domingo, 9 de mayo de 2021

EL AUTOCONOCIMIENTO

 


Reflexionar :

Sabes lo que es el autoconocimiento? (es la habilidad de conocer nuestros pensamientos, conocerte a ti mismo saber que te gusta y desagrada)

Sabes que es el autoconcepto?    ( Tener Claro como eres, quien eres, y lo que quieres llegar a ser.)

¿Y la autoestima? (Apreciarte y estar conforme con quien eres y tu papel en el mundo)

¿Qué factores crees que influyen para tener un buen concepto de sí mismo y un autoconocimiento?






El autoconcepto es la visión que cada uno tiene de sí mismo, lo que somos capaces de contestar cuando nos preguntamos: ¿quién soy yo? Sería el  modo subjetivo según el cual el individuo vivencia su yo; la idea que cada persona tiene acerca de sí y de su mundo personal.

La influencia del autoconcepto en la conducta es decisiva pues la manera de actuar de cada uno estará en parte condicionada por lo que considera que es capaz de hacer más que por la existencia objetiva de la capacidad en cuestión. Lo que cada uno piensa que es condiciona lo que de hecho sea, pues nos comportamos como creemos que somos.   

La autoestima es la valoración (más o menos positiva) que hacemos de nosotros mismos, y es importante poseer un autoconcepto positivo para desenvolverse en las distintas situaciones vitales.  La formación del autoconcepto se inicia en los primeros años y se va consolidando en los años posteriores, tanto en sentido positivo como negativo, tomando una estabilidad difícil de cambiar con el paso del tiempo.  

 Los investigadores señalan los beneficios de la autoestima positiva y los riesgos de una autoestima negativa. Las personas que tienen una buena opinión de sí mismas padecen menos úlceras, menos insomnio, tienen mayor tolerancia a la frustración y en general son más felices. En cambio, las personas que sienten un bajo aprecio de sí mismas están expuestas a la depresión. Las que tienen una imagen de sí mismas que no se ajusta a lo que quisieran ser suelen sufrir ansiedad. Las personas que tienen una actitud negativa frente a ellas mismas tienden a mostrarse muy críticas con los otros, es como si su inseguridad les llevase a intentar impresionar a los demás y por eso los menosprecian.

Actividad Final

Cada estudiante responderá las siguientes preguntas y compartirán las respuestas con sus compañeros solo voluntarios:

Escribir 5 cosas que me gustan de mí y 5 cosas que no me gustan de mí.

1 comentario:

  1. Lo me gusta de mi es mi forma de captar las cosas ..me gusta mis pesamientos ..me gusta mi manera de expresarme ..me gusta mi humildad.
    Lo que no me gusta es mi carracter ..mi forma de expulsar lo que siento ...mi actitud ante un problema ...mi manera de decir la cosas a otra persona sin lastimarla ... no me gusta mi impaciencia

    ResponderEliminar