jueves, 29 de octubre de 2020

SISTEMA ENDOCRINO

El Sistema Endocrino es como un preciso director de orquesta.
No solo es parte de nuestra supervivencia y adaptación, sino que ese conjunto de células, glándulas y hormonas regulan nuestro comportamiento y metabolismo, el descanso y la activación, el crecimiento, el estrés, la sexualidad… Gran parte de nuestros procesos biológicos vienen controlados por esta fascinante estructura.
Si lo hemos definido al sistema endocrino como “preciso” en primer lugar se debe a una sencilla razón. Cualquier pequeña alteración en alguno de los órganos que lo conforma supone sin duda experimentar más de una consecuencia. Lo sabe bien, por ejemplo, quien padezca alguna algún desajuste en la tiroides, esa glándula tan sensible a nuestro estilo de vida.
Los trastornos endocrinos son sin duda una de las condiciones más comunes. Además del hipertiroidismo o el hipotiroidismo, debemos saber que la diabetes es también otro tipo de alteración metabólica mediada por una baja producción de insulina por parte del páncreas, el cual, también cumple tareas endocrinas.
Conocer mejor cómo funciona este amplio conjunto de órganos, tejidos y sofisticados mecanismos hormonales nos ayudará no solo a saber más cosas sobre nuestro organismo. Entenderemos a su vez la importancia de mediar en su bienestar, de cuidar nuestros hábitos de vida y nuestra alimentación.

¿Qué es el sistema endocrino?

 El sistema endócrino es el encargado de llevar a cabo la respuesta hormonal; es decir, la segregación, como reacción a un estímulo, de unas sustancias denominadas hormonas que controlan el funcionamiento de ciertos órganos. Este sistema está constituido por las glándulas endocrinas, que están especializadas en la elaboración de hormonas. Las hormonas son moléculas orgánicas, de naturaleza lipídica o proteica, que son vertidas en la sangre, que las transporta hasta los órganos en los que deben actuar, estos se conocen como órganos diana. Las hormonas se producen en pequeñas cantidades.

¿Qué hace el sistema endocrino?


  • Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.
  • Las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción.
  • El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.

Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Los medicamentos pueden tratar muchos de estos problemas.

¿De qué partes consta el sistema endocrino?

Aunque hay muchas partes del cuerpo que fabrican hormonas, las principales glándulas que componen el sistema endocrino son las siguientes:

  • el hipotálamo
  • la hipófisis
  • la glándula tiroidea
  • las glándulas paratiroideas
  • las glándulas suprarrenales
  • la glándula pineal
  • los ovarios
  • los testículos

El páncreas forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.

El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro (como la temperatura que nos rodea, la exposición a la luz y los sentimientos) y la envía a la hipófisis. Esta información afecta a las hormonas que fabrica y que libera la hipófisis.

La Hipófisis o Glándula Pituitaria: Conocida como "glándula de control maestro", es pequeña estructura glandular, situada bajo el hipotálamo, que se divide en dos lóbulos : el lóbulo anterior y el lóbulo posterior, segrega hormonas, entre las que destacan:

 El primer lóbulo lleva a cabo los siguientes procesos:

* Hormona del crecimiento(GH): activa el crecimiento y el desarrollo corporal.
*Produce la hormona estimulante de la tiroides (TSH)
*Regula la hormona adrenocorticotrópica.
*Estimula la producción de la hormona luteinizante (LH) y hormona foliculoestimulante (FSH). Estas hormonas controlan la nuestra función sexual.
*Prolactina: hormona que estimula la producción de leche en las mujeres.
El lóbulo posterior, por su parte, favorece la producción de las siguientes hormonas:
Hormona antidiurética (vasopresina): controla la pérdida de agua por los riñones.
Oxitocina, la cual es clave durante el parto estimula las contracciones uterinas y en la producción de leche materna.

 La hipófisis también segrega endorfinas, unas sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso y que reducen la sensibilidad al dolor. La hipófisis también segrega hormonas que indican a los órganos reproductores que fabriquen hormonas sexuales. La hipófisis controla también la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.

