domingo, 18 de julio de 2021

7MO EESS S11

TEMA:  Las últimas décadas del siglo XX

ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)

• Observar video :



REFLEXIÓN.

 

¿Qué hizo la dictadura militar para que los ecuatorianos volvamos a la democracia?

¿Con qué país mantuvimos problemas fronterizos por mucho tiempo?

Si el presidente, por cualquier motivo, no continúa en el cargo, ¿quién lo reemplaza?

Si un Gobierno genera inestabilidad y crisis, ¿cuáles serían las causas?

¿Saben por qué tuvimos que cambiar nuestra moneda por el dólar?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

La Fuerza del Cambio Jaime Roldós Aguilera inició en 1979 un gobierno de iniciativas progresistas que se autodenominó “Fuerza del Cambio”. Enfrentó a la derecha y al partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), cuyo jefe, Asaad Bucaram, intentó dirigir el país con una mayoría parlamentaria. El Plan de Desarrollo no pudo ser aplicado. Frente a un incidente fronterizo con el Perú en 1981 conocido como la Guerra de Paquisha.



Roldós logró respaldo nacional, pero tomó medidas que golpearon los ingresos de la gente.

El 24 de mayo de 1981 murió en un accidente aéreo junto con su esposa y comitiva. En el 30 aniversario de su fallecimiento, sus hijos insistieron en la tesis de que su muerte pudo haber sido el producto de un atentado contra el avión en que viajaba. El vicepresidente Osvaldo Hurtado asumió el poder e hizo un gobierno más organizado con un reformismo limitado. En 1982 las exportaciones bajaron y se elevó el gasto público. La recesión se agudizó con varios desastres naturales, como el “fenómeno de El Niño”. 


El gobierno mantuvo programas de electrificación y alfabetización, pero enfrentó la crisis con medidas que afectaron al pueblo sugeridas por las élites y el Fondo Monetario Internacional. Aprobó la sucretización, medida económica por la cual el Estado ecuatoriano asumió la deuda externa en dólares de empresarios y personas particulares que debían pagar en sucres, la moneda nacional, lo cual perjudicó al país. La protesta social liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) hizo tambalear al régimen, pero logró mantenerse.

Gobierno de Febres Cordero En 1984 ganó el socialcristiano León Febres Cordero. Aplicó medidas de corte neoliberal que incrementaron el poder de banqueros y exportadores, y reactivaron los productos de exportación. Una indiscriminada apertura al capital extranjero no tuvo eco, pero agudizó la especulación alentada con una extensión de la sucretización. Los “precios reales” elevaron el costo de la vida. En 1987, un terremoto dañó el oleoducto y suspendió por seis meses la exportación petrolera. Febres Cordero enfrentó a las demás funciones del Estado y a la oposición, la cual denunció hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. El gobierno reprimió las protestas y enfrentó una revuelta militar, pero concluyó el período.



Gobierno de Rodrigo Borja

Desde 1988 gobernó Rodrigo Borja del Partido Izquierda Democrática, que además logró mayoría en el Congreso, pero heredó una alta inflación (79,6%) y ausencia de recursos por lo que mantuvo políticas de ajuste e incrementó la deuda externa sin realizar cambios socioeconómicos. El gobierno rompió el aislamiento internacional del país, respetó la libertad de expresión y los derechos humanos. Ejecutó programas de alfabetización y reforma fiscal. Enfrentó la oposición política y la protesta de trabajadores e indígenas, quienes hicieron un levantamiento en 1990. El gobierno entregó tierras en la Amazonía pero paralizó el proceso de reforma agraria. Realizó una campaña antiobrera y enfrentó escándalos de corrupción. Priorizó un acuerdo con Perú, cuyo presidente visitó Ecuador.



