domingo, 20 de septiembre de 2020

Importancia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

 


Universidad Cesar Vallejo 
Escuela de Posgrado 
Doctorado en Educación 

Docente: Dra. Giuliana Santiago More 

Doctorandos: Ivonne Álamos Escalada,  Ereli Aldaña Aguilar,, Ignacio Barcos Arias,            Cindy Cabal Mendoza, Silvana Prieto Peña,  Narcisa Romero Roca, Nila Pisco Sánchez, Vicenta Serrano Galarza, Nancy Mosquera Poveda.

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)


Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

Un entorno virtual puede gestionar y almacenar contenidos o tener herramientas propias para crearlos, casi todos tienen también en común algunos otros aspectos:

Los Entornos Virtuales de Aprendizajes en la Educación a Distancia se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los alumnos realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hacen más agradable el aprendizaje pasando a ser un entorno interactivo de construcción de conocimiento. La educación a distancia ha ido integrando elementos característicos de la tercera generación, vinculados al uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación y el alto nivel de interacción entre docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. Es decir, un espacio donde las tecnologías van a operar como instrumento de mediación utilizado para la construcción del espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado. (Trejo, 2013)



·       Disponen de herramientas y tareas tanto para individuos como para grupos.

·        Establecen espacios para tutorizar, para comunicar, para debatir y para dar y recibir feedback (de forma síncrona y asíncrona).

·     Puede crear informes sobre la evolución del aprendizaje, en muchas ocasiones, gracias al uso de las analíticas del aprendizaje.

·      Disponen de espacios de gestión e intercambio de información y actividades.

·      Permite establecer diferentes roles para gestionar y visualizar la información.

·      Habilita espacios de ayuda (técnica, sugerencias, tutoría, etc.).



Vigotsky considera el aprendizaje como una actividad social de producción y reproducción del conocimiento. Pone en el centro de la atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia el objetivo; en interacción con otros sujetos (el profesor, el tutor, el asesor y otros estudiantes); sus acciones con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones socio-históricas determinadas. Partiendo de la idea de Vigotsky de que un rasgo fundamental de la actividad transformadora del hombre es su carácter mediatizado por el instrumento que se interpone entre el sujeto y el objeto de la actividad; lo central en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los EVA consistirá en estudiar las posibilidades de asegurar las condiciones (materiales interactivos, sistema de relaciones, tipos de actividad, funciones de la comunicación) para que el estudiante se eleve mediante la actividad colaborativa a un nivel superior.  (Rodríguez & Hilda, 2017)

 

EL ROL DEL TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

PAPEL DEL TUTOR

El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social. Como señalan (Harasim, 2000), en la educación y formación tradicional, el profesor dirige la instrucción, hace las preguntas y marca el ritmo de la clase; en cambio, el aprendizaje en grupo en red está centrado en el alumno y requiere un papel diferente del profesor, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones el énfasis tiene que estar en el propio proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración (Harasim, 2000).



Al respecto Paulsen afirma: El rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento (Paulsen & Z. Berg y M Collins, 1995). Estas funciones se organizan en relaciones entre tutor y alumno, las intergrupales, preparación específica del tutor, control de la información y conocimientos, y evaluación. Las más importes son las dos primeras, que refieren a las relaciones entre el participante y el tutor y entre los propios participantes. Estas mantienen activa la comunicación, aspecto base para la construcción del conocimiento.



En términos generales, en un entorno de aprendizaje constructivista, un buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones, dando repuestas y consejos sobre las representaciones y sobre todo cómo aprender a realizarlas así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido (Jonassen, 2000).

Bibliografía

Harasim, L. S. (2000). Redes de aprendizaje: Guia para la enseñanza y el aprendizaje en red. Innovación Educativa, 12.

Jonassen, D. (2000). Diseño de entornos constructivista de aprendizaje, en Ch. eigeluth, Diseño de la instruccion, teoria, y modelos. Innovacion Educativa, 242.

Moll, S. (25 de Junio de 2004). Obtenido de https://justificaturespuesta.com/blended-learning-15-razones-para-adoptar-este-modelo-de-ensenanza/

Paulsen, M., & Z. Berg y M Collins. (1995). Mooderating Educational Computer Conferences and the online classroom in distance education. Innovación Educativa.

Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa.

Rodríguez, M., & Hilda, B. (Mayo de 2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo.  Obtenido de  file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-EntornosVirtualesDeAprendizajeComoApoyoALaEnsenanz-6297476.pdf

Trejo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje a Distancia. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf


 






sábado, 19 de septiembre de 2020

Normas APA 6TA Edición.

    




Preguntas de Reflexión del video:

¿Qué es citar?

¿Por qué tenemos que citar?

Y para usted ¿Qué es el plagio?





Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

    La American Psyichological Association, con el fin de poder tener un patrón universal para todas las presentaciones caligráficas, creó una serie de normas que deben acatarse de manera universal a la hora de hacer un trabajo escrito. Es decir, para que la presentación sea aceptada en todo el mundo como reglamento o norma para la escritura.

    Estas normas se establecieron para presentar trabajos a nivel universitario como los proyectos de grado, y también para todos aquellos documentos que tengan que ver con investigaciones científicas y afines.

    En realidad, estas normas han sido creadas con el fin de hacer más comprensibles las lecturas y para una mejor comunicación, es decir con mayor claridad y además ´para que las ideas se puedan expresar de manera que atraigan la atención del lector y evitar que este se distraiga en otros pensamientos confusos cuando está leyendo un texto.