La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja y anterior del cuello. Tiene una forma de moño o de mariposa. Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo. Las hormonas tiroideas son importantes porque ayudan a que los huesos de niños y adolescentes crezcan y se desarrollen, y también tienen su papel en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

Las glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.

Las glándulas suprarrenales: estas dos glándulas de forma triangular se encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica una serie de hormonas que tienen diferentes funciones:

  1. La parte externa es la corteza suprarrenal. Fabrica unas hormonas llamadas corticoesteroides que regulan el equilibrio entre el agua y las sales en el cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, sistema inmunitario, el desarrollo y la función sexuales.
  2. La parte interna es la médula suprarrenal, que fabrica catecolaminas, como la adrenalina. También llamada epinefrina, esta hormona aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el cuerpo atraviesa una situación de estrés.

La glándula pineal está ubicada en el centro del cerebro. Segrega melatonina, una hormona que puede influir en que tengas sueño por la noche y te despiertes por la mañana.

Las glándulas reproductoras, o gónadas, son las principales fuentes de las hormonas sexuales. La mayoría de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gónadas. En los chicos, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican al cuerpo de un niño cuándo llega momento de hacer los cambios corporales asociados a la pubertad, como el agrandamiento del pene, el estirón, el agravamiento de la voz y el crecimiento del vello facial y púbico. Además, la testosterona, que trabaja junto con hormonas fabricadas por la hipófisis, también indica al cuerpo de un chico cuándo llega momento de fabricar semen en los testículos.

Las gónadas femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el inicio de la pubertad. Durante la pubertad, a una niña le crecerán los senos, se le empezará a acumular grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y hará un estirón. Tanto el estrógeno como la progesterona participan en la regulación del ciclo menstrual de la mujer. Estas hormonas también tienen un papel importante en el embarazo.

El páncreas: fabrica y segrega insulina y glucagón, unas hormonas que controlan la concentración de glucosa, o azúcar, en sangre. La insulina ayuda a mantener al cuerpo con reservas de energía. El cuerpo utiliza la energía almacenada para hacer actividades y ejercicio físicos, y también ayuda a los órganos a funcionar como deben funcionar.



RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. GUARDALO EN TU PORTAFOLIO: 

1) ¿Qué sustancias segregan las glándulas del sistemas endocrino?

a) Hormonas 
b) Proteínas 
c) Plasma
2) ¿ Donde se produce la hormona llamada cortisol?

a) Glándulas tiroides 
b) Glándulas Suprarrenales
c) Glándulas Pituitaria  

3) El sistema endocrino se encarga de la segregación de las diferentes hormonas que controlan el funcionamiento de los organismos. Con base en el texto relacione y una con línea  la glándula con el ejemplo que caracteriza la función de la hormona que la produce.

GLÁNDULA                                                               FUNCIÓN 

1. Paratiroides                                                            a) En niños y adultos libera una hormona que regula                                                                                         los niveles de monosacáridos en la sangre. 

2.Pancreas                                                               b) En la adolescencia libera hormonas que estimulan la                                                                                       maduración de los órganos sexuales.

3.- Hipófisis                                                               c) La excesiva liberación de la hormona producida por                                                                                          esta glándula provoca trastornos metabólicos óseos.

4) Cuando un deportista realiza actividad física su temperatura corporal aumenta , por ello el ____________________actúa como termostato del cuerpo, ordenando al sistema nervioso que estimule la pérdida de calor. Esta estructura también esta relacionada a la síntesis de hormonas, tales como la antidiurética ( ADH) la cual produce vasoconstricción que incrementa la presión sanguínea, y la ______________________que estimula las contracciones uterinas durante el  parto.  

a) páncreas - oxitocina 

b) hipotálamo - tiroxina 

c) páncreas - tiroxina 

d) hipotálamo - oxitocina  

hipotálamo - oxitocina  

5) ¿ Qué hormona producen los ovarios?

a) Prolactina 

b) Estrógenos 

c) Testosterona

6) ¿Cuál de estas hormona NO es producida por el páncreas ?