Gobierno de  Sixto Durán Ballén

De 1992 a 1996, Sixto Durán Ballén, destacada figura de la derecha, gobernó con políticas de ajuste que eliminaron los subsidios y elevaron los precios, entre ellos el de los combustibles, redujo varios miles de servidores públicos, mantuvo una política monetaria estable, renegoció la deuda externa, impulsó varias privatizaciones y obras públicas; pero su política económica tuvo altos costos sociales que provocaron nuevas caídas del nivel de vida, descontento generalizado y rechazo a las privatizaciones. En enero de 1995, el Perú atacó destacamentos ecuatorianos en la Amazonía. Una de sus memorables frases fue «Ni un paso atrás»​ yo soy Sixto Durán Ballen, que expresó públicamente ante el inminente conflicto con el Perú en disputa por el territorio amazónico sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano, durante el Conflicto del Cenepa en 1995.

El país reaccionó con unidad. Durán Ballén tuvo una actitud firme y abierta a un arreglo pacífico. Las Fuerzas Armadas defendieron exitosamente el territorio. Los países suscribieron un acuerdo de paz y comenzó un proceso de arreglo definitivo.

 


Inestabilidad y crisis

En 1996 triunfó el populista Abdalá Bucaram (PRE). Agudizó los conflictos regionales, exageró su estilo arbitrario, enfrentó denuncias sobre corrupción y se enfrentó a sectores empresariales, laborales, indígenas y grupos medios.


 El Congreso lo destituyó, con apoyo militar, luego de una protesta popular en febrero de 1997. Le sucedió Fabián Alarcón nombrado por el Congreso Nacional como presidente interino, quien, ratificado por una consulta popular, dirigió el país en medio de una aguda crisis fiscal y acusaciones de corrupción que determinaron la salida del ministro de Gobierno. La negociación con el Perú logró avances. En 1997 se convocó a una Asamblea Nacional que hizo una reforma de la Constitución de 1978. }

Jamil Mahuad (DP) asumió el poder en 1998. 

Ese año cerró un arreglo de paz con el Perú. El acuerdo ratificó la frontera establecida en 1942 y sentó bases para el comercio, la navegación y la integración fronteriza. El gobierno tomó fuertes (medidas de ajuste. Dejó crecer los conflictos y sacrificó los intereses de la mayoría para proteger los intereses de los banqueros que financiaron su campaña. Decretó un feriado bancario y congelación de depósitos con lo que afectó a cientos de miles de personas. Debido a todas estas medidas tomadas por el gobierno muchos ecuatorianos migraron y salieron al exterior en busca de oportunidades para mejorar su nivel de vida. Entregó a Estados Unidos la base de Manta para uso militar. Frente al descontrol económico, con un dólar que llegó a 20.000 sucres, decretó la “dolarización” de la economía nacional, es decir, eliminó el “sucre”, la moneda nacional, e impuso el dólar de Estados Unidos. Mahuad intentó establecer una dictadura, pero los militares con el apoyo de la movilización indígena y oficiales medios lo derrocaron a inicios de 2000.


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN  (TAREAS)

 

Conteste las siguientes preguntas:

1)    1)    Fue Presidente del Ecuador en 1.979

A.   Carlos Julio Arosemena

B.   Josè Marìa Velasco Ibarra

C.   Sixto Duràn Ballèn

D. Jaime Roldos Aguilera

D

2)    La frase "Ni un paso atràs" pertenece a el presidente :

A.   Leòn Febres Cordero

B.   Sixto Duràn Ballèn

C.   Jaime Roldòs Aguilera

D.   Jamil Mahuad

 

3)  3)  Qué Presidente no fue elegido por votación popular en el Ecuador entre 1992 y 2002

      A.   Sixto Durán Ballén

B.   Fabián Alarcón

C.   Abdalá Bucaram

D.   Jamil Mahuad

4)    Durante el gobierno de Jaime Roldós se desató el conflicto con el Perú conocido como:

A.   Revolución liberal de Ecuador

B.   Paquisha.

C.   Tiwintza.

D.   Alto Cenepa.

5)    En los últimos años del siglo XX, muchos ecuatorianos salieron al exterior en busca de oportunidades para mejorar su nivel de vida. Este fenómeno se llama:

A.   Dolarización

B.   Migración

C.   Democracia

D.   Deuda externa

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario