Las Falacias
Observar el video:
Actividades de desarrollo
La Falacia
La falacia es un argumento capcioso y engañoso, que parece válido pero no lo es. Se pueden cometer intencionalmente para persuadir, manipular, o sin intención, por ignorancia o falta de rigurosidad en el pensamiento.
En ese sentido, podemos definir la validez de un argumento de la siguiente manera: un argumento es válido cuando no hay forma de que la conclusión no sea verdadera si sus premisas son también verdaderas. De esta manera, nosotros podemos tener un argumento válido, pero con premisas falsas. Veamos:
En este caso, si las premisas fuesen verdaderas, entonces la conclusión también tendría que ser verdadera: el argumento es válido. Sin embargo, la primera premisa es falsa: no todos los perros tienen cuatro patas (existen perros cojos). Este argumento, no obstante, no constituye una falacia porque la estructura lógica del razonamiento es válida.
Dado que la lógica no se ocupa de la verdad de nuestras creencias, sino de la forma en cómo razonamos, desde un punto de vista meramente lógico, no habría problema con este argumento. Por supuesto que nuestra conclusión es falsa; sin embargo, la estructura del razonamiento es adecuada y es de esto de lo que se ocupa la lógica.
Una falacia formal se produce cuando un argumento no respeta las formas válidas de razonamiento. Por ejemplo:
Si es arroz de cebada, entonces es un sopa típica ecuatoriana.
Es una sopa típica ecuatoriana, por lo tanto, se trata de arroz de cebada. Este argumento no respeta las formas de razonamiento válida, por lo tanto, es una falacia formal.
FALACIA FORMAL
Las falacias formales pueden ser:
Afirmación del consecuente: Llamada también confirmación sistemática, es el equivalente lógico a asumir la verdad necesaria de que lo contrario también lo es. Ejemplo: Si estoy dormido tengo los ojos cerrados, entonces si tengo los ojos cerrados debo estar dormido.
Negación del antecedente: Esta falacia dice que si se niegan los antecedentes entonces se negará también la consecuencia. Ejemplo: Si estoy dormido tengo los ojos cerrados, pero si estoy despierto tengo que estar con los ojos abiertos.
Ejemplo:
Si llueve, cojo el paraguas;
cojo el paraguas, entonces llueve.
FALACIA INFORMAL
Por otra parte, una falacia informal no tiene la forma de un razonamiento, se da con expresiones comunes apoyadas en ideas claras, pero no sirven para apoyar la conclusión.
Las falacias informales más comunes son:
Falacia de equívoco: Consiste en usar en el argumento un mismo término con significado diferentes, por ejemplo, el acero es muy resistente, los seres humanos son muy resistentes, por lo tanto, los seres humanos están hechos de acero (aquí se habla de dos tipos de «resistencia»).
Falacia Ad hominem (contra el hombre): Busca desacreditar al interlocutor, atacarle para invalidar su argumento, en vez de cuestionar las premisas del argumento. Ejemplo: No podemos creer en él, porque es de la oposición.
María dice que el Real Madrid no jugó bien. Pero ¿qué sabrá una mujer de fútbol?
Falacia Ad Baculum (por el bastón): Busca una conclusión mediante el uso de la amenaza, la fuerza o el miedo. Por ejemplo: No hay que votar por ese candidato, porque la economía se arruinará.
¡O dejas de discutir y te callas de una vez, o te castigo!
Falacia Ad Populum (al pueblo): Apela a la opinión de la mayoría. Por ejemplo: Casarse es bueno porque todos lo hacen.
Falacia Ad Verecundiam (a la autoridad): Apela al prestigio o autoridad de una persona o institución. Ejemplo: Es verdad porque lo vi en Internet.
Falacia Ad Misericordiam (a la misericordia): Ante la falta de argumentos, se apela a la compasión en búsqueda de misericordia. Ejemplo: Señor policía, por favor no me multe, mi papá se enterará que saqué el carro sin su permiso y me va a castigar.
Falacia Ad Ignorantiam (a la ignorancia): Apela a la falta de información como premisa y en la ignorancia del interlocutor. Ejemplo: Los extraterrestres existen porque nadie ha probado que no existen.
Falacia del equívoco: Consiste en tomar un vocablo en dos sentidos. Ejemplo: En el banco hay mucho dinero, en la plaza hay bancos, luego en la plaza hay mucho dinero.
Falacia de la división: Atribuye por separado atributos que solo unidos pueden convenir. Por ejemplo: Los latinoamericanos se están enriqueciendo, Remigio es latinoameriano, luego, Remigio se está enriqueciendo.
Falacia de Argumentum ad pasiones (de las emociones): es una falacia en la que se trata de manipular las emociones del oponente o del público, en lugar de usar argumentos válidos. Este tipo de falacia es más evidente en personas que dejan que sus emociones o consideraciones subjetivas influyan en el proceso de razonamiento.
Actividades de aplicación. TAREAS
Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una falacia?
Es una expresión o manifestación que es contraria o inexacta.
Argumentos inválidos que suelen ser engañosos e inadecuados.
Afirmación o idea que se da como cierta y que entra en razonamiento o discusión.
Argumento que se utiliza para oponerlo a otro anterior.
2) ¿Qué tipo de falacia es? El siguiente es un ejemplo :
¡O dejas de discutir y te callas de una vez, o te castigo!
Ad hominem (contra el hombre)
Ad verecundiam (falacia de la apelación a la autoridad)
Ad baculum (falacia de apelación a la fuerza)
ad populum (falacia de apelación contra el pueblo)
3) ¿Qué tipo de falacia es? El siguiente es un ejemplo :
María dice que el Real Madrid no jugó bien. Pero ¿qué sabrá una mujer de fútbol?
Ad hominem (contra el hombre)
Ad verecundiam (falacia de la apelación a la autoridad)
Ad baculum (falacia de apelación a la fuerza)
ad populum (falacia de apelación contra el pueblo)
4) Qué tipo de falacia es? El siguiente es un ejemplo :
Señor policía, por favor no me multe, estoy sin trabajo y apenas tengo dinero para comer.
Ad hominem (contra el hombre)
Ad verecundiam (falacia de la apelación a la autoridad)
Ad misericordiam (falacia de las emociones)
Ad populum (falacia de apelación contra el pueblo)
5) Escoja un ejemplo de ad baculum:
Profesor, apruébeme, sino mis padres me castigarán
No me castigues, yo soy un niño muy delicado, y ya aprendí la lección.
Einstein decía que la física cuántica es mentira, por lo tanto la física cuántica es mentira.
Será mejor que estés de acuerdo con la nueva política de la compañía si deseas mantener tu trabajo.
6) Qué tipo de Falacia apela a la falta de información como premisa y en la ignorancia del interlocutor.
A Falacia de la división
B) Falacia ad Misericordiam
C) Falacia ad ignorantiam
D) Falacia del equívoco
No hay comentarios:
Publicar un comentario