a) Insulina

b) Glucagón 

c) Adrenalina 

7)  ¿ Cómo se llama el principal tipo de hormona tiroidea?

a) Insulina

b) Tiroxina 

c) Adrenalina 

8) ¿Cómo se llama la hormona del crecimiento?

a) ADH 

b) LH 

d) GH

9)  ¿Cuál de estas hormonas es producida por el hipotálamo?

a) Epinefrina 

b) Aldosterona 

c) Oxitocina 

10) ¿Dónde se produce la hormona del crecimiento?

a) Glándula Pituitaria 

b) Glándula Pineal 

c) Hipotálamo 





 

miércoles, 28 de octubre de 2020

SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)

 

SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN

El ser humano establece el primer contacto con su entorno  a partir de las sensaciones. La  sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información y se produce por medio de los sentidos cuando son estimulados (estímulo) por cualquier forma de energía (ondas luminosas, ondas sonoras, presión sobre la piel, etc.) Los sentidos detectan esa energía y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta (procesamiento: impresiones) en forma de experiencias conscientes. 

Los sentidos son las ventanas o vías fisiológicas por donde el organismo recoge información del mundo que le rodea y la sensación  es el proceso mediante el que se recopila esa información. Existen dos tipos de sentidos: los exteroceptores, cuya tarea es captar la información del mundo exterior (vista, oído, olfato, gusto y tacto); y los interoceptores (propioceptores), que son los que reciben la información procedente del organismo (sensaciones de hambre, sed, bienestar, estados de ánimo, miedo, etc.)  



 En los seres humanos la vista y el oído son los principales sentidos, por eso su cerebro les concede prioridad en la distribución del tejido cortical (corteza cerebral.) Otros animales tienen otras prioridades, por ejemplo, los tiburones y los perros dependen de su extraordinario sentido del olfato. Las personas que temporal o permanentemente se ven privadas de uno de los sentidos compensan en parte esa situación cobrando más profunda conciencia de la información originada en los restantes.



La percepción es el proceso mediante el cual la mente humana organiza e interpreta los datos sensoriales (impresiones) para darles un significado. Por ejemplo, tenemos impresiones sobre objetos, formas, colores, olores,…. y la mente las organiza para darles un significado  en el marco de nuestras experiencias  (mesa, silla, pizarra, clase…).

¿Cómo se explica que los individuos vean lo mismo pero lo perciban de forma diferente? Algunos factores operan para conformar y en ocasiones distorsionar la percepción. Estos radican en el receptor, en el objeto percibido, y en el contexto de la situación en la que tiene lugar la percepción.

Cuando alguien observa un objeto y trata de interpretar lo que ve, su percepción estará influenciada por las características personal del receptor, entre las que afectan la percepción se encuentran las actitudes del individuo, personalidad, motivos, intereses, experiencias del pasado y expectativas.

Las características del objeto que se observa afectan lo que se percibe. Es más probable que en un grupo se diferencie más la gente ruidosa que la tranquila, o también los individuos con mucho atractivo o carentes por completo de éste. Como los objetos no se observan de forma aislada, la relación de un objeto con su entorno influye en la percepción, así como la tendencia a agrupar los objetos cercanos y similares. También es importante el contexto en el que se observan los objetos o eventos. El momento en que se miran influye en la atención, así como la ubicación, iluminación, calor o cualquier tipo de factor situacional.

El acto perceptivo viene determinado por dos factores:  

a) Las características del estímulo y de las sensaciones. En relación con los estímulos hay que decir que son agentes físicos, químicos, mecánicos (ondas de energía, reacciones químicas, partículas elementales), que activan los sentidos y llegan al cerebro, donde toda la información sobre dichos estímulos se procesa. 

 b) Las características del receptor que está percibiendo, pues él es el encargado de dar sentido simbólico y afectivo a los estímulos que llegan a sus sentidos. En relación con las características de la persona que percibe hay que señalar que lo que percibimos está en función del estado perceptivo.

