EL SIGLO DE LAS LUCES
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¿Cuáles son las principales características de la ilustración?
¿Cuáles
son los pensadores representantes del siglo de las luces?
¿Usted considera que debemos
cuestionarnos siempre?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
El
siglo de las luces
Si
durante los siglos XVI y XVII el humanismo logró impulsar la ciencia, la
filosofía y las artes, su consolidación en los planos político y económico
tendría lugar el siglo XVIII en Europa, llamado «el siglo de las luces»,
durante el cual se desarrolló el movimiento cultural conocido como «La
ilustración».
El
progreso técnico impulsado por el humanismo en Europa occidental se vio
reflejado en el incremento de la productividad, los primeros signos de la
revolución de la industria y el auge del comercio en manos de la burguesía,
clase social que desde la Edad
Media
luchaba por su ascenso al poder.
Así, la misma burguesía que asumió el humanismo, se identificó como la
antítesis de las monarquías del «Antiguo régimen» basadas en dogmas, y con la
Ilustración. Como el Antiguo Régimen monárquico se sostenía sobre el derecho
divino y controlaba el poder político y económico tan anhelado por la
burguesía, esta clase social desarrolló nuevos postulados políticos y
económicos basados en la razón humana en contra de la oscuridad, del Antiguo
Régimen.
Antropocentrismo y racionalismo
El Antiguo Régimen se sostenía
sobre una visión teocéntrica de la realidad. Los fenómenos naturales, la
política y la economía se basaban en dogmas de fe desarrollados por la Iglesia
y defendidos por monarcas y emperadores pretendidamente representantes de Dios.
En otras palabras, el Antiguo Régimen entendía la realidad con Dios, la
religión y los dogmas como centro. Pero el redescubrimiento de la cultura grecolatina
y los avances científicos, producto del humanismo, llevaron a filósofos e
intelectuales a proponer una nueva visión de la realidad basada en la razón: el
antropocentrismo. Así, durante el siglo XVIII la Ilustración planteó una visión
antropocéntrica, que no excluye la religión, pero coloca por encima de ella a
la razón.
Básicamente, los postulados de la ilustración son: • Difundir e instituir ideas racionalistas y críticas ante la posición tradicional de la Iglesia y sus gobernantes. • Transmitir ideales filosóficos, el amor a la naturaleza, la búsqueda de la felicidad y la fraternidad entre los hombres. • Concibieron la religión como un eje natural basado en la razón.
Las circulación de las ideas
ilustradas se limitaba a los ámbitos cultos de la alta burguesía y la nobleza,
pero las clases populares accedieron a ellas en los clubs y cafés. Sin embargo,
el mejor medio de difusión de las ideas ilustradas por toda Europa fueron los
libros, especialmente la Enciclopedia.
La Enciclopedia Publicada entre 1751 y 1772, la
Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios es
una obra colectiva dirigida por D. Diderot y J. Le Rond d’Alembert. Reunió a
más de ciento cincuenta autores, entre los que había numerosos filósofos ilustrados.
En sus 28 volúmenes, se realiza un inventario de los conocimientos humanos en
ámbitos tan variados como la agricultura, la industria o las artes. Asimismo,
en sus páginas se recoge una crítica al sistema político y a la religión.
3.4.
El legado de la ilustración
La ilustración es una filosofía burguesa. El
pensamiento político de los ilustrados inspiró revoluciones contra el Antiguo
Régimen, tanto en Europa como en América, y sentó las bases para las
democracias republicanas que predominaron en Occidente por los siguientes dos
siglos.
Además, del influjo revolucionario, la Ilustración legó
a Occidente: • Política: La teoría sobre
la división de poderes de Montesquieu, el libro El contrato social, de
Rousseau, así como la crítica a las antiguas instituciones del Antiguo Régimen
de Voltaire, fueron las bases del pensamiento político moderno. Estas teorías
inspiraron la Revolución francesa y las independencias de Hispanoamérica.
• Ciencia y educación: Los
enciclopedistas escribieron la primera enciclopedia racionalista,
antiabsolutista y anticlerical. Los ilustrados plantearon una nueva pedagogía
que se basaba en la bondad natural del hombre y en la racionalidad.
3.5.
El despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado es la forma de gobierno
implementada por algunos monarcas europeos por conciliar el absolutismo con la
filosofía de la Ilustración.
Estos monarcas promovieron algunas reformas
modernizadoras de la agricultura, la industria, la infraestructura, el arte y
las ciencias, pero no se llegó a cambiar la estructura política y social.
De este modo, los estamentos privilegiados mantuvieron
su supremacía y la gran masa de la población continuó sin poder participar en
las decisiones políticas.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
1)
Elabore un esquema con las principales ideas de los pensadores
ilustrados.
2) Responda: ¿por qué crees que el
siglo XVIII se denomina el Siglo de las Luces?
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