domingo, 18 de julio de 2021

PROBLEMAS DEL MUNDO S11

 

EL MERCADO DE DINERO Y EL CAPITAL ESPECULATIVO

Observar video.

-          


Contesta Oralmente:

 ¿Qué harían las personas para conseguir lo que desean si no tuvieran dinero? b. ¿Qué es para ti el dinero? c. ¿Por qué razón crees que el dinero que usas tiene valor?

-           

-          Actividades de desarrollo

EL MERCADO DE DINERO Y EL CAPITAL ESPECULATIVO

Hace mucho tiempo el dinero no existía; en ese entonces las personas usaban el trueque o intercambio para poder obtener lo que necesitaban. Por ejemplo, si una persona requería un caballo podía intercambiarlo por tres cabras.

Sin embargo esto no siempre era fácil, pues a veces deseaba algo que otra persona poseía pero no tenía nada que esa persona deseara para intercambiar. Así fue que las personas empezaron a usar metales preciosos, como el oro o plata, para adquirir lo que necesitaban pero había el inconveniente de movilizarse con varios lingotes de oro, por este motivo se fabricaron las primeras monedas de metales preciosos.

Ya en el siglo XVII algunas personas poseían tantas monedas que preferían depositarlas en bancos para no correr el riesgo de ser asaltados. Cuando el banco recibía las monedas de oro o plata cobraba por guardarlos y, además,  le daba al dueño de esas monedas un papel a modo de recibo. Esos recibos fueron algunos de los primeros billetes, mismos que eran popularmente aceptados como forma de pago por bienes y servicios.



Ocurrió que los dueños de los bancos se dieron cuenta que las personas casi nunca retiraban el oro que habían depositado en  sus bóvedas, pues para la gente era más cómodo seguir intercambiando los billetes (recibos) para pagar lo que compraban. Por esta razón los banqueros usaban las monedas de oro que la gente depositaba en sus arcas para prestárselas a otras personas con el fin de cobrarles intereses.


El mercado de dinero

Al dinero se lo puede considerar como si fuera cualquier mercadería que se quiera vender o comprar en el mercado.  Es por eso que algunas personas a las que les sobra dinero lo venden al banco a cambio de poder obtener  intereses por su depósito. Otras personas en cambio necesitan dinero,  por lo tanto se lo compran al banco bajo la promesa de pagarle un interés. 

Las personas a las que les sobra el dinero pueden decidir guardarlo en su casa, pero si así lo hacen este dinero no produce intereses, o sea es improductivo. Cuando una persona deposita dinero en el banco recibe un porcentaje extra del dinero depositado como recompensa por renunciar a gastarlo y guardarlo en el banco. Por ejemplo si se depositan 100 dólares en el banco y este paga el 10% anual, al cabo de un año se tendrá 110 dólares. Los 10 dólares extra son lo que pagó el banco por haberlo guardado en la cuenta bancaria o sea por haber ahorrado.

El banco no paga intereses solo porque es generoso, pues es el mismo dinero que se deposita en el banco, el que le prestan a otra persona  a cambio de que el prestamista pague fuertes intereses. Por ejemplo, alguien necesita 100 dólares y el banco se los proporciona a cambio de un interés anual del 0. Al final del año la persona tendrá que pagar 10 dólares siendo los 40 dólares extra lo que paga de intereses el que pide el préstamo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado en los ejemplos anteriores,  el banco le paga al ahorrador 110 dólares al final del año.  sea, le devuelve los 100 que depositó y le paga 10 dólares correspondientes a los intereses. Mientras el mismo banco  obtiene 140 dólares de la otra persona que le pidió el préstamo. El banco realmente gastó 10 dólares en el pago de intereses al ahorrador, pero ganó 40 dólares por el que pidió el préstamo.  Todo negocio sobrevive vendiendo las mercancías a un mayor precio de lo que le cuesta obtenerla y con los  bancos es igual. Pagan bajos intereses a los que ahorran y cobran altos intereses a los que les piden prestado. En consecuencia, el éxito del negocio bancario proviene de la posibilidad de vender algo que no es de su propiedad, sino del ahorrador correspondiente.

El capital especulativo

La especulación consiste en la posibilidad de tener grandes ganancias debido a la variación temporal de los precios. El que busca estas ganancias especula que los precios de un producto pueden subir o bajar en un determinado  lapso de tiempo por lo que compra ciertos bienes a precios muy bajos para luego venderlos caros. Un ejemplo de esto es el empresario que conoce que un huracán azotará su ciudad el siguiente mes. Antes de que suceda el desastre decide comprar cientos de atunes enlatados a su precio normal para que cuando azote el huracán y la gente esté auténticamente desesperada por conseguir alimentos, los pueda vender a un precio mucho mayor.



La especulación se basa, entonces, en los cálculos y pronósticos que realiza el especulador  por lo que también puede equivocarse si no prevé correctamente cómo cambiarán los precios futuros, de forma que si no hace buenos pronósticos tendrá que vender barato algo que compró caro.

Se puede especular con el precio de cualquier cosa que se intercambie: bienes, servicios o dinero. Si los especuladores tienen mercadería y creen que va a subir de precio preferirán retrasar las ventas. Si creen que los precios de sus productos bajarán en un futuro, entonces harán lo posible por venderlos antes de que esto suceda. Algunos especuladores ocultan  mercancía  muy necesitada  (por ejemplo el arroz), para que exista escasez y así poderla vender más caro cuando todos estén desesperados por conseguirla.  En consecuencia, el capital especulativo es el capital que se usa para producir grandes ganancias mediante la especulación.


En algunos casos son muchas los especuladores  que creen que un determinado bien se volverá muy caro en el futuro por lo que empiezan a comprar dicho bien en grandes cantidades esperando ganar dinero en poco tiempo.  Debido a que muchos especuladores quieren el mismo bien con el que especulan, el precio de dicho bien comienza a subir cada vez más. Así se aleja cada vez más de su precio real, por lo que se forma lo que se conoce como burbuja económica.



Tales especulaciones fallidas provocan que las empresas de los especuladores empiecen a cerrar y a dejar a la gente sin trabajo. La gente que se queda sin trabajo deja de comprar cosas, lo cual agrava la situación de otras empresas que nada tenían que ver con la especulación.

Actividades de aplicación

1)    Al afirmar que el dinero es una medida de valor, quiere decir que:

 

A.   Determina el tiempo de trabajo que requiere el mercado.

B.   Establece el valor de uso de la mercancía.

C.   Define la magnitud del valor de una mercancía en el mercado.

D.   Determina la cantidad de oro que sustenta el papel moneda.

 

2)    La forma más antigua de hacer comercio.

 

A.   Pagar con sal

B.   Trueque

C.   Monedas de oro y plata

D.   Cazando

 

3)      Los intereses bancarios:

 El dinero aparece con el fin de facilitar la vida comercial

 Falso                                     Verdadero

4)      Los intereses bancarios:

A.   Hacen que tengamos que devolver más dinero del que nos prestan

B.   Tienen su razón de ser en que preferimos el futuro al presente

C.   Se considera usura y, por lo tanto, son ilegales

D.   Todas las respuestas son ciertas

5)    La función principal de los bancos es:

A.   Patrocinar el fútbol

B.   Prejubilar trabajadores

C.   Crear burbujas financieras

D.   Otorgar préstamos

6) La especulación se basa en : 

     A. Precios justo del mercado 

     B. Subida anormal de precios de un producto

     C. Define la magnitud del valor de una mercancía en el mercado

     D.   Determina el tiempo de trabajo que requiere el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario