Tema: Surgimiento de la agricultura y la escritura.
ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)
• Observar video de
• REFLEXIÓN.
¿Cómo se origina la agricultura? ¿Cómo cambió la vida del ser humano?
¿Para qué le sirvió al hombre el invento de la escritura?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Nuevos retos para la humanidad
Los humanos se organizaron para enfrentar las nuevas condiciones que encontraron en los sitios a los que llegaban: otros climas, nuevos depredadores, incluso humanos más primitivos. Frente a esos grupos, su superioridad radicaba sobre todo en el lenguaje, que les permitía actuar en conjunto, ser más sagaces, estar mejor comunicados.
Característica exclusivamente humana es la creatividad. Crear es imaginar cosas que no existen y hacerlas realidad. Hace 40.000 años empezó la creatividad por excelencia: el arte. Lo primero que apareció fueron líneas, círculos y símbolos tallados en piedras (petroglifos); luego, pequeños objetos de hueso esculpidos y, hace 30.000 años, la pintura rupestre en los muros de cuevas: manos, siluetas humanas, animales, probablemente relacionados con mitos y creencias.
La revolución agrícola
¿Por qué y cómo lo hicieron? Debido a un descenso de la glaciación mejoró el clima del planeta, lo que, a su vez, permitió que ciertas gramíneas (hierbas) que crecen en forma natural se extendieran por las estepas. También influyó que algunos grupos observaran que las plantas tienen un ciclo: nacen, crecen y fructifican. Probablemente, fueron las mujeres quienes notaron que los granos germinaban y empezaron a sembrarlos.
Es impresionante la velocidad de esta transición: durante cuatro millones de años, nuestros antepasados humanos solo habían sido cazadores recolectores nómadas. Y, de pronto, en un período de pocos millares de años, abandonaron la antigua vida y se dedicaron a los cultivos.
Cambios que trajo la revolución agrícola
El principal e inmediato cambio que supuso la agricultura fue el sedentarismo: los grupos debían cuidar sus plantaciones, cosecharlas y almacenar los productos que no consumían de (excedentes); por tanto, no podían seguir vagando. Con todo, durante mucho tiempo, combinaron el trabajo del campo con la caza y recolección en la zona cercana a sus cultivos.
El segundo gran cambio fue el de la vivienda: no bastaban cobertizos de ramas ni cuevas, como en la vida nómada. Tuvieron que construir las primeras casas, con lo que hubiera en el sector: piedra, tierra apisonada (tapial), madera o mixtas. La reunión de varias casas, con frecuencia detrás de una cerca para protegerse de los depredadores y enemigos, dio lugar a la formación de caseríos y aldeas.
Las poblaciones dominaron las técnicas de cultivo: abono, riego, selección de semillas y conservación de los excedentes, así como las razas de los animales domesticados y la calidad de las herramientas utilizadas. Esto incrementó el producto cosechado, que fue el tercer gran cambio.
La invención de la escritura
El desarrollo de las ciudades y de la agricultura llevó al crecimiento del comercio. En una de esas ciudades, y durante cientos de años, los mercaderes sumerios llevaron los registros de lo que vendían y compraban en fichas de barro cocido en forma de los animales, jarras y otros artículos que comerciaban. Para llevar las cuentas cubrían las fichas con lodo que rayaban con la punta de una caña. Hacia el año 3300 a. C., se dieron cuenta de que no necesitaban de figuras, y empezaron a rayar en cualquier superficie signos simplificados que representaban los artículos: ese fue el inicio de la escritura. Como las cañas dejaban marcas en forma de un triángulo o cuña, este tipo de escritura se conoce como “cuneiforme”. Cuando querían conservar las cuentas, las hacían en barro y las horneaban. No era una escritura alfabética (un signo para cada sonido) sino de ideogramas (un signo para cada palabra), como la de China, que apareció por la misma época, y que, algo simplificada, se la utiliza hasta ahora en ese país.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1. Encuentra las causas y los efectos que produjo la revolución agraria en la humanidad.
- Utiliza el siguiente esquema y dibújalo en tu cuaderno.
- Completa la información de acuerdo al ejemplo:
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