Normativas Generales:



Papel

 - Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)

Espaciado

- Interlineado 2.0 o 1,5 y texto alineado a la izquierda, sin justificar. (Depende de lo que le diga Docente)

- Sin espacio entre párrafos.

Alineación de párrafo

 Utilices alineación a la izquierda en todo el documento. Es decir, el margen derecho quedará “irregular”. No utilices justificación de texto, al menos que tu universidad te solicite lo contrario.

Márgenes.

- 2,54 cm/1  en toda la hoja

- Sangría: cinco espacios  en la primera línea de cada párrafo

- Las tablas no tienen líneas separando las celdas.

Tipo de Letra.

- Times New Roman: 12 puntos. ( 6ta Edición) 

- 7ma Edición .- Se acepta una variedad de fuentes; Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Georgia 11 pt.; Computer modern 10 pt.; • Use 8-14 pt. fuentes sans serif en cifras • Use la misma fuente en todo el papel, incluso en el cabezal de ejecución si es necesario.

Numeración de páginas 

•Debes utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página. 

• La numeración debe estar ubicada en la esquina superior derecha. 

 • El número de página debe aparecer en todas las páginas y la portada lleva el número de página 1. 

Títulos.

Los títulos no se escriben con mayúscula sostenida, se escriben solo con mayúscula inicial en la primera palabra.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negrita y con mayúscula inicial Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negrita y mayúscula inicial

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y mayúscula inicial Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y mayúscula inicial.

Portada Todos los documentos escritos bajo las Normas de estilo APA deben tener una portada.

Se ofrece dos versiones de portada. Una para estudiantes (dónde agregaremos la Universidad y nombre del profesor) y otra portada para profesionales (personas que envían sus trabajos para revistas académicas, etc.). Portada para estudiantes

La portada para trabajos académicos incluye el título del trabajo, los nombres del autor o de los autores, la afiliación del autor (nombre de la universidad), el nombre del curso y profesor/orientador para el cual se presenta el trabajo. También se debe agregar la fecha y el número de página. Los documentos de los estudiantes no incluyen un encabezado (a menos que lo solicite el instructor o la institución).

 

 TAREA 1:  Realizar una carátula según normas APA 

____________________________________________________________

Citas.

La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella.

    En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario.

    De la misma manera, la cita se puede realizar de manera no textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación. (Association, 2010)



 Cita textual.

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas literales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis, en el autor, o en el texto.

Citas Textuales Cortas (menos de 40 palabras)

Cuando la cita es breve y  tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva.  Se escribe punto después de finalizarla oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la oración después del paréntesis.

    Una cita con énfasis en el autor empieza citando al autor como fuente de autoridad o de referencia. Por su parte, en una cita con énfasis en el texto la prioridad tienen las palabras, que se citan antes.

Ejemplo de cita textual corta con énfasis al autor:



 

Ejemplo de cita textual corta con énfasis al texto:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cita Textual Larga ( más de 40 palabras)

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

Ejemplo de cita textual larga con énfasis al autor:





Ejemplo de cita textual Larga con énfasis al texto :


Cita de Parafraseo.

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.  En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga.

TAREA:
Buscar un artículo científico o libro que tengas en casa e identificar , analizar y escribir en su cuaderno o portafolio una cita textual corta, un larga, un parafraseo y una cita de una cita. Con sus referencias bibliográficas. 


Bibliografía

Association, A. P. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association             (6 ed.). Obtenido de Mexico, Editorial El Manual Moderno.

Centro de Escritura Javeriano. (2012). Normas APA del  Centro de Escritura Javeriano 6ta edición. Plataforma Virtual de ICA.


Búsqueda de Información Científica

La búsqueda de información es un proceso que se da a nivel mundial para que el estudiante, profesor, profesional y/o investigador  obtenga la información que necesite, en el que intervienen una serie de factores interrelacionados entre sí.

Preguntas de Reflexión del video:
¿Todas las fuentes del internet  son confiables?
¿Dónde encontramos temas científicos?
Mencione la fuente más recomendada para una información veraz. 


    La finalidad de la búsqueda y el tema sobre el que tenemos que localizar información determinan el tipo de fuentes de información que debemos consultar (estadísticas, libros, artículos de revista, tesis doctorales...) y, por tanto, los recursos que nos permiten acceder a ellas.
     El desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de publicación en la red, sumado a la gran cantidad de información disponible, hacen imprescindible acudir a fuentes que nos garanticen, a través de procesos de selección previos, la recuperación de información fiable y de calidad, como por ejemplo google académico, repositorios, los catálogos o las bases de datos.




    Por otra parte, nuestras búsquedas deben ser precisas y eficaces, para obtener los resultados más pertinentes, más adecuados a nuestras necesidades de información, de entre ese gran volumen de documentación existente. El conocimiento de una serie de técnicas de búsqueda que hemos de aplicar, con ligeras variaciones determinadas por el recurso que utilicemos, nos ayudarán a conseguir ese objetivo. (Alicante, 2019)

Hay que tener en cuenta que no existe un reglamento estipulado para empezar una búsqueda de manera correcta ya que esta se genera dependiendo de la necesidad de la persona , pero existen algunas alternativas que se pueden sugerir para tratar de realizar una investigación de calidad.

1.- Investigue 5 buscadores especializados de fuentes confiables y 5 de fuentes que no son confiables.

2.- Realizar un cuadro compartido donde describa las ventajas que tienen los 5 buscadores especializados y desventajas que tienen los buscadores no confiables.

 Buscadores Confiables

5 Buscadores Desconfiables

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

5 Ventajas

5 Desventajas

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-


Bibliografía: 


Alicante, U. d. (2019). La búsqueda de Información Científica . 2.