martes, 10 de agosto de 2021

HISTORIA 3ERO S14

 

Mestizaje y sincretismo 



REFLEXIÓN.

¿Qué es el sincretismo?

 ¿Qué es el mestizaje ?

¿Había igualdad social en la época de la Colonia? ¿Todos tenían derecho a estudiar?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Mestizaje y sincretismo

Desde la llegada de los europeos hasta la independencia de las colonias, el arte fue uno de los mecanismos de imposición de la cultura europea a los indígenas, proceso en el que los colonos enfrentaron la dificultad de la diversidad geográfica, y atacaron cultural y religiosamente la cosmovisión de esos pueblos.

Para lograr un mejor dominio de estas civilizaciones y pueblos, era necesario homogeneizarlas, función que cumplió el arte colonial,  junto a la evangelización y la difusión del idioma español.

Para ejercer esa influencia, artistas españoles se trasladaron a las «Indias» para instalar talleres e inculcar estilos como el renacentista, barroco, rococó y neoclásico, con predominio de los temas religiosos. Santo Domingo fue el primer centro de difusión del arte español en América, donde llegaron albañiles y canteros a trabajar en la construcción de edificaciones durante la primera década del siglo XVI. 

Iglesias, monasterios, castillos y edificaciones, construidos sobre derrumbadas ciudades y aldeas prehispánicas, siguieron los patrones artísticos españoles. Si bien, la pintura y la arquitectura fueron las expresiones artísticas que más se desarrollaron en la Colonia, no es menos cierta la existencia de la poesía, la música y la escultura durante ese período. 

 1.1. Arte mestizo

A pesar de las barreras sociales entre estamentos y de la intención española de imponer su cultura, el arte sirvió como escenario de mezcla entre el cristianismo y la cultura indígena, mediante la fusión de cosmovisiones y técnicas distintas que dieron origen a una cultura mestiza colonial, que pronto empezó a diferenciarse de la metropolitana.

Por ejemplo, en el arte barroco americano, el trazo del escultor indígena aportó una exuberancia y ostentación a los templos que reflejaban el triunfo del sensualismo católico contrarreformista sobre el pietismo y el ascetismo protestante, con una intensidad mayor que la del arte español.

A medida que avanzó el tiempo, más indígenas y mestizos se incorporaron a los gremios de pintores y constructores, quienes dieron lugar al estilo barroco que se prolongó hasta el siglo XIX.

Características del arte mestizo

• Uso de temas procedentes del repertorio iconográfico prehispánico en la decoración de iglesias y conventos. • Incorporación de elementos de la flora y la fauna americana. • En la arquitectura, uso de capillas abiertas entre los siglos XVI y XVIII. • En la escultura, el arte «tequitqui», («vasallo» en náhuatl) era la interpretación de las imágenes de una religión que no es propia, como el cristianismo, desde la cultura indígena. • En la pintura, la producción solía ser anónima y se llevaba a cabo en talleres cercanos a México y Cusco desde finales del siglo XVII, hasta finales del siglo XVIII.

1.2. Sincretismo religioso

En la medida en que los indígenas fueron identificando a sus divinidades con el cristianismo, se configuró una religiosidad particular, diferente a la hispana, que habría de influir en el arte colonial.

La aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena mexicano en el monte Tepeyac, mismo lugar donde era adorada la diosa-madre azteca Tonantzin, fue la primera gran expresión social y artística del sincretismo religioso. Tradiciones similares sucedieron en Brasil, con Nuestra Señora Aparecida; en Cuba, con la Virgen Negra de Regla; y en Venezuela, con Nuestra Señora de Coromoto.

Por ejemplo, en México y Perú, donde se encontraban las dos civilizaciones prehispánicas más avanzadas, la estética barroca adquirió un marcado estilo indígena dado por la mano de obra india, de manera que no hubo una mera recepción pasiva sino una transformación y enriquecimiento de la cultura europea a su contacto con América.

Escuela Cusqueña

Se denomina con este nombre a la producción artística realizada en Cusco por pintores indígenas y mestizos durante los siglos XVII y XVIII.

Si bien, en principio siguieron el tenebrismo del barroco español, que aprendieron de los jesuitas, poco a poco incorporaron temas costumbristas, como la fiesta religiosa de Corpus Christi, retratos de caciques y elementos ambientales como la flora y fauna andinas.

Entre los elementos pictóricos propios de esta escuela, se encuentran el desentendimiento de la perspectiva, la fragmentación del espacio en varias escenas y el uso de colores intensos, con los que el estilo se alejó bastante de los estándares europeos.

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

 

 Busca en Internet imágenes de pinturas o esculturas de la Escuela Cusqueña e identifica en ellas características del arte mestizo.

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