 Y en el estado perceptivo influyen una serie de factores tales como: 

- La motivación. Un alumno poco motivado apenas captará la información del profesor; el que tiene una gran motivación no se perderá ningún detalle de la explicación. La percepción es un proceso de selección porque aunque nos lleguen enormes cantidades de estímulos,  sólo nos concentramos en una mínima parte de ellos. A esta apertura selectiva la llamamos atención: atendemos a una parte de estímulos que nos llegan. Y esta selección depende de las características del estímulo y del propio sujeto (necesidades, intereses…) La atención aumenta ante estímulos agradables (atractivos para esa persona) y disminuye ante estímulos desagradables (no oímos lo que no queremos oír), es la llamada defensa perceptiva. 

- El contexto. Si un estímulo aparece en un contexto que no es el habitual, el reconocimiento tiende a ser más lento.  

- Expectativas. Nos ayudan a encontrar con más facilidad un estímulo y modifican nuestra percepción. Dos psicólogos, Allport y Kramer realizaron una investigación sobre la influencia de los prejuicios sociales en la percepción. Seleccionaron un grupo de personas con prejuicios raciales y otro sin ellos. Posteriormente, proyectaron una colección de 20 diapositivas de hombres blancos y pidieron a cada uno de los miembros del grupo que identificaran a los individuos de origen judío. El resultado de la investigación probó que los sujetos con prejuicios identificaban más fácilmente los rostros de las personas judías. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos, con expectativas previas, son más selectivos y más discriminadores en relación con los temas de dichas expectativas. 

 - Factores culturales. Las ideas, costumbres y creencias de cada colectivo humano influyen en la percepción y significación de la realidad.  

- Emoción. Mundo afectivo de la persona. - Experiencia pasada. 

 Teorías y Principios de la Percepción.

 En el campo de la Psicología existen distintas teorías  para explicar el proceso de la percepción. Veamos algunas de ellas.

 a) Teorías asociacionistas (Wundt): el cerebro asocia las sensaciones que se reciben aisladas entre sí para constituir la percepción global del objeto. La percepción sería una suma de sensaciones o elementos aislados. 

b) Teorías cognitivas: la percepción es un proceso constructivo por parte del sujeto ya que al percibir adapta los esquemas cognitivos previos (representaciones mentales previas) a la nueva información, dentro de un proceso más amplio de construcción del conocimiento, hallándose plenamente interrelacionada con otros procesos mentales superiores como la memoria. 

c) Neuropsicología. Aporta estudios en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y su papel en la construcción del conocimiento. Para que tenga lugar una percepción a partir de un determinado estímulo sensorial, es necesaria la presencia y participación de distintas estructuras y procesos: receptores sensoriales, transducción de energía, campos receptivos,  localización e identificación de los estímulos, relevos nerviosos, codificación de la información y representaciones múltiples. 

 d) Teoría de la Gestalt (forma.)  Según investigadores como Khöler, Koffka y Wertheimer, el ser humano percibe un conjunto de sensaciones organizadas en una forma. La percepción no es una suma de sensaciones ni es posterior a ellas, sino que percibimos de golpe e inmediatamente totalidades, objetos completos. 

Según lo define la teoría de la Gestalt, las personas percibimos el mundo como un todo y no de forma fragmentada; podemos comprobar esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente objetos sueltos. A través de nuestra percepción somos capaces de entender de qué está formado ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento. De acuerdo a los estudios realizados en torno a este concepto podemos decir que existen factores biológicos de la percepción, con los cuales nacemos, y otros aprendidos; esto significa que la forma en la que percibimos nuestro entorno se modifica a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias. Por ejemplo, cuando éramos niños admirábamos a nuestro padre, pero pasada cierta edad puede que ya no lo hagamos, e incluso que le aborrezcamos, esto significa que de acuerdo a las situaciones por las que hayamos pasado hemos reinterpretado a esa persona y la hemos ubicado en lugares diferentes a lo largo del tiempo.

