domingo, 16 de mayo de 2021

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. SEMANA 2

 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.


Observar la siguiente imagen.


Reflexionar:

Desde tu punto de vista, ¿qué es un conflicto?

¿Cómo te sientes cuando vives una situación de conflicto?

¿Cómo sueles responder o actuar cuando tienes un conflicto?

COMPRENDEMOS LA DINÁMICA DE LOS CONFLICTOS.

Tradicionalmente el conflicto posee connotaciones negativas y se percibe como desarmonía, incompatibilidad, pugna, litigio, violencia e incluso se lo asocia a emociones como ira, odio, rabia y pérdida. Desde hace algunos años, se viene promoviendo la comprensión del conflicto como una oportunidad para fortalecer las relaciones humanas democráticas. Para comprender su dinámica, revisamos en este capítulo qué se entiende por conflicto, las fuentes que lo generan y los estilos que las personas asumen frente a ellos.

¿Qué es un conflicto?

Según Casamayor (2002) señala que un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima.3 Una misma situación puede ser percibida de manera distinta por diferentes personas. Dependiendo de nuestras percepciones y nuestras diversas experiencias de vida, las personas expresamos emociones y sentimientos, en este proceso no necesariamente nos basamos en elementos objetivos respecto de la realidad. Así, encontramos que un manejo inapropiado de emociones naturales, como ira, rabia e indignación en una situación de conflicto, podrían llevar a desencadenar una reacción violenta.

Importancia de la actitud solidaria frente al conflicto


 Una actitud solidaria frente al conflicto implica pensar en el otro, verlo como un igual que requiere, tanto como yo, satisfacer sus intereses y necesidades. Es buscar lograr mis propias metas y motivar al otro a que logre las suyas. La solidaridad expresa la idea de colaboración, de vincularnos los unos con los otros debido a intereses comunes, la necesidad de ser más eficaces y de apoyarnos mutuamente. Esto sucede cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades, deseos y puntos de vista. En un grupo, implica la actuación unitaria de sus miembros, quienes asumen y comparten beneficios y riesgos en mejora de todos.

Ahora bien, si la idea es hacer un adecuado abordaje del conflicto o de las situaciones problemáticas, hay cuatro palabras claves para abordar este asunto, que serían las siguientes: comunicación, tolerancia, empatía y cooperación, con relación a estas palabras, ¿qué entiendes por cada una de ellas?

Sobre los grandes modelos o formas de abordar los conflictos y los problemas, nos encontramos con el consenso social, la negociación, la mediación y el arbitraje. Con relación al consenso social, este se entiende como las pautas básicas de comportamiento o de acuerdos frente a determinadas situaciones siendo esto acorde con un contexto social y cultural concreto o especifico. Dentro de este consenso social, nos podemos encontrar con planteamientos como “partan la diferencia”, “cada quien asume lo suyo”, o “esto lo resolvemos entre todos”, es decir el trabajo en equipo. Por su parte, la negociación, que es la una de las formas más comunes de resolver los conflictos, generalmente es voluntaria, implica la discusión entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar (Zuleta, 2017).

 Otra de las estrategias para la resolución de conflictos, es la mediación, la cual implica la intervención, en el proceso de negociación de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una solución aceptable para todos. Idealmente, la persona mediadora no está vinculada a ninguna de las partes enfrentadas ni tiene interés por un resultado específico de la negociación, de forma que cuenta en su labor con la confianza y legitimación de todas las partes implicadas (Mendía & Areizaga, 2016).


Actividad Final: Cada estudiante responderá las preguntas de la ruleta y compartirán las respuestas con sus compañeros solo voluntarios: https://wordwall.net/es/resource/5065274/resolucion-de-problemas.

TAREA:

Escribir una situación o experiencia donde abordaste un conflicto y como le dio solución a ese problema.

Elabora un frasco de la felicidad cada día escribe en un papel algo que te hizo feliz. Guárdalo en el frasco. Al final del año leeremos  todas las cosas maravillosas que sucedieron.


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