes más razonables y no pensar de esa manera y en si considero que la solución a este problema es dedicar un tiempo a las personas con discapacidad entrenarlas y pues luego llevarlas a una “cancha” y así poder tener una victoria y tomarlo por el lado positivo ellos tendría un mejor estado físico y también tendría una buena salud gracias a los ejercicios que realicen y esa sería mi solución y no debemos excluir a nadie.
ResponderEliminar