martes, 29 de junio de 2021

HISTORIA 2DO S8

 

ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)

 

Motivación:  


 

 

 

• Observar video de:



 

REFLEXIÓN.

• ¿Cuál es el origen de la palabra universidad?

 Qué pasaría si no existieran las universidades.

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

El origen de las universidades medievales

 

A medida que florecía la economía en la Edad Media, surgió la necesidad, no solo de ejercer actividades de comercio, alfarería o agricultura, sino también se la necesidad de aprender y generar nuevos conocimientos que aporten a otras actividades de la vida. Hoy en día llamamos a estos conocimientos como ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias fácticas (ciencias sociales y naturales). Estos conocimientos se originaron y fortalecieron en los monasterios que luego serían conocidos como universidades y se convertirían en centros de la cultura medieval.

Esta idea surge de la necesidad que tienen los reyes, nobles y la clase social aristocrática, así como el clero, para que sus hijos y sus candidatos a ser sacerdotes desarrollen nuevas destrezas a partir del aprendizaje, hace más de ocho siglos. No es casualidad que los padres, en la Antigüedad, hayan pensado en el bienestar de sus hijos desde el legado de la educación.

La Universidad, de aquella época, nació de la asociación de profesores y estudiantes que se preparaban y estudiaban en los monasterios, principalmente teología. Producto de esta asociación, surgió el término latino universitas que significa «corporación o gremio». Los profesores y estudiantes se reunieron para enseñar y aprender desde las diferentes escuelas catedralicias, hoy conocidas como facultades de especialización profesional.

Las universidades medievales no aplicaban exámenes, sin embargo, los estudiantes, para ser admitidos a un grado superior, debían rendir un examen oral. A medida que las escuelas catedralicias recibían más estudiantes, tuvieron que abrir más centros que se expandieron por toda Europa. Una de las universidades más importantes fue la de Bolonia, pues promovió y difundió el primer Código de Derecho Civil.

Frente a la demanda de las personas por ser parte del proceso de enseñanza, surgieron renombradas universidades como la de París, en Francia; y las de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. A finales de la Edad Media estaban fundadas alrededor de ochenta universidades entre Francia, Italia, Inglaterra y Alemania; Europa llegó a ser el centro intelectual del medioevo. La universidad medieval, al convertirse en el centro de los saberes, se especializó en cuatro facultades: Arte, Derecho, Medicina y Teología. La facultad de Arte fue la que mayor cantidad de estudiantes acudían.

. El aporte de la Iglesia

Hoy en día, las universidades son la base para la formación intelectual del ser humano. Son consideradas el eje de crecimiento social, político, económico y cultural; más allá de que promueven el intercambio de saberes, generan aportes dentro y fuera de la estructura académica. 

La gran influencia, para el surgimiento académico, sin duda la Iglesia, ya que desde ahí se forjaron saberes y conocimientos, a pesar de que el acceso al conocimiento era orientado inicialmente solo a los sacerdotes, con el paso del tiempo se difundió desde lugares como el palacio de los reyes y las   abadías, monasterio o convento dirigido por un padre o madre espiritual nombrado

abad de la comunidad. Entre los aportes de la Universidad se encuentran:

• La renovación de la educación emitida por pedagogos (enseñanza hasta los veinte años) en la etapa inicial y maestros o profesores en la etapa de enseñanza universitaria; se impulsó los estudios de arte, lenguas, literatura, teología y derecho; este último conocimiento se lo estudiaba solo en latín;  se reprodujeron los manuscritos y se construyeron bibliotecas.

6.2. La Iglesia y su papel en la difusión de la cultura medieval.

 Una cultura cristiana.

La cultura de la Europa medieval era eminentemente cristiana. La tradición cultural europea perduró gracias al esfuerzo de la Iglesia y, en especial, al de los monasterios, que desempeñaron importantes funciones:

• Se convirtieron en grandes centros de cultura. Sus bibliotecas almacenaron las más relevantes obras del conocimiento y el pensamiento clásicos. • Realizaron una importante labor docente en una época en la que los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir. Además, mejoraron las técnicas de cultivo y las difundieron entre los campesinos. • Desempeñaron funciones asistenciales. Crearon hospicios para atender a los peregrinos y hospitales en los que atendían a los enfermos y a los pobres. Sin esta labor, la inmensa mayoría de la población no habría recibido atención sanitaria.

 

 

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Responde e Investiga.

1)       ¿Con qué objetivo nacieron las universidades? Explica quiénes estudiaban en ellas y qué estudios se cursaban.

2)      ¿Cuál fue el papel de la iglesia en la cultura medieval?

3)      Investiga si durante la Época Colonial en Ecuador existió alguna universidad con características medievales.

4)      Investiga cuántas universidades católicas hay en Ecuador y qué carreras ofrecen.

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