martes, 10 de agosto de 2021

HISTORIA 1ERO S14

 

TEMA: EDAD DE LOS METALES


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REFLEXIÓN.

·         ¿Cuáles son los aportes culturales de las civilizaciones fluviales?

·         Qué significa la edad de los metales

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Los grandes aportes culturales de las civilizaciones fluviales de la antigüedad

Desde el siglo VI a. C., aún en el Neolítico, en el Creciente Fértil se trabajaban el oro, la plata y el cobre. Pero no fue hasta el siglo IV a. C. cuando se generalizó la metalurgia; por ello, los historiadores denominan Edad de los Metales al último período de la prehistoria. En la mayor parte de Europa se tardó más en trabajar el metal, y fue introducido en un momento en que algunas civilizaciones, como la egipcia o la mesopotámica, ya conocían la escritura.

 El trabajo de los metales

El primer metal que se trabajó fue el oro, que se lo golpeaba para darle forma. Posteriormente, también se trabajaron de esta manera la plata, el plomo y el cobre, que se utilizaban para obtener objetos de adorno y eran un símbolo de prestigio. A partir del siglo IV milenio a. C., se descubrió el modo de fundir el cobre y darle forma mediante moldes. La experiencia con los hornos de cerámica seguramente fue útil para descubrir el proceso de fundición del metal. El cobre es un material demasiado blando y no era muy útil para elaborar herramientas. Así pues, hacia el siglo II a. C. se aprendió a fabricar bronce, un metal más duro, fruto de la aleación entre el cobre y el estaño. También se trabajaba mediante la fundición y se elaboraron jarras, cuencos y armas. Cuando consiguieron temperaturas más elevadas en los hornos, empezaron a trabajar el hierro, mucho más resistente, que se empleó también en herramientas de trabajo. Esto sucedió hacia el siglo I a. C. y, a diferencia del cobre y el bronce, el hierro se trabajó mediante la forja.

 

Impacto de los metales

Los inicios de la metalurgia favorecieron una serie de cambios en las sociedades neolíticas: • La mejora de las técnicas agrícolas y el aumento de la ganadería permitieron acumular excedentes o reservas de alimento tanto para el invierno como para poder intercambiar por otros productos que les faltaban (por ejemplo, los metales, que eran escasos). • La acumulación de excedentes permitió que fueran aumentando los intercambios comerciales. •  El comercio, además, se vio favorecido por el desarrollo de nuevas técnicas de navegación, el descubrimiento de la rueda o el uso del caballo como montura. •  Hubo una especialización del trabajo, porque trabajar bien los metales, ser un comerciante que iba de un poblado a otro, elaborar buenas vasijas o trabajar a tiempo completo en el campo eran tareas que no podía realizarlas una sola persona. •  La acumulación de riqueza, especialmente de metales, favoreció la aparición de jefes. Así pues, fue aumentando la desigualdad social. El hallazgo de ricos ajuares funerarios en algunas tumbas es una muestra de la existencia de personajes más ricos y con más poder. Todos estos cambios permitieron la creación de grandes civilizaciones en zonas como Mesopotamia y Egipto. Por otra parte, en el Lejano Oriente tanto China como India también tuvieron un desarrollo material y simbólico, para nada lejos de la grandeza que lograron las civilizaciones del Creciente Fértil. Las sociedades neolíticas del Creciente Fértil habían empezado a transformarse hacia el IV milenio a. C., gracias al trabajo de los metales y al desarrollo de la agricultura.

 

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

 

Realizar un organizador gráfico acerca del tema de la Clase

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