domingo, 25 de julio de 2021

PROBLEMAS DEL MUNDO S12

 

-          Motivación :

 

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Observar video.


Contesta Oralmente:

 a. ¿Qué prácticas deshonestas realizan las empresas amparadas en la globalización? b. ¿A quiénes les conviene la globalización de los mercados? c. ¿Creen que debe ser un derecho humano tener acceso a un préstamo bancario?

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-          Actividades de desarrollo

La globalización es un proceso de interacción e integración que se produce entre la gente, compañías y mercados de diferentes países. La globalización tiene como resultado que los mercados del mundo dependan cada vez más unos de otros.

 

El término globalización se popularizó en los años 1990 y aunque tiene varios aspectos positivos como la rápida difusión del conocimiento y la mejora en los sistemas de comunicación también posee varios aspectos económicos muy peligrosos para países en vías de desarrollo. Es preciso recordar que la globalización lleva consigo la filosofía del libre mercado y que extiende las ideas neoliberales en el mundo.

Con la globalización se abren las fronteras al libre mercado buscando que el Estado intervenga poco y que las empresas privadas absorban a las empresas públicas, todo esto trae como consecuencia que las empresas que tienen grandes capitales incrementen aún más su riqueza, mientras que aquellas que no lo poseen se les hace prácticamente imposible competir con las empresas gigantescas, por lo que se ven obligadas a despedir a sus empleados y a cerrar. Según el libro “Globalización, ciudadanía y derechos humanos” la globalización representa un nuevo modelo de dominación ideológica, cultural y política (Fariñas, 2004, Pág. 21).

Las prácticas comerciales de las grandes  corporaciones frente a las economías alternativas

Con la globalización se han extendido varias prácticas comerciales realmente terribles que afectan a millones de personas. La necesidad de usar algunas de estas prácticas comerciales supera todo respeto por el planeta o el ser humano mismo.  La globalización permite a estas empresas operar con total impunidad, sin que reciban castigo alguno ante su feroz ambición.



Algunas de las más peligrosas prácticas comerciales de las grandes corporaciones son las siguientes:

a) Dumping. Cuando una gran empresa extranjera desea entrar al  mercado nuevo de un país puede hacer una maniobra llamada “dumping” (que significa tirar a la basura). La maniobra consiste en que la empresa recién llegada reduzca los precios de sus productos a tal punto que ninguna compañía del país al que llega pueda competir con ellos. Con el tiempo las compañías del país huésped dejan de vender por lo que tienen que cerrar sus puertas y dejar a sus empleados sin trabajo. Una vez que la competencia ha sido destruida la compañía extranjera puede regresar sus precios a la normalidad.



Para que una compañía pueda hacer esto necesita ser muy poderosa y tener mucho capital para resistir a existir con los precios tan bajos. Sin embargo cuando la competencia se extingue se apodera de todo el mercado al que acaba de llegar. Por razones como estas las empresas pequeñas de los países en vías de desarrollo tienen serias dificultades para competir en igualdad de condiciones con las transnacionales.

b) Outsourcing. También llamada subcontratación. Consiste en una técnica donde la empresa principal contrata los servicios de otra empresa para que realice ciertas actividades.

Algunas compañías transnacionales ven perjudiciales para sus intereses las leyes que protegen a los trabajadores en sus respectivos países. Por esta razón buscan contratar a empresas de otras naciones donde sus trabajadores  no tengan tantos derechos, sus sueldos sean baratos y estén lo suficientemente necesitados para trabajar en condiciones deplorables. 



Un ejemplo muy lamentable es el de algunas compañías transnacionales fabricantes de calzado que no contratan empleados de sus propios países, porque les sale muy caro debido a las leyes que protegen sus derechos. Por esta razón buscan países africanos o asiáticos donde los sueldos son bastante bajos, trabajan en condiciones de esclavitud y no tienen derecho a prácticamente nada. En esos países las transnacionales contratan a otras empresas locales para que fabriquen sus productos. Así los trabajadores no dependen directamente de la empresa principal sino que dependen de la que los contrató.

c) Corrupción política. Las grandes compañías pueden ofrecer millones de dólares a cierto político que piense ser presidente de algún país. Esto no lo hacen gratuitamente pues esperan  favores a cambio, cuando aquel político tenga el poder. Esos favores muchas veces pueden incluir que los liberen del pago de impuestos, que presionen  a la competencia hasta hacerla cerrar, que les permitan controlar el mercado y otras protecciones poco éticas.

d) Evitar legislaciones severas. Cuando en ciertos países las medidas de seguridad son demasiado estrictas, las empresas deciden operar en lugares donde las normas de seguridad son prácticamente inexistentes.