 La forma percibida no es intrínseca a los componentes del objeto  sino que depende de nuestras maneras de percibir o formas de funcionar nuestra mente:

Principios o leyes de la percepción: 

1. Configuración de figura y fondo. Todos los estímulos son percibidos por destacar sobre un fondo y no resulta fácil percibir el contorno de un modo u otro. Esta ley establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y dependiendo de la percepción del objeto el resultado será una imagen u otra. Un claro ejemplo de esta ley, se puede apreciar en la ilusión óptica del Jarrón de Rubin.  ¿Dos caras o un jarrón?




2. Ley de buena forma: Esta ley es llamada también como Principio de Simplicidad y es un concepto que refiere a la organización de los elementos que componen una perspectiva, pues este mecanismo permite reducir posibles distorsiones o ambigüedades en busca de encontrar la forma mas simple o consistente, permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas o por lo menos coherentes.

A simple vista pareciera estar todo en orden, pero si cuentas las patas que tiene el elefante, seguro tu cerebro entrara en confusión.

Aquí es donde inicia el efecto de la Ley, pues el cerebro prefiere percibir figuras integradas, estables y completas por lo que de un inicio la imagen de arriba parece tener todo en orden sin embargo podría no estarlo.

3. Ley de cierre: Los elementos faltantes son agregados por nuestra mente. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.   Podemos decir que el cerebro rellena los huecos vacíos. Ejemplo: 



Seguramente puedes percibir un triángulo, pero en realizad no lo son, y esto se da puesto que nuestro cerebro no alcanza a asimilar que se encuentran 3 círculos incompletos independientes uno del otro, y al no reconocerlo de esta manera es donde inicia la ley y el cerebro hace su trabajo completando las líneas que faltan para formar triángulos perfectos.

4. Leyes de agrupación de los estímulos: proximidad (agrupar los estímulos más próximos entre sí), semejanza (agrupar estímulos semejantes formando conjuntos), continuidad (agrupar juntos los componentes visuales que permiten que las líneas o movimientos continúen); y destino común (los estímulos que se aprecian en una dirección de movimiento común se perciben formando un mismo conjunto.) 

 


5. Constancia perceptiva: Nos permite percibir un objeto de forma invariable, manteniendo forma, tamaño y color,  aunque los estímulos que provienen de él van cambiando porque sean vistos desde diferentes ángulos, a diversas distancias, o en condiciones variadas de iluminación. Gracias a ella podemos mantener una imagen estable de un mundo en continuo cambio.



RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 

1) ¿Describirían de igual manera un pescador,  un poeta o un geólogo un paseo por la playa? Razona la respuesta y extrae algunas conclusiones. 

2)  Explique el significado de las siguientes frases: 

- La vida es del color del cristal con que se mira. 

- Las apariencias, a veces, engañan. 

- No es oro todo lo que reluce.

3) ¿Qué papel juega la atención en la percepción? 

4) Investigue algunas alteraciones y trastornos de la percepción. 

5) Juega con tu familia el juego de constancia perspectiva de los colores. 


 

 









lunes, 19 de octubre de 2020

ENFERMEDADES Y MEDIDAS DE PREVENCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO




 Hay dos tipos de enfermedades y trastornos respiratorios: infecciosos y crónicos. 
Las infecciones pulmonares son generalmente bacterianas o virales. En el tipo viral, un agente patógeno se replica dentro de una célula y provoca una enfermedad, como la gripe. Las enfermedades crónicas, como el asma, son persistentes y de larga evolución. Pueden ocurrir recaídas y el paciente puede presentar una remisión, para volver a presentar síntomas más adelante.


Fumar puede producir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es un trastorno respiratorio crónico causado por la exposición a largo plazo a sustancias que irritan y dañan los pulmones. Estas sustancias incluyen el humo de cigarrillo y otras sustancias contaminantes inhaladas. Los dos tipos principales de EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema. En la bronquitis crónica, las vías respiratorias inflamadas se estrechan y generan exceso de moco, lo cual dificulta la respiración. En el enfisema, se dañan los alvéolos pulmonares. Esto interfiere con la absorción de oxígeno y provoca falta de aire en el paciente.




Factores de riesgo

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:

  • la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);
  • la contaminación del aire exterior;
  • la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.

