ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)
Motivación:
• Observar video de:
• REFLEXIÓN.
• ¿Cuál es el origen de la palabra universidad?
Qué pasaría si no
existieran las universidades.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
El
origen de las universidades medievales
A medida que florecía la economía
en la Edad Media, surgió la necesidad, no solo de ejercer actividades de comercio,
alfarería o agricultura, sino también se la necesidad de aprender y generar
nuevos conocimientos que aporten a otras actividades de la vida. Hoy en día
llamamos a estos conocimientos como ciencias formales (lógica y matemática) y
ciencias fácticas (ciencias sociales y naturales). Estos conocimientos se
originaron y fortalecieron en los monasterios que luego serían conocidos como
universidades y se convertirían en centros de la cultura medieval.
Esta idea surge de la necesidad
que tienen los reyes, nobles y la clase social aristocrática, así como el
clero, para que sus hijos y sus candidatos a ser sacerdotes desarrollen nuevas
destrezas a partir del aprendizaje, hace más de ocho siglos. No es casualidad
que los padres, en la Antigüedad, hayan pensado en el bienestar de sus hijos
desde el legado de la educación.
La Universidad, de aquella época,
nació de la asociación de profesores y estudiantes que se preparaban y
estudiaban en los monasterios, principalmente teología. Producto de esta
asociación, surgió el término latino universitas que significa «corporación o
gremio». Los profesores y estudiantes se reunieron para enseñar y aprender
desde las diferentes escuelas catedralicias, hoy conocidas como facultades de
especialización profesional.
Las universidades medievales no
aplicaban exámenes, sin embargo, los estudiantes, para ser admitidos a un grado
superior, debían rendir un examen oral. A medida que las escuelas catedralicias
recibían más estudiantes, tuvieron que abrir más centros que se expandieron por
toda Europa. Una de las universidades más importantes fue la de Bolonia, pues
promovió y difundió el primer Código de Derecho Civil.
Frente a la demanda de las
personas por ser parte del proceso de enseñanza, surgieron renombradas
universidades como la de París, en Francia; y las de Oxford y Cambridge, en
Inglaterra. A finales de la Edad Media estaban fundadas alrededor de ochenta
universidades entre Francia, Italia, Inglaterra y Alemania; Europa llegó a ser
el centro intelectual del medioevo. La universidad medieval, al convertirse en
el centro de los saberes, se especializó en cuatro facultades: Arte, Derecho,
Medicina y Teología. La facultad de Arte fue la que mayor cantidad de
estudiantes acudían.
.
El aporte de la Iglesia
Hoy en día, las universidades son
la base para la formación intelectual del ser humano. Son consideradas el eje
de crecimiento social, político, económico y cultural; más allá de que
promueven el intercambio de saberes, generan aportes dentro y fuera de la
estructura académica.
La gran influencia, para el
surgimiento académico, sin duda la Iglesia, ya que desde ahí se forjaron
saberes y conocimientos, a pesar de que el acceso al conocimiento era orientado
inicialmente solo a los sacerdotes, con el paso del tiempo se difundió desde
lugares como el palacio de los reyes y las
abadías, monasterio o convento dirigido por un padre o madre espiritual
nombrado
abad de la comunidad. Entre los
aportes de la Universidad se encuentran:
• La renovación de la educación
emitida por pedagogos (enseñanza hasta los veinte años) en la etapa inicial y
maestros o profesores en la etapa de enseñanza universitaria; se impulsó los
estudios de arte, lenguas, literatura, teología y derecho; este último
conocimiento se lo estudiaba solo en latín; se reprodujeron los manuscritos y se
construyeron bibliotecas.
6.2.
La Iglesia y su papel en la difusión de la cultura medieval.
Una cultura cristiana.
La cultura de la Europa medieval
era eminentemente cristiana. La tradición cultural europea perduró gracias al
esfuerzo de la Iglesia y, en especial, al de los monasterios, que desempeñaron
importantes funciones:
• Se convirtieron en grandes
centros de cultura. Sus bibliotecas almacenaron las más relevantes obras del
conocimiento y el pensamiento clásicos. • Realizaron una importante labor
docente en una época en la que los monjes eran prácticamente los únicos que
sabían leer y escribir. Además, mejoraron las técnicas de cultivo y las
difundieron entre los campesinos. • Desempeñaron funciones asistenciales.
Crearon hospicios para atender a los peregrinos y hospitales en los que
atendían a los enfermos y a los pobres. Sin esta labor, la inmensa mayoría de
la población no habría recibido atención sanitaria.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Responde e Investiga.
1) ¿Con qué objetivo nacieron las universidades?
Explica quiénes estudiaban en ellas y qué estudios se cursaban.
2) ¿Cuál fue el
papel de la iglesia en la cultura medieval?
3) Investiga si
durante la Época Colonial en Ecuador existió alguna universidad con
características medievales.
4) Investiga
cuántas universidades católicas hay en Ecuador y qué carreras ofrecen.
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