domingo, 6 de junio de 2021

2DO FILOSOFIA S5


 CONCEPTOS 


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 Actividades de desarrollo

Definición de concepto.

 Pensemos un momento cómo nos representamos un objeto cualquiera en nuestra mente. ¿Es una imagen, un símbolo o una palabra? En filosofía llamamos concepto a la representación que nos hacemos en nuestra mente de un objeto cualquiera. En pocas palabras, es el término, nombre, o pensamiento que tenemos de algo. Sin embargo, no lo podemos confundir con una simple imagen, un recuerdo o una mera percepción. Estas son formas de conocimiento sensitivo, mientras que el concepto es una forma de conocimiento intelectual y racional producto de nuestro entendimiento. ¿Cómo generamos entonces conceptos? Primeramente, captamos mediante los sentidos al objeto en sí, para luego abstraerlo, es decir, interiorizarlo en nuestra mente y convertirlo en un concepto que luego nos servirá de materia prima para elaborar nuestros juicios.

Clasificación de los conceptos Aristóteles clasificaba los conceptos de la siguiente forma:

Por su perfección pueden ser claros u oscuros. Claros son aquellos conceptos de uso cotidiano que no requieren ser explicados para comprender su significado, por ejemplo, carro, casa, pelota. Mientras que los conceptos oscuros no se usan con frecuencia y necesitan una explicación, por ejemplo, ápice o  escatológico.

 

Por su extensión pueden ser universales, particulares o singulares. Los universales son aquellos conceptos que se refieren a un todo, como «todos los seres humanos». Particulares en cambio son los conceptos que denotan una particularidad como «algunos seres humanos». Mientras que los singulares son objetos que se refieren a un solo objeto, por ejemplo, «Pedro».

Por su exactitud pueden ser unívocos, análogos o equívocos. Los unívocos se refieren a un solo concepto, por ejemplo, lápiz o cuaderno. Los análogos se parecen por su forma o función, por ejemplo, portero, que puede ser el cuidador de un edificio o el que cuida un arco de fútbol. Mientras que los equívocos se aplican a objetos diferentes, por ejemplo, muñeca, que puede ser la parte de la mano, pero también el juguete, o radio, que puede ser el hueso, el aparato electrónico o la parte de la circunferencia.

 

TAREA:

 

1.     Investiga los siguientes conceptos y clasifícalos  por su perfección, extensión, exactitud :

cambio - comunicación - identidad - perspectiva - cultura - desarrollo – revolución.

2.      Señala cuáles de las siguientes expresiones corresponden a conceptos, y cuáles no:

silla - se fue y estudió - el hombre que canta - valor - ¡qué valor! - la Segunda Guerra Mundial


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