lunes, 19 de octubre de 2020

ENFERMEDADES Y MEDIDAS DE PREVENCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO




 Hay dos tipos de enfermedades y trastornos respiratorios: infecciosos y crónicos. 
Las infecciones pulmonares son generalmente bacterianas o virales. En el tipo viral, un agente patógeno se replica dentro de una célula y provoca una enfermedad, como la gripe. Las enfermedades crónicas, como el asma, son persistentes y de larga evolución. Pueden ocurrir recaídas y el paciente puede presentar una remisión, para volver a presentar síntomas más adelante.


Fumar puede producir enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es un trastorno respiratorio crónico causado por la exposición a largo plazo a sustancias que irritan y dañan los pulmones. Estas sustancias incluyen el humo de cigarrillo y otras sustancias contaminantes inhaladas. Los dos tipos principales de EPOC son la bronquitis crónica y el enfisema. En la bronquitis crónica, las vías respiratorias inflamadas se estrechan y generan exceso de moco, lo cual dificulta la respiración. En el enfisema, se dañan los alvéolos pulmonares. Esto interfiere con la absorción de oxígeno y provoca falta de aire en el paciente.




Factores de riesgo

La principal causa de la EPOC es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:

  • la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);
  • la contaminación del aire exterior;
  • la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
  • las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño.

“Lo que ocurre con las personas que tienen apnea del sueño es que durante la noche tienen un colapso de la faringe. Este colapso es periódico, especialmente en algunas fases del sueño”, explica a CuidatePlus Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador de SeparPacientes, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Cuando el número de apneas excede determinado número por hora se da el síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño”.

Asma

Es una enfermedad crónica causada por una inflamación constante en las vías respiratorias. Algunos síntomas incluyen espasmos pulmonares, sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) y falta de respiración. Las alergias, infecciones y contaminación pueden causar ataques de asma.


Bronquitis

Se divide en bronquitis aguda y crónica. En ambos casos, la membrana mucosa que protege a los pulmones se inflama en el pasaje bronquial. Esto causa hinchazón que impide el paso del aire a los pulmones.


Enfisema

El enfisema es una acumulación de aire en los tejidos u órganos del cuerpo, evoluciona lentamente conforme pasan los años y no tiene cura. El humo del cigarro daña los sacos de aire de los pulmones a un punto en que no se pueden regenerar por sí mismos; por lo tanto, dejar de fumar reduce la velocidad de progresión.


Cáncer de pulmón

De todos los tumores malignos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en algunos países del mundo, ya que tiene la posibilidad de desarrollarse en cualquier parte de los pulmones. Es difícil detectarlo debido a que los síntomas pueden tardar años en aparecer; algunos de ellos son: tos crónica, cambios en la voz, respiración rasposa y toser sangre, entre otras.


Neumonía

Esta enfermedad es causada por una infección en los sacos pulmonares. La infección puede ser causada por una bacteria, un virus u hongo. Algunos síntomas son: fiebre, tos, escalofríos y problemas para respirar.


Alergias

Esta condición ocurre cuando el sistema inmune confunde una sustancia común como un invasor. El sistema reacciona excesivamente y libera histamina (una sustancia que regula diferentes funciones del cuerpo), lo que causa la reacción alérgica. Los principales culpables de las estas reacciones son el polen, el polvo, la comida, los piquetes de animales, los medicamentos y el látex.

La gripe es una infección viral de las vías respiratorias.

La influenza, comúnmente denominada gripe, es una enfermedad contagiosa: El virus de la gripe puede pasar de una persona a otra por medio del aire. Una vez inhalado, el virus de la gripe se desplaza por el tracto respiratorio e ingresa a las células epiteliales que revisten las vías respiratorias. La infección se disemina a medida que el virus se replica, destruyendo las células huésped y pasando al torrente sanguíneo. La respuesta inmunológica del cuerpo provoca fiebre alta, escalofríos y dolores musculares.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones respiratorias agudas?



1) Lavado frecuente de manos

Lávese las manos con agua segura y jabón varias veces durante el día, en especial antes de tocarse la cara, taparse la boca, comer o limpiarse secreciones. Si no tiene acceso a agua con jabón antibacterial o antiséptica, puede usar alcohol en gel. Esto matará los virus y las bacterias que pueden causar las infecciones respiratorias.

2) Evitar saludar de mano o de beso

Si la otra persona está enferma, es más probable que pase las bacterias o virus. Si debe hacerlo, no olvide lavar sus manos con jabón y agua o con alcohol en gel lo más pronto que se pueda.

3) Hacer gárgaras con agua

Mantener húmeda la garganta y la boca ayudará a prevenir el ingreso de bacterias y virus, ya que la saliva es la primera defensa contra cualquier infección que entre por la boca. Escupir el agua después de realizar una gárgara podrá eliminar cualquier bacteria o virus que se encuentra en su boca.

4) Evitar compartir artículos personales o Desinfectar objetos tocados frecuentemente por otras personas

Esto incluye utensilios, botellas de bebidas, comida, toallas, y cepillo de dientes. No olvide desinfectar objetos como controles remotos, teclados, teléfonos, manecillas, grifos, perillas, la puerta del refrigerador, y barandas.

5) Inmunización (Vacunación)

Recibir la vacuna contra la gripe cada año es la mejor manera de reducir la posibilidad de contraer la infecciones respiratorios por este virus y disminuir el contagio a sus familiares, amigos y la comunidad en general.

Si usted o algún familiar tiene una infección respiratoria, es muy importante que evite contagiar a otras personas. Puede hacer esto de las siguientes maneras:

  • Taparse o cubrirse la boca cuando tose o estornuda.
  • Usar pañuelos de papel para sonarse y limpiar secreciones, y después lavar sus manos con jabón y agua.
  • Evite la concurrencia a lugares públicos, si es posible.
  • Use mascarilla o tapaboca si es inevitable tener contacto con otras personas.
  • Siga las recomendaciones que su médico le indique para su cuidado y restablecimiento de su salud.

Seguir estas sugerencias ayudará a prevenir que usted y su familia se contagie con una enfermedad respiratoria, y también ayudará a prevenir la propagación de una infección que usted tiene.

Realizar una infografía con las enfermedades del sistema respiratorio y cómo prevenirlas. (Una infografía es un documento gráfico que permite presentar la información de una forma esquematizada, clara y visual de un tema específico. En ella se resumen los datos principales y se presentan a través de viñetas y gráficos sencillos). 



1 comentario:

  1. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí, soy de Rusia y soy una madre encantadora de 3 hijos. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo para expandir mi compañía de grupo Evergreen. Fue tan difícil para mí y para mis hijos, que busqué en línea una ayuda para un préstamo. Toda esperanza se perdió hasta que un fatídico día conocí a un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo de un hombre muy honesto, el señor Pedro. me presentó a este honesto oficial de préstamos, el sr. pedro, quien me ayudó a obtener un préstamo en 5 días hábiles, siempre estaré agradecido al sr. pedro, por ayudarme a recuperarme. puede ponerse en contacto con el señor pedro por correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / whatsapp: +18632310632 no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan asistencia de préstamo, por favor, acuda a este hombre honesto y usted también puede estar seguro.

    ResponderEliminar