martes, 8 de junio de 2021

EESS 9NO S5

 Tema: América y el Sistema Mundial

Observar video de



REFLEXIÓN.

¿Qué potencias europeas emprendieron en la conquista de América?

¿Por qué América era tan cotizada para las naciones europeas?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 El “descubrimiento” de América por los europeos fue un acontecimiento decisivo de la historia mundial. La conquista hizo que América quedará integrada al sistema mundial, dominada por las economías europeas.

Colón llegó a América el  12 de Octubre de 1492..

 La empresa descubridora

Europa, los dos siglos anteriores al “descubrimiento” de América se caracterizaron por la decadencia de las relaciones feudales y el surgimiento de nuevas relaciones sociales debido al crecimiento del comercio, la producción artesanal y la vida urbana. Al “descubrir” América y explotar sus riquezas, España y Portugal dejaron de ser feudales y pasaron al mercantilismo, y lo mismo sucedió después en el resto de Europa occidental.

 Descubrir y conquistar las tierras de América era, por lo tanto, un negocio:

 • En primer lugar, para los conquistadores, que reunían el botín, sea por el despojo de las joyas y adornos ya existentes, sea a través de la minería.

• En segundo lugar, para el rey de España, que recibía una quinta parte de todo el oro, la plata y las riquezas encontradas.

• Y, en tercer lugar, para los banqueros, pues los reyes y conquistadores (empezando por Colón) debían pagarles con intereses los préstamos que habían pedido para financiar las expediciones.

 


El mercantilismo, antesala del capitalismo

La conquista y la colonización tuvieron un carácter mercantilista: las materias primas coloniales estaban dirigidas al comercio internacional. En América, las clases gobernantes y de poder económico, aunque gustaban de los títulos nobiliarios y de los privilegios feudales, eran, en esencia, burguesías, pues eran dueñas de minas o de haciendas y estancias agrícolas, cuya producción no era, como la de la época feudal, de pequeña escala, para el autoconsumo, sino que la vendían en el mercado local e internacional.

Las conquistas de las otras potencias europeas

América despertó la codicia de otras potencias que, en diferentes momentos, le arrebataron a España lo que consideró como su “continente propio”. Al establecer colonias, tuvieron que enfrentar la resistencia indígena y casi todas desembocaron en modelos esclavistas.  Lo hizo Portugal en Brasil con el inmediato establecimiento de puestos comerciales costeros y la conquista y esclavización de indígenas del interior. Lo hizo Inglaterra. En el siglo XVII se establecieron trece colonias en América del Norte, algunas por grupos que escapaban de la persecución religiosa, como los puritanos que fundaron Massachusetts.  



Los franceses solo pudieron establecerse en el siglo XVII bien al norte en la costa atlántica, donde compraban a los indígenas pieles de nutria y visón. Desde Québec, factoría peletera, se extendieron al interior: Montreal, los Grandes Lagos y el río Misisipi. Para 1750 controlaban todo el Medio Oeste, desde Canadá hasta Luisiana (Niágara, Illinois, San Luis y Nueva Orleans). 

Los holandeses se establecieron en las Antillas Menores (Curazao) y en una zona de Brasil (Recife), aunque de allí fueron expulsados en 1654. Permanecieron en parte de las Guayanas (hoy Surinam), donde tuvieron, en los siglos XVII y XVIII, grandes plantaciones esclavistas para abastecer de productos tropicales a Holanda.

TAREA :

REALIZAR LA SOPA DE LETRAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario