martes, 1 de junio de 2021

EESS 9NO S4

 

Tema: Conquista Española de América

ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)

• Observar video:


REFLEXIÓN.

¿Qué buscaban los conquistadores a su llegada a América?

¿Por qué las enfermedades mataron más que las mismas guerras en la conquista española.

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

La conquista se concretó mediante una serie continua de acciones militares contra los pobladores originarios de América, para invadir sus tierras y someter a sus pobladores, en algunos casos, tras un verdadero exterminio. Esto último también fue ocasionado por la difusión de epidemias que mataron a millones de indígenas.

Primero se conquistaron las islas del Caribe y, luego, el continente.

A la conquista siguió la colonización, es decir, el establecimiento del conquistador y sus descendientes. Se fundaron ciudades, se construyeron casas, se erigieron templos católicos, se impuso el gobierno europeo y se propició la explotación de la población local en minería y agricultura. La riqueza pasaba a las potencias coloniales y a sus representantes en el territorio americano. El coloniaje se mantuvo a lo largo de los siguientes siglos, hasta que llegaron los movimientos de independencia.

La conquista del Caribe

Los Reyes Católicos obtuvieron la venia del papa Alejandro VI, quien declaró, en 1493, que los territorios descubiertos por Colón y los que se descubrieran pertenecían al reino de Castilla, y prohibió viajar a “las Indias” sin permiso de los reyes de España. Esta orden fue obedecida durante un poco más de un siglo, sobre todo por el poderío naval español y no tanto por respeto a la autoridad papal. Pero luego, británicos, holandeses, franceses, belgas, suecos y rusos intentarían, también, conquistar trozos de América y establecer sus propias colonias.

 

Cortés inicia la conquista de México

Hernán Cortés comandó, en 1519, la expedición organizada por Diego de Vásquez, gobernador de Cuba, a las costas del golfo de México, donde se conocía, por dos expediciones anteriores, la existencia de pueblos y riquezas. Velásquez, que se quedó en La Habana, le dio 600 hombres, 30 caballos, armas, alimentos y 11 navíos.

 Tras fundar Veracruz y declararse independiente del gobernador Velásquez, Cortés obtuvo la ayuda de los indígenas totonacos y tlaxcaltecas y la invitación del propio Moctezuma. Así, Cortés y sus hombres entraron en Tenochtitlán, pasmados por su belleza y su tamaño. Habría sido imposible tomarla por la fuerza, pues la ciudad estaba rodeada por el gran lago de México, y sus tres únicos ingresos, sendas carreteras terraplenadas, estaban perfectamente resguardados.

Cortés fue a la costa, derrotó a la expedición en un sorpresivo ataque nocturno y logró convencer a la tropa y oficiales de pasarse a su lado. Para ganarse el favor de la Corona, envió un barco a España cargado de oro y piedras preciosas.

 El resto del continente

Para mediados del siglo XVI, es decir, 60 años después de la llegada de Colón, los españoles habían conquistado casi toda América. Muchas de las características de lo acontecido en México se repitieron. Por ejemplo, en la conquista del Imperio inca, Francisco Pizarro y sus hombres utilizaron también la traición y la sorpresa en la captura de Atahualpa; ejecutaron al Inca para desalentar al pueblo que lo consideraba hijo del dios; e hicieron alianzas con pueblos resentidos con la dominación imperial inca.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

 Revisen el recuadro. Determinen si este escrito de Fray Bartolomé de las Casas es una fuente directa o indirecta de la historia.

 


• Identifiquen los actos de violencia que caracterizaron a la conquista española.

 • Respondan: ¿Por qué ningún español hizo algo con respecto a las denuncias de Fray Bartolomé?

 • Justifiquen por qué a Fray Bartolomé de las Casas se lo considera el precursor de los derechos humanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario