Mestizaje y sincretismo
• REFLEXIÓN.
¿Qué es el sincretismo?
¿Qué es el mestizaje ?
¿Había igualdad social en la época de la Colonia? ¿Todos tenían
derecho a estudiar?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Mestizaje
y sincretismo
Desde la llegada de los europeos
hasta la independencia de las colonias, el arte fue uno de los mecanismos de
imposición de la cultura europea a los indígenas, proceso en el que los colonos
enfrentaron la dificultad de la diversidad geográfica, y atacaron cultural y
religiosamente la cosmovisión de esos pueblos.
Para lograr un mejor dominio de
estas civilizaciones y pueblos, era necesario homogeneizarlas, función que
cumplió el arte colonial, junto a la
evangelización y la difusión del idioma español.
Para ejercer esa influencia,
artistas españoles se trasladaron a las «Indias» para instalar talleres e inculcar
estilos como el renacentista, barroco, rococó y neoclásico, con predominio de
los temas religiosos. Santo Domingo fue el primer centro de difusión del arte
español en América, donde llegaron albañiles y canteros a trabajar en la
construcción de edificaciones durante la primera década del siglo XVI.
Iglesias, monasterios, castillos y
edificaciones, construidos sobre derrumbadas ciudades y aldeas prehispánicas,
siguieron los patrones artísticos españoles. Si bien, la pintura y la
arquitectura fueron las expresiones artísticas que más se desarrollaron en la
Colonia, no es menos cierta la existencia de la poesía, la música y la
escultura durante ese período.
1.1.
Arte mestizo
A pesar de las barreras sociales
entre estamentos y de la intención española de imponer su cultura, el arte
sirvió como escenario de mezcla entre el cristianismo y la cultura indígena,
mediante la fusión de cosmovisiones y técnicas distintas que dieron origen a
una cultura mestiza colonial, que pronto empezó a diferenciarse de la
metropolitana.
Por ejemplo, en el arte barroco
americano, el trazo del escultor indígena aportó una exuberancia y ostentación
a los templos que reflejaban el triunfo del sensualismo católico
contrarreformista sobre el pietismo y el ascetismo protestante, con una
intensidad mayor que la del arte español.
A medida que avanzó el tiempo, más
indígenas y mestizos se incorporaron a los gremios de pintores y constructores,
quienes dieron lugar al estilo barroco que se prolongó hasta el siglo XIX.
Características del arte mestizo
• Uso de temas procedentes del repertorio iconográfico
prehispánico en la decoración de iglesias y conventos. • Incorporación de
elementos de la flora y la fauna americana. • En la arquitectura, uso de
capillas abiertas entre los siglos XVI y XVIII. • En la escultura, el arte
«tequitqui», («vasallo» en náhuatl) era la interpretación de las imágenes de
una religión que no es propia, como el cristianismo, desde la cultura indígena.
• En la pintura, la producción solía ser anónima y se llevaba a cabo en
talleres cercanos a México y Cusco desde finales del siglo XVII, hasta finales
del siglo XVIII.
1.2.
Sincretismo religioso
En la medida en que los indígenas fueron identificando
a sus divinidades con el cristianismo, se configuró una religiosidad
particular, diferente a la hispana, que habría de influir en el arte colonial.
La aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena
mexicano en el monte Tepeyac, mismo lugar donde era adorada la diosa-madre
azteca Tonantzin, fue la primera gran expresión social y artística del
sincretismo religioso. Tradiciones similares sucedieron en Brasil, con Nuestra
Señora Aparecida; en Cuba, con la Virgen Negra de Regla; y en Venezuela, con
Nuestra Señora de Coromoto.
Por ejemplo, en México y Perú, donde se encontraban las
dos civilizaciones prehispánicas más avanzadas, la estética barroca adquirió un
marcado estilo indígena dado por la mano de obra india, de manera que no hubo
una mera recepción pasiva sino una transformación y enriquecimiento de la
cultura europea a su contacto con América.
Escuela
Cusqueña
Se denomina con este nombre a la producción artística
realizada en Cusco por pintores indígenas y mestizos durante los siglos XVII y
XVIII.
Si bien, en principio siguieron el tenebrismo del
barroco español, que aprendieron de los jesuitas, poco a poco incorporaron
temas costumbristas, como la fiesta religiosa de Corpus Christi, retratos de
caciques y elementos ambientales como la flora y fauna andinas.
Entre los elementos pictóricos propios de esta escuela,
se encuentran el desentendimiento de la perspectiva, la fragmentación del
espacio en varias escenas y el uso de colores intensos, con los que el estilo
se alejó bastante de los estándares europeos.
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Busca en Internet imágenes de pinturas o
esculturas de la Escuela Cusqueña e identifica en ellas características del
arte mestizo.
Realiza un organizador gráfico acerca del tema Mestizaje
y sincretismo
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