domingo, 20 de septiembre de 2020

Importancia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje

 


Universidad Cesar Vallejo 
Escuela de Posgrado 
Doctorado en Educación 

Docente: Dra. Giuliana Santiago More 

Doctorandos: Ivonne Álamos Escalada,  Ereli Aldaña Aguilar,, Ignacio Barcos Arias,            Cindy Cabal Mendoza, Silvana Prieto Peña,  Narcisa Romero Roca, Nila Pisco Sánchez, Vicenta Serrano Galarza, Nancy Mosquera Poveda.

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)


Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

Un entorno virtual puede gestionar y almacenar contenidos o tener herramientas propias para crearlos, casi todos tienen también en común algunos otros aspectos:

Los Entornos Virtuales de Aprendizajes en la Educación a Distancia se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los alumnos realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hacen más agradable el aprendizaje pasando a ser un entorno interactivo de construcción de conocimiento. La educación a distancia ha ido integrando elementos característicos de la tercera generación, vinculados al uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación y el alto nivel de interacción entre docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. Es decir, un espacio donde las tecnologías van a operar como instrumento de mediación utilizado para la construcción del espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado. (Trejo, 2013)



·       Disponen de herramientas y tareas tanto para individuos como para grupos.

·        Establecen espacios para tutorizar, para comunicar, para debatir y para dar y recibir feedback (de forma síncrona y asíncrona).

·     Puede crear informes sobre la evolución del aprendizaje, en muchas ocasiones, gracias al uso de las analíticas del aprendizaje.

·      Disponen de espacios de gestión e intercambio de información y actividades.

·      Permite establecer diferentes roles para gestionar y visualizar la información.

·      Habilita espacios de ayuda (técnica, sugerencias, tutoría, etc.).



Vigotsky considera el aprendizaje como una actividad social de producción y reproducción del conocimiento. Pone en el centro de la atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia el objetivo; en interacción con otros sujetos (el profesor, el tutor, el asesor y otros estudiantes); sus acciones con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones socio-históricas determinadas. Partiendo de la idea de Vigotsky de que un rasgo fundamental de la actividad transformadora del hombre es su carácter mediatizado por el instrumento que se interpone entre el sujeto y el objeto de la actividad; lo central en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los EVA consistirá en estudiar las posibilidades de asegurar las condiciones (materiales interactivos, sistema de relaciones, tipos de actividad, funciones de la comunicación) para que el estudiante se eleve mediante la actividad colaborativa a un nivel superior.  (Rodríguez & Hilda, 2017)

 

EL ROL DEL TUTOR EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

PAPEL DEL TUTOR

El papel del tutor es fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA, quien pasa de ser transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la interacción social. Como señalan (Harasim, 2000), en la educación y formación tradicional, el profesor dirige la instrucción, hace las preguntas y marca el ritmo de la clase; en cambio, el aprendizaje en grupo en red está centrado en el alumno y requiere un papel diferente del profesor, más cercano al ayudante que al encargado de impartir lecciones el énfasis tiene que estar en el propio proceso intelectual del alumno y en el aprendizaje en colaboración (Harasim, 2000).



Al respecto Paulsen afirma: El rol del formador se centra fundamentalmente en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y la construcción del conocimiento (Paulsen & Z. Berg y M Collins, 1995). Estas funciones se organizan en relaciones entre tutor y alumno, las intergrupales, preparación específica del tutor, control de la información y conocimientos, y evaluación. Las más importes son las dos primeras, que refieren a las relaciones entre el participante y el tutor y entre los propios participantes. Estas mantienen activa la comunicación, aspecto base para la construcción del conocimiento.



En términos generales, en un entorno de aprendizaje constructivista, un buen tutor motiva a los alumnos analizando sus representaciones, dando repuestas y consejos sobre las representaciones y sobre todo cómo aprender a realizarlas así como estimular la reflexión y la articulación sobre lo aprendido (Jonassen, 2000).

Bibliografía

Harasim, L. S. (2000). Redes de aprendizaje: Guia para la enseñanza y el aprendizaje en red. Innovación Educativa, 12.

Jonassen, D. (2000). Diseño de entornos constructivista de aprendizaje, en Ch. eigeluth, Diseño de la instruccion, teoria, y modelos. Innovacion Educativa, 242.

Moll, S. (25 de Junio de 2004). Obtenido de https://justificaturespuesta.com/blended-learning-15-razones-para-adoptar-este-modelo-de-ensenanza/

Paulsen, M., & Z. Berg y M Collins. (1995). Mooderating Educational Computer Conferences and the online classroom in distance education. Innovación Educativa.

Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa.

Rodríguez, M., & Hilda, B. (Mayo de 2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo.  Obtenido de  file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-EntornosVirtualesDeAprendizajeComoApoyoALaEnsenanz-6297476.pdf

Trejo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje a Distancia. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario