martes, 20 de julio de 2021

HISTORIA 2DOBGU S11

 

ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)

 

 

• Observar video de:



REFLEXIÓN.

• ¿Cuál es el origen del Islam ?

¿Quién es Mahoma ?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

¿Qué significa «islam»?

La palabra islam, en árabe, significa sumisión a la voluntad de Dios. Pero esta sumisión no debe ser pasiva, sino que el creyente en Alá (como llama el Corán a Dios) acepta, en cuerpo y alma, los designios preestablecidos en los cinco pilares definidos por Mahoma, profeta fundador del islam, y comprende que en ellos se encuentra la verdadera libertad.

A los seguidores de esta religión se les conoce como musulmanes o mahometanos.



¿Qué es el Islam?

El Islam es una de las grandes religiones monoteístas que existen en la actualidad. Se basa en el Corán o Quran (recitación), libro sagrado de la religión musulmana. En él se establece la premisa de que "No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta". 

Los seguidores de esta religión, consideran al profeta Mahoma (también puede reconocerse como profeta Muhammad) como el último de los profetas, y el que sella la Profecía.

 Uno de los cinco pilares del Islam es el cumplimiento del Ramadan: el mes sagrado del ayuno, y noveno mes del calendario islámico. Otro de los pilares es el Hajj, peregrinación hacia la Meca en Arabia Saudita. Ésta es la ciudad más sagrada para los musulmanes.

El centro religioso del Islam se llama Mezquita.



Mahoma, el profeta

En este contexto, surgió la figura del profeta Mahoma, quien no solo fue el fundador de la religión islámica, sino también un líder político y militar que unificó a los pueblos árabes bajo la misma fe.

Mahoma (570-632) nació en La Meca, ciudad que se encuentra en la actual Arabia Saudita. Dedicó su vida a guiar y a ayudar a grandes poblaciones que salían en caravanas en busca de refugio, debido a los saqueos y conquistas propiciadas por fuerzas militares para la dominación de los pueblos y territorios.

Según la tradición islámica, a la edad de 39 años Mahoma recibió su primera revelación de Alá (como llaman los musulmanes a Dios) por medio del ángel Gabriel, quién le habría ordenado enseñar todas estas revelaciones. A raíz de este mandato Mahoma se consideró un profeta.



Contexto histórico y geográfico

Antes de la difusión del cristianismo, el mundo mediterráneo y oriental, excepto el pueblo de Israel, era politeísta.

A pesar de la expansión del cristianismo en el mundo antiguo, hacia el siglo VI, la cultura árabe, de origen semita como los hebreos, estaba conformada por clanes beduinos, pastores nómadas, pequeñas urbes, comerciantes y campesinos, mayoritariamente practicantes de religiones animistas y politeístas.

Además, estaban política y culturalmente dispersos, por lo que tenían en común a penas la familia de lenguas árabes y el intercambio comercial.

Los cinco pilares


El núcleo de las revelaciones que recibió Mahoma constituyen el centro de la fe islámica. Son los llamados «Cinco pilares» del islam:

• La profesión de fe (shahada). Todo musulmán ha de creer y repetir la siguiente sentencia: «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta». Estas palabras introducen al individuo en la comunidad musulmana. 

• La oración (salat). Obligación de recitar cinco veces al día versículos del Corán mirando hacia La Meca. Puede realizarse de forma individual o comunitaria, en la mezquita. 

• El ayuno (sawm). Los musulmanes mayores de 10 años deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde que amanece hasta la puesta del Sol durante el mes del ramadán.

 • La limosna (zakat). Todo musulmán tiene la obligación de dar limosna a los pobres y compartir los bienes propios con los más necesitados. 

• La peregrinación (hayy). Todo musulmán ha de ir en peregrinación a La Meca, por lo menos una vez en la vida.

El Corán

Estos pilares se encuentran fundamentados en el Corán, libro en el cual se inscribe la estructura de la religión islámica. Fue dictado por Alá al profeta Mahoma a modo de revelación, como ocurrió en algunos libros de la Biblia.

El Corán consta de 114 capítulos, los azoras; y alrededor de 6211 versículos, los aleyas. El vocablo “Corán” significa “recitación”.

Por otra parte, para los musulmanes la lengua sagrada es el árabe, de ahí que los rezos, la liturgia y los estudios se recomienden en esa lengua. Las traducciones solo se utilizan como herramienta didáctica y para enseñar a aquellos conversos al islam que aún no hablan la lengua árabe.

Tanto es el valor del árabe como lengua, que el Corán traducido no es considerado tal.

Coincidencias con la tradición judeocristiana

En el Corán se encuentran muchos personajes del Tanaj (Antiguo Testamento) y de los Evangelios. Aunque los relatos sobre ellos no coinciden, sí se mencionan como profetas o personas devotas a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista. Para los musulmanes Jesús fue un profeta, pero no el hijo de Dios. En cambio, Mahoma es el principal de los profetas.

Aunque las tradiciones sobre la historia de Abraham judeocristiana y musulmana difieren, existen coincidencias geográficas en cuanto un lugar sagrado en Jerusalén: La Cúpula de la Roca. Este monumento islámico está erigido sobre las ruinas del Templo (judío) de Jerusalén. Para los musulmanes, en ese lugar Mahoma ascendió a los cielos, mientras para los judíos y los cristianos, en ese lugar Abraham se proponía a sacrificar a su hijo Isaac por mandato de Dios.


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Responde e Investiga.

1)    El libro sagrado de los musulmanes se llama:

A.   la torah

B.   la biblia

C.   el antiguo testamento

D.   el corán

¿Cómo se llama el centro religioso del Islam

 A. Iglesia

B.  B.  Mezquita

     C. Catedral

     D.Castillo

 

El profeta mas importante de la religión islámica es....?

A.   Jesus

B.   Mahoma

C.   Brahma

D.   Gayatri

 

En que idioma esta escrito el Coran o Quran

A.   Hebreo

B.   Arameo

C.   Arabe

D.   Latín

 

Islam que significa según los apuntes...

Sumisión a la voluntad de dios

Los que no se someten

 Todos lo creían.

Guerra santa

 

En las manifestaciones artísticas influyen los cinco pilares del Islam, que son:

 

A.   La sahada, Ell salat, La saka, el sawm El hamman

 

B.   1 - La profesión de fe, 2 - El rezo,3 - La limosna, 4 - El ayuno y 5 - La peregrinación a La Meca.

 

C.   1 - La afirmación de Alá como único dios,2 - Rezar cinco veces al día.

D.   La peregrinación al Taj Mahal, La peregrinación a la Meca.














No hay comentarios:

Publicar un comentario