Preguntas de Reflexión del video:
¿Qué es citar?
¿Por qué tenemos que citar?
Y para usted ¿Qué es el plagio?
Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
La American Psyichological Association, con
el fin de poder tener un patrón universal para todas las presentaciones
caligráficas, creó una serie de normas que deben acatarse de manera universal a
la hora de hacer un trabajo escrito. Es decir, para que la presentación sea
aceptada en todo el mundo como reglamento o norma para la escritura.
Estas normas se establecieron para
presentar trabajos a nivel universitario como los proyectos de grado, y también
para todos aquellos documentos que tengan que ver con investigaciones
científicas y afines.
En realidad, estas normas han sido creadas
con el fin de hacer más comprensibles las lecturas y para una mejor
comunicación, es decir con mayor claridad y además ´para que las ideas se
puedan expresar de manera que atraigan la atención del lector y evitar que este
se distraiga en otros pensamientos confusos cuando está leyendo un texto.
Normativas Generales:
Papel
- Tamaño
carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)
Espaciado
-
Interlineado 2.0 o 1,5 y texto
alineado a la izquierda, sin justificar.
(Depende de lo que le diga Docente)
-
Sin espacio entre párrafos.
Alineación de párrafo
Utilices alineación a la
izquierda en todo el documento. Es decir, el margen derecho quedará
“irregular”. No utilices justificación de texto, al menos que tu universidad te
solicite lo contrario.
Márgenes.
-
2,54 cm/1 en toda la hoja
-
Sangría: cinco espacios en la primera
línea de cada párrafo
-
Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
Tipo de Letra.
-
Times New Roman: 12 puntos. ( 6ta Edición)
- 7ma Edición .- Se acepta una variedad de fuentes; Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10
pt; Georgia 11 pt.; Computer modern 10 pt.; • Use 8-14
pt. fuentes sans serif en cifras • Use la misma fuente en todo el papel,
incluso en el cabezal de ejecución si es necesario.
Numeración de páginas
•Debes utilizar la función de numeración de páginas de Word para insertar números de página.
• La numeración debe estar ubicada en la esquina superior derecha.
• El número de página debe aparecer en todas las páginas y la portada lleva el número de página 1.
Títulos.
Los títulos no se
escriben con mayúscula sostenida, se escriben solo con mayúscula inicial en la
primera palabra.
Nivel 1: Encabezado
centrado en negrita
Nivel 2: Encabezado
alineado a la izquierda en negrita y con mayúscula inicial Nivel 3: Encabezado
de párrafo con sangría, negrita y mayúscula inicial
Nivel 4: Encabezado de
párrafo con sangría, negrita, cursiva y mayúscula inicial Nivel 5: Encabezado
de párrafo con sangría, sin negrita, con cursiva y mayúscula inicial.
Se ofrece dos versiones de portada. Una para estudiantes (dónde
agregaremos la Universidad y nombre del profesor) y otra portada para
profesionales (personas que envían sus trabajos para revistas académicas,
etc.). Portada para estudiantes
La portada para trabajos académicos incluye el título del trabajo, los
nombres del autor o de los autores, la afiliación del autor (nombre de la
universidad), el nombre del curso y profesor/orientador para el cual se
presenta el trabajo. También se debe agregar la fecha y el número de página. Los
documentos de los estudiantes no incluyen un encabezado (a menos que lo
solicite el instructor o la institución).
TAREA 1: Realizar una carátula según normas APA
La cita ofrece
información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las
referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos
formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella.
En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se
quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien
sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o
teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario.
De la
misma manera, la cita se puede realizar de manera no textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de
palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.
Cita textual.
Una
cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas literales de un texto. Las
palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para
este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la
publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la
cita variará según el énfasis, en el autor, o en el texto.
Citas Textuales Cortas (menos
de 40 palabras)
Cuando
la cita es breve y tiene menos de 40
palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, sin cursiva. Se escribe punto después de finalizarla
oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la
oración después del paréntesis.
Una cita con énfasis en el autor empieza citando al autor como fuente de
autoridad o de referencia. Por su parte, en una cita con énfasis en el texto la
prioridad tienen las palabras, que se citan antes.
Ejemplo de cita textual corta con énfasis al autor:
Ejemplo de cita textual corta con énfasis al texto:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cita Textual Larga ( más de 40
palabras)
Las citas que tienen más de 40
palabras se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al
párrafo y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto después de los
datos. De igual forma, la organización de los datos puede variar según donde se
ponga el énfasis, al igual que en el caso anterior.
Ejemplo de cita
textual larga con énfasis al autor:
Ejemplo de cita
textual Larga con énfasis al texto :
Cita de Parafraseo.
En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en
palabras propias del escritor. En esta
cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así
mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga.
TAREA:
Association, A. P. (2010). Manual
de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). Obtenido de Mexico,
Editorial El Manual Moderno.
Centro de
Escritura Javeriano. (2012). Normas APA
del Centro de Escritura Javeriano 6ta
edición. Plataforma Virtual de ICA.
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