Tal es el caso de Union Carbide, una empresa de Estados Unidos que produce químicos y tenía una fábrica en un pequeño pueblo de la India llamado Bophal. En esta fábrica de Bophal hubo una terrible fuga de químicos venenosos que acabó con la vida de “entre 2000 y 8000 personas” (Alier, 2004, P.9). Entre los muertos se encontraban mujeres y niños pequeños.

Si esto hubiera ocurrido en Estados Unidos hubieran sido seriamente castigados, pero como ocurrió en un pequeño pueblo de la India prácticamente no hubo castigos que afectaran a la empresa. Por motivos tan siniestros como estos las grandes empresas prefieren operar donde las leyes ambientales, de seguridad y laborales les permitan minimizar costos y maximizar las ganancias.

e) Monopolios. 




El monopolio es una práctica utilizada por algunas empresas grandes, que tiene como objetivo ser los únicos productores de un bien o servicio, así mismo que solo ellos son los  únicos que pueden vender un producto.  Esto les permite controlar la demanda, escoger la forma en cómo venden su producto, especular con él y  poner el precio que ellos deseen. Los consumidores que desean tal producto están sujetos a lo que la empresa monopolista quiera para ellos. Aunque el monopolio está prohibido en muchos países, algunos empresarios usan trampas legales para apoderarse de todo un mercado. Algunos ejemplos de monopolio aparecen en el libro “Economía” de Parkin, donde se cita a: “proveedores de gas, electricidad, agua, así como De Beers, la empresa sudafricana dedicada a la producción de diamantes, y Microsoft Corporation creador de Windows” (Parkins, 2004, P.258)



f) Oligopolios. En el oligopolio, en cambio, existen pocas empresas que producen un bien, pero se ponen de acuerdo para controlar el mercado. Lo importante a tener en cuenta en los oligopolios es que tampoco hay una competencia real, lo cual afecta a los consumidores que se ven expuestos a los caprichos y deseos de aquellos que venden el producto.

Estas terribles prácticas comerciales que aplican las grandes corporaciones son contrarrestadas por  lo que se denomina economías alternativas.



En el libro “Solidarity Economy: Building Alternatives for People and Planet” los autores ichael Leis y Dan Siney  definen el propósito de las economías alternativas de la siguiente manera:

“El principio económico que anima a las economías sociales es la reciprocidad. El primer propósito de la economía social es la promoción del interés y el beneficio colectivo. Los vínculos humanos se hacen más fuertes y nos hacen más solidarios cuando se es reciproco.”  (Lewis 2008 pág. 31)

Las economías alternativas y solidarias consisten en una serie de actividades organizadas que buscan contrarrestar los efectos del capitalismo y las relaciones opresivas entre empresas transnacionales y seres humanos las cuales  son muy comunes en el sistema capitalista actual.

 

 

 

 

La Actividades de aplicación

1)    Los monopolios son:

 

A.   Una competencia real, lo cual afecta a los consumidores que se ven expuestos a los caprichos y deseos de aquellos que venden el producto.

B.   Una práctica utilizada por algunas empresas grandes, que tiene como objetivo ser los únicos productores de un bien o servicio, así mismo que solo ellos son los  únicos que pueden vender un producto..

C.   Son grandes compañías pueden ofrecer millones de dólares a cierto político que piense ser presidente de algún país.

D.   Algunas compañías transnacionales ven perjudiciales para sus intereses las leyes que protegen a los trabajadores en sus respectivos países.

 

2)    ¿Qué entiendes por Globalización?.

 

A.    Tener los móviles conectados a Internet.

B.     Estar comunicado todo el día y poder leer la prensa.

C.     Es la comunicación de la gente que vive en diferentes países sin necesidad de viajar, ya que todo se puede resolver por medio de Internet.

D.    Es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

3)      ¿Cuándo se popularizó el término Globalización?:

 

A.      1980

B.      1990…

C.      1988

D.     2000

 

 

4)      ¿Qué es Outsourcing?:

 

A.   Consiste en una técnica donde la empresa principal contrata los servicios de otra empresa para que realice ciertas actividades

B.   La maniobra consiste en que la empresa recién llegada reduzca los precios de sus productos a tal punto que ninguna compañía del país al que llega pueda competir con ellos.

C.   Prácticas comerciales que aplican las grandes corporaciones son contrarrestadas por  lo que se denomina economías alternativas

D.   Las empresas deciden operar en lugares donde las normas de seguridad son prácticamente inexistentes.

 

Contesta y argumenta tus respuestas:

a) ¿Crees que es posible tener una empresa exitosa sin caer en prácticas deshonestas?

b) ¿Cuál de las prácticas de las grandes empresas te pareció más desagradable? ¿Por qué?

c) Piensa en una empresa que te gustaría tener. ¿Qué crees que podrías hacer para que esa empresa mejore tu entorno?


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