“Lo que ocurre con las personas que tienen apnea del sueño es que durante la noche tienen un colapso de la faringe. Este colapso es periódico, especialmente en algunas fases del sueño”, explica a CuidatePlus Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador de SeparPacientes, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Cuando el número de apneas excede determinado número por hora se da el síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño”.

Asma

Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.


Bronquitis

Se divide en bronquitis aguda y crónica. En ambos casos, la membrana mucosa que protege a los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones.


Enfisema

El enfisema es una acumulación de aire en los tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.


Cáncer de pulmón

De todos los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en algunos países del mundo, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones. Es difícil detectarlo debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer; algunos de ellos son: tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.


Neumonía

Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, un virus u hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.


Alergias

Esta condición ocurre cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina (una sustancia que regula diferentes funciones del cuerpo), lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, los piquetes de animales, los medicamentos y el látex.

La gripe es una infección viral de las vías respiratorias.

La influenza, comúnmente denominada gripe, es una enfermedad contagiosa: El virus de la gripe puede pasar de una persona a otra por medio del aire. Una vez inhalado, el virus de la gripe se desplaza por el tracto respiratorio e ingresa a las células epiteliales que revisten las vías respiratorias. La infección se disemina a medida que el virus se replica, destruyendo las células huésped y pasando al torrente sanguíneo. La respuesta inmunológica del cuerpo provoca fiebre alta, escalofríos y dolores musculares.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones respiratorias agudas?



1) Lavado frecuente de manos

Lávese las manos con agua segura y jabón varias veces durante el día, en especial antes de tocarse la cara, taparse la boca, comer o limpiarse secreciones. Si no tiene acceso a agua con jabón antibacterial o antiséptica, puede usar alcohol en gel. Esto matará los virus y las bacterias que pueden causar las infecciones respiratorias.

2) Evitar saludar de mano o de beso

Si la otra persona está enferma, es más probable que pase las bacterias o virus. Si debe hacerlo, no olvide lavar sus manos con jabón y agua o con alcohol en gel lo más pronto que se pueda.

3) Hacer gárgaras con agua

Mantener húmeda la garganta y la boca ayudará a prevenir el ingreso de bacterias y virus, ya que la saliva es la primera defensa contra cualquier infección que entre por la boca. Escupir el agua después de realizar una gárgara podrá eliminar cualquier bacteria o virus que se encuentra en su boca.

4) Evitar compartir artículos personales o Desinfectar objetos tocados frecuentemente por otras personas

Esto incluye utensilios, botellas de bebidas, comida, toallas, y cepillo de dientes. No olvide desinfectar objetos como controles remotos, teclados, teléfonos, manecillas, grifos, perillas, la puerta del refrigerador, y barandas.

5) Inmunización (Vacunación)

Recibir la vacuna contra la gripe cada año es la mejor manera de reducir la posibilidad de contraer la infecciones respiratorios por este virus y disminuir el contagio a sus familiares, amigos y la comunidad en general.

Si usted o algún familiar tiene una infección respiratoria, es muy importante que evite contagiar a otras personas. Puede hacer esto de las siguientes maneras:

  • Taparse o cubrirse la boca cuando tose o estornuda.
  • Usar pañuelos de papel para sonarse y limpiar secreciones, y después lavar sus manos con jabón y agua.
  • Evite la concurrencia a lugares públicos, si es posible.
  • Use mascarilla o tapaboca si es inevitable tener contacto con otras personas.
  • Siga las recomendaciones que su médico le indique para su cuidado y restablecimiento de su salud.

Seguir estas sugerencias ayudará a prevenir que usted y su familia se contagie con una enfermedad respiratoria, y también ayudará a prevenir la propagación de una infección que usted tiene.

Realizar una infografía con las enfermedades del sistema respiratorio y cómo prevenirlas. (Una infografía es un documento gráfico que permite presentar la información de una forma esquematizada, clara y visual de un tema específico. En ella se resumen los datos principales y se presentan a través de viñetas y gráficos sencillos).