CONCEPTOS
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Definición de concepto.
Pensemos un momento
cómo nos representamos un objeto cualquiera en nuestra mente. ¿Es una imagen,
un símbolo o una palabra? En filosofía llamamos concepto a la representación que
nos hacemos en nuestra mente de un objeto cualquiera. En pocas palabras, es el
término, nombre, o pensamiento que tenemos de algo. Sin embargo, no lo podemos
confundir con una simple imagen, un recuerdo o una mera percepción. Estas son
formas de conocimiento sensitivo, mientras que el concepto es una forma de
conocimiento intelectual y racional producto de nuestro entendimiento. ¿Cómo
generamos entonces conceptos? Primeramente, captamos mediante los sentidos al
objeto en sí, para luego abstraerlo, es decir, interiorizarlo en nuestra mente
y convertirlo en un concepto que luego nos servirá de materia prima para
elaborar nuestros juicios.
Clasificación de los
conceptos Aristóteles clasificaba los conceptos de la siguiente forma:
• Por su perfección pueden ser
claros u oscuros. Claros son aquellos conceptos de uso cotidiano que no
requieren ser explicados para comprender su significado, por ejemplo, carro,
casa, pelota. Mientras que los conceptos oscuros no se usan con frecuencia y
necesitan una explicación, por ejemplo, ápice o escatológico.
• Por su extensión pueden ser
universales, particulares o singulares. Los universales son aquellos
conceptos que se refieren a un todo, como «todos los seres humanos».
Particulares en cambio son los conceptos que denotan una particularidad como
«algunos seres humanos». Mientras que los singulares son objetos que se refieren
a un solo objeto, por ejemplo, «Pedro».
• Por su exactitud pueden ser
unívocos, análogos o equívocos. Los unívocos se refieren a un solo concepto,
por ejemplo, lápiz o cuaderno. Los análogos se parecen por su forma o función,
por ejemplo, portero, que puede ser el cuidador de un edificio o el que cuida un
arco de fútbol. Mientras que los equívocos se aplican a objetos diferentes, por
ejemplo, muñeca, que puede ser la parte de la mano, pero también el juguete, o
radio, que puede ser el hueso, el aparato electrónico o la parte de la
circunferencia.
TAREA:
1. Investiga los siguientes conceptos y clasifícalos por su perfección, extensión, exactitud :
cambio
- comunicación - identidad - perspectiva - cultura - desarrollo – revolución.
2.
Señala cuáles de las
siguientes expresiones corresponden a conceptos, y cuáles no:
silla
- se fue y estudió - el hombre que canta - valor - ¡qué valor! - la Segunda
Guerra Mundial
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