TEMA: SISTEMA FINANCIERO DEL ECUADOR
• REFLEXIÓN.
¿ ¿Podrían nombrar a las personas o instituciones que hacen préstamos?
¿Cuál es la diferencia entre obtener un préstamo de una institución legalmente constituida y de un usurero o “chulquero”
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
El
sector financiero actual
El sector financiero desempeña un papel de creciente importancia en la economía. Tradicionalmente, los bancos se han encargado de tomar el dinero del público a cambio del pago de un interés, lo entregan a personas o instituciones que necesitan ese dinero para sus negocios y cobran un interés más alto (el banco por esta operación gana una utilidad que proviene de la diferencia entre los dos montos de intereses). Esta operación de intermediación financiera básica de los bancos se mantiene hasta la actualidad.
A lo largo de las últimas décadas, el sistema financiero ha estado en el centro de las crisis recurrentes. Un ejemplo es la de septiembre del año 2008, que se dio en los países desarrollados. El Ecuador sufrió en 1999 la crisis más drástica de su historia económica. Veinte bancos, entre ellos dos de los más grandes, y muchas instituciones financieras quebraron y arrastraron a toda la economía a una profunda crisis y a una pérdida económica y social. Varios grupos de banqueros privados son los principales responsables de esa crisis y sus graves consecuencias.
Constitución
del sistema financiero
Bancos privados. Realizan las actividades descritas. Son las instituciones más fuertes de todo el sistema. Su red de sucursales cubre todo el territorio nacional.
Banca pública. Maneja los fondos del Estado o concede crédito para actividades de desarrollo. Incluye el Banco Central, el Banco del Estado, el Banco de Fomento, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Pacífico (en manos del Estado por incautación).
Mutualistas. Son instituciones financieras dedicadas a ofrecer préstamos hipotecarios para construcción o compra de vivienda.
Cooperativas de ahorro y crédito. Instituciones más pequeñas. Sirven con préstamos de montos pequeños y rápidos.
Ubicación
geográfica
Ya se ha mencionado que los bancos, cooperativas y mutualistas tienen infraestructura en todo el territorio nacional. Pero es necesario destacar que la ubicación geográfica de los centros financieros más importantes ha cambiado. Mientras antes de la crisis del 1999, el principal polo financiero se encontraba en Guayaquil, en los últimos años se ha trasladado a Quito. Han desaparecido varias instituciones en las provincias.
Desde el año 2000, las matrices de los bancos privados se han concentrado en Quito y, en menor medida, en Guayaquil. Desde el año 2000, el crecimiento del número de bancos ha sido poco significativo. Las sociedades financieras, igualmente, casi no han variado, en tanto que las mutualistas disminuyeron.
La banca pública se mantuvo sin variaciones. En cambio, las que crecieron fueron las cooperativas.
Los
últimos años
El sistema financiero se ha recuperado de la crisis. Los depósitos del público han crecido de forma significativa. Al finalizar la primera década del siglo XXI, el Banco Pichincha es la institución financiera más poderosa del país, con mayores depósitos, activos y patrimonio. Le siguen el Banco de Guayaquil, Produbanco y Banco del Pacífico.
Este
último es de propiedad estatal.
La distribución geográfica de las cooperativas es más homogénea en el ámbito de las provincias, tanto costeñas como serranas. Sin embargo, existe cierta concentración en Pichincha. Otro resultado de la crisis ha sido la disminución de las mutualistas y de las sociedades financieras, que en el pasado fueron numerosas.
Los bancos privados tienen mayor número de personal. Le siguen, en forma distante, la banca pública y las cooperativas. En estos últimos años, se advierte que el sistema financiero ha disminuido su personal administrativo y ha incrementado el operativo, lo que significa que hay más eficiencia, aunque menos plazas de trabajo.
Control
del sistema financiero
Antes de los años 1999-2000, el sistema de garantía de los depósitos del público en las instituciones financieras era muy incipiente. Por ello, cuando se produjo la crisis financiera en el Ecuador y se permitió la entrega de créditos a la banca privada, a través de instituciones públicas, el Estado tuvo que pagar una buena parte del dinero que la ciudadanía había depositado en los bancos, cuyos directivos no se responsabilizaron de ello. Por ello, se ha reforzado el sistema de control del Estado sobre el sistema financiero.
Instituto de Fomento al Talento Humano
Una de las instituciones estatales que desempeña un papel de gran trascendencia en la educación de los jóvenes ecuatorianos es el Instituto de Fomento al Talento Humano que reemplazó al IECE, institución que estuvo en el país durante 42 años otorgando crédito educativo, pero a partir del 2013 la colocación de esta importante herramienta para acceder a la educación superior pasó a manos del Banco del Pacífico, con fondos del Estado.
El Instituto de Fomento al Talento Humano administra las becas ofertadas por el Estado ecuatoriano. Los jóvenes bachilleres pueden postular a los nueve componentes de becas nacionales, una vez rendido el Examen Nacional de Educación Superior, ENES, que es el único mecanismo para acceder a la educación superior pública del país.
El Instituto de Fomento al Talento Humano otorga becas a estudiantes y profesionales nacionales con excelencia académica, para realizar estudios superiores; crédito educativo para personas que deseen realizar estudios de tercer y cuarto nivel; ayudas económicas otorgadas exclusivamente con fines académicos para cubrir los rubros de su formación.
ACTIVIDADES DE
APLICACIÓN (TAREA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario