martes, 1 de junio de 2021

EESS 10MO S4

 

• Observar video 



REFLEXIÓN.

¿Cómo estaba la economía mundial antes de la Primera Guerra?

Muchos países europeos impulsaron la Primera Guerra Mundial ya que constituía un gran negocio para ellos.

¿Cómo permiten entrada de ingresos las guerras?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Los conflictos se agudizan

Desde la segunda mitad del siglo XIX, las potencias habían creado un sistema de alianzas para apoyarse mutuamente, mantener su poderío e impedir la hegemonía de una sola de ellas. Alemania, que estaba en pleno ascenso, disputaba el poderío de Gran Bretaña y su control marítimo. En 1882, el canciller Bismarck conformó la llamada “Triple Alianza”, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Como reacción se conformó la “Triple Entente” entre Gran Bretaña, Francia y Rusia.

La paz armada

A comienzos del siglo XX, la tensión entre las naciones europeas anunciaba guerra. Las potencias se lanzaron a la construcción de grandes barcos de guerra, cañones, ametralladoras, dirigibles y otros elementos bélicos que incorporaban las recientes innovaciones técnicas. Era una carrera armamentista.

Se hicieron numerosas negociaciones para reducir la construcción de armas, pero los países se dieron modos para irrespetar los acuerdos y mantener la carrera armamentista. El temor entre países era muy grande y las alianzas impedían que se formara un poder predominante.



Estalla el conflicto

A mediados de la segunda década del siglo, los bloques de países enfrentados se precipitaban a la guerra. Para muchos, esa era la “única solución”. Hubo grupos de influencia que buscaron el conflicto, especialmente los fabricantes de armas. Cualquier incidente sería motivo para que estallara la guerra.

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, he-

redero del trono austrohúngaro, fue asesinado por un estudiante bosnio que quería liberar a su nación y unirla a Serbia. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Francia, Rusia y Gran Bretaña apoyaron a los serbios, mientras que Alemania, el Imperio otomano y Bulgaria apoyaron a Austria-Hungría.

 


Cuatro años de guerra sangrienta

La Gran Guerra comenzó. Se pensaba que esta contienda terminaría en unas semanas, pero duró cuatro largos años. Los dos bloques que combatieron fueron, de un lado, los “aliados” Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia. Del otro lado, Alemania y Austria-Hungría, que eran las “potencias centrales”. 

En esta guerra se usaron por primera vez camiones, cañones de gran calibre y globos aerostáticos. Los aviones se transformaron en armas para una nueva forma de combate. En el mar, los grandes acorazados apenas pudieron enfrentarse, ya que Gran Bretaña conservó el control sobre los mares. Pero, en 1917, Estados Unidos resolvió entrar en la guerra del lado de los aliados. Con ese apoyo, los alemanes pudieron ser vencidos debieron retirarse de Francia. En pocos meses las potencias centrales se rindieron.



 

Consecuencias de la guerra

Los países que participaron en la guerra quedaron exhaustos y desangrados. Se calcula que 9 millones murieron por causa de la guerra (uno de cada siete habitantes); 22 millones recibieron heridas; 7 millones quedaron inválidos y 5 millones fueron declarados desaparecidos.

 Cuatro imperios se desmembraron con la guerra: el ruso, el austro-húngaro, el turco y el alemán. Los Nuevos Estados aparecieron en el mapa de Europa. Dos grandes personalidades surgieron: Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, quien propuso la creación de la Sociedad de Naciones; y Vladimir Lenin, dirigente de los revolucionarios bolcheviques, quien proclamó la revolución socialista mundial.

 ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

 

• Elabora un mapa político de Europa y Asia.  Localiza los nuevos países que se formaron después de la Primera Guerra Mundial.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario