lunes, 16 de agosto de 2021

Historia 2do S15

 

EL SIGLO DE LAS LUCES



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REFLEXIÓN.

¿Cuáles son las principales características de la ilustración?  

¿Cuáles son los pensadores representantes del siglo de las luces?

¿Usted considera que debemos cuestionarnos siempre?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

El siglo de las luces

Si durante los siglos XVI y XVII el humanismo logró impulsar la ciencia, la filosofía y las artes, su consolidación en los planos político y económico tendría lugar el siglo XVIII en Europa, llamado «el siglo de las luces», durante el cual se desarrolló el movimiento cultural conocido como «La ilustración».

El progreso técnico impulsado por el humanismo en Europa occidental se vio reflejado en el incremento de la productividad, los primeros signos de la revolución de la industria y el auge del comercio en manos de la burguesía, clase social que desde la Edad

Media luchaba por su ascenso al poder.          Así, la misma burguesía que asumió el humanismo, se identificó como la antítesis de las monarquías del «Antiguo régimen» basadas en dogmas, y con la Ilustración. Como el Antiguo Régimen monárquico se sostenía sobre el derecho divino y controlaba el poder político y económico tan anhelado por la burguesía, esta clase social desarrolló nuevos postulados políticos y económicos basados en la razón humana en contra de la oscuridad, del Antiguo Régimen.



Antropocentrismo y racionalismo

El Antiguo Régimen se sostenía sobre una visión teocéntrica de la realidad. Los fenómenos naturales, la política y la economía se basaban en dogmas de fe desarrollados por la Iglesia y defendidos por monarcas y emperadores pretendidamente representantes de Dios. En otras palabras, el Antiguo Régimen entendía la realidad con Dios, la religión y los dogmas como centro. Pero el redescubrimiento de la cultura grecolatina y los avances científicos, producto del humanismo, llevaron a filósofos e intelectuales a proponer una nueva visión de la realidad basada en la razón: el antropocentrismo. Así, durante el siglo XVIII la Ilustración planteó una visión antropocéntrica, que no excluye la religión, pero coloca por encima de ella a la razón.

Básicamente, los postulados de la ilustración son: • Difundir e instituir ideas racionalistas y críticas ante la posición tradicional de la Iglesia y sus gobernantes. • Transmitir ideales filosóficos, el amor a la naturaleza, la búsqueda de la felicidad y la fraternidad entre los hombres. • Concibieron la religión como un eje natural basado en la razón.





Las circulación de las ideas ilustradas se limitaba a los ámbitos cultos de la alta burguesía y la nobleza, pero las clases populares accedieron a ellas en los clubs y cafés. Sin embargo, el mejor medio de difusión de las ideas ilustradas por toda Europa fueron los libros, especialmente la Enciclopedia.

La Enciclopedia Publicada entre 1751 y 1772, la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios es una obra colectiva dirigida por D. Diderot y J. Le Rond d’Alembert. Reunió a más de ciento cincuenta autores, entre los que había numerosos filósofos ilustrados. En sus 28 volúmenes, se realiza un inventario de los conocimientos humanos en ámbitos tan variados como la agricultura, la industria o las artes. Asimismo, en sus páginas se recoge una crítica al sistema político y a la religión.

3.4. El legado de la ilustración

La ilustración es una filosofía burguesa. El pensamiento político de los ilustrados inspiró revoluciones contra el Antiguo Régimen, tanto en Europa como en América, y sentó las bases para las democracias republicanas que predominaron en Occidente por los siguientes dos siglos.

Además, del influjo revolucionario, la Ilustración legó a Occidente: •  Política: La teoría sobre la división de poderes de Montesquieu, el libro El contrato social, de Rousseau, así como la crítica a las antiguas instituciones del Antiguo Régimen de Voltaire, fueron las bases del pensamiento político moderno. Estas teorías inspiraron la Revolución francesa y las independencias de Hispanoamérica. •  Ciencia y educación: Los enciclopedistas escribieron la primera enciclopedia racionalista, antiabsolutista y anticlerical. Los ilustrados plantearon una nueva pedagogía que se basaba en la bondad natural del hombre y en la racionalidad.

3.5. El despotismo ilustrado

El despotismo ilustrado es la forma de gobierno implementada por algunos monarcas europeos por conciliar el absolutismo con la filosofía de la Ilustración.

Estos monarcas promovieron algunas reformas modernizadoras de la agricultura, la industria, la infraestructura, el arte y las ciencias, pero no se llegó a cambiar la estructura política y social.

De este modo, los estamentos privilegiados mantuvieron su supremacía y la gran masa de la población continuó sin poder participar en las decisiones políticas.

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1)      Elabore un esquema con las principales ideas de los pensadores ilustrados.

2)  Responda: ¿por qué crees que el siglo XVIII se denomina el Siglo de las Luces?

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