sábado, 19 de septiembre de 2020

Normas APA 6TA Edición.

    




Preguntas de Reflexión del video:

¿Qué es citar?

¿Por qué tenemos que citar?

Y para usted ¿Qué es el plagio?





Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.

    La American Psyichological Association, con el fin de poder tener un patrón universal para todas las presentaciones caligráficas, creó una serie de normas que deben acatarse de manera universal a la hora de hacer un trabajo escrito. Es decir, para que la presentación sea aceptada en todo el mundo como reglamento o norma para la escritura.

    Estas normas se establecieron para presentar trabajos a nivel universitario como los proyectos de grado, y también para todos aquellos documentos que tengan que ver con investigaciones científicas y afines.

    En realidad, estas normas han sido creadas con el fin de hacer más comprensibles las lecturas y para una mejor comunicación, es decir con mayor claridad y además ´para que las ideas se puedan expresar de manera que atraigan la atención del lector y evitar que este se distraiga en otros pensamientos confusos cuando está leyendo un texto.

Normativas Generales:



Papel

 - Tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)

Espaciado

- Interlineado 2.0 o 1,5 y texto alineado a la izquierda, sin justificar. (Depende de lo que le diga Docente)

- Sin espacio entre párrafos.

Alineación de párrafo

 Utilices alineación a la izquierda en todo el documento. Es decir, el margen derecho quedará “irregular”. No utilices justificación de texto, al menos que tu universidad te solicite lo contrario.

Márgenes.

- 2,54 cm/1  en toda la hoja

- Sangría: cinco espacios  en la primera línea de cada párrafo

- Las tablas no tienen líneas separando las celdas.

Tipo de Letra.

- Times New Roman: 12 puntos. ( 6ta Edición) 

- 7ma Edición .- Se acepta una variedad de fuentes; Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Georgia 11 pt.; Computer modern 10 pt.; • Use 8-14 pt. fuentes sans serif en cifras • Use la misma fuente en todo el papel, incluso en el cabezal de ejecución si es necesario.

Numeración de páginas 

•Debes utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página. 

• La numeración debe estar ubicada en la esquina superior derecha. 

 • El número de página debe aparecer en todas las páginas y la portada lleva el número de página 1. 

Títulos.

Los títulos no se escriben con mayúscula sostenida, se escriben solo con mayúscula inicial en la primera palabra.

Nivel 1: Encabezado centrado en negrita

Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negrita y con mayúscula inicial Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negrita y mayúscula inicial

Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negrita, cursiva y mayúscula inicial Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y mayúscula inicial.

Portada Todos los documentos escritos bajo las Normas de estilo APA deben tener una portada.

Se ofrece dos versiones de portada. Una para estudiantes (dónde agregaremos la Universidad y nombre del profesor) y otra portada para profesionales (personas que envían sus trabajos para revistas académicas, etc.). Portada para estudiantes

La portada para trabajos académicos incluye el título del trabajo, los nombres del autor o de los autores, la afiliación del autor (nombre de la universidad), el nombre del curso y profesor/orientador para el cual se presenta el trabajo. También se debe agregar la fecha y el número de página. Los documentos de los estudiantes no incluyen un encabezado (a menos que lo solicite el instructor o la institución).

 

 TAREA 1:  Realizar una carátula según normas APA 

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Citas.

La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella.

    En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario.

    De la misma manera, la cita se puede realizar de manera no textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación. (Association, 2010)



 Cita textual.

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas literales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis, en el autor, o en el texto.

Citas Textuales Cortas (menos de 40 palabras)

Cuando la cita es breve y  tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva.  Se escribe punto después de finalizarla oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la oración después del paréntesis.

    Una cita con énfasis en el autor empieza citando al autor como fuente de autoridad o de referencia. Por su parte, en una cita con énfasis en el texto la prioridad tienen las palabras, que se citan antes.

Ejemplo de cita textual corta con énfasis al autor:



 

Ejemplo de cita textual corta con énfasis al texto:

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Cita Textual Larga ( más de 40 palabras)

Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.

Ejemplo de cita textual larga con énfasis al autor:





Ejemplo de cita textual Larga con énfasis al texto :


Cita de Parafraseo.

En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor.  En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga.

TAREA:
Buscar un artículo científico o libro que tengas en casa e identificar , analizar y escribir en su cuaderno o portafolio una cita textual corta, un larga, un parafraseo y una cita de una cita. Con sus referencias bibliográficas. 


Bibliografía

Association, A. P. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association             (6 ed.). Obtenido de Mexico, Editorial El Manual Moderno.

Centro de Escritura Javeriano. (2012). Normas APA del  Centro de Escritura Javeriano 6ta edición. Plataforma Virtual de ICA.


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