miércoles, 14 de octubre de 2020

Principales Escuelas Psicológicas


Principales Escuelas Psicológicas 



Las escuelas psicológicas son las grandes teorías de la psicología que han influido durante determinados periodos de tiempo en los profesionales del sector y han llegado hasta la actualidad. Sin embargo, aunque inicialmente los psicólogos se identificaban con una sola escuela de psicología, hoy en día las escuelas psicológicas no son compartimentos estancos, sino que muchos psicólogos combinan aspectos de las diversas escuelas en el desarrollo de su trabajo.

 Los antiguos griegos y egipcios ya reflexionaron sobre cuestiones de tipo psicológico y desde entonces han continuado los esfuerzos para comprender el pensamiento y el comportamiento humano. El inicio formal de la psicología, sin embargo, es bastante reciente puesto que se establece en el año 1879, que fue el año en que Wilhem Wundt abrió las puertas del primer despacho de psicología. Por este motivo, Wundt es considerado en fundador de la psicología. 

Hoy vamos a analizar los aspectos más importantes de 5 escuelas psicológicas que están entre las más representativas: el estructuralismo, el psicoanálisis, el conductismo,    el cognoscitivismo, , el humanismo, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

Estructuralismo.



Las ideas de Wilhelm Wundt son consideradas la primera escuela psicológica llamada “estructuralismo”. Esta corriente se dedica a estudiar la estructura del cerebro. En la actualidad, pensar que se en determinar cuál es la estructura de la mente, puede parecer absurdo, pero en aquel momento, los estructuralistas estaban convencidos de ello. Una de las principales herramientas del estructuralismo es la introspección, que es la facultad de reflexionar sobre nosotros mismos, mirar hacia nuestro interior. El estructuralismo tuvo un papel esencial en la formación y desarrollo de la psicología y sus seguidores pusieron las bases de la psicología como una ciencia experimental independiente de otros campos. La idea estructuralista de Wundt era considerar a la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo más simple descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia. Esta tarea era realizada mediante personas adiestradas que informaban detalladamente sus emociones y sensaciones ante experiencias creadas en el laboratorio, llamado comúnmente como introspección analítica. Con esto Wundt y sus seguidores determinaron que la mente estaba compuesta por imágenes, sensaciones y sentimientos.

 Psicoanálisis

Sigmund Freud , fundador del psicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, lo que le llevó a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones. De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica.

De esta forma Freud comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta, que sería el producto de impulsos conscientes e inconscientes. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: Eros-vida (placer sexual, autoconservación,) y Tánatos-muerte (agresividad, destrucción). La energía psíquica que cada persona posee, tiende a la satisfacción de estos impulsos, pero muchas veces esa tendencia choca con la realidad, con la norma moral y social, por lo que los individuos los rechazan. Pasan entonces al inconsciente, y, desde allí, esos deseos no satisfechos influyen en el comportamiento de los sujetos, que no pueden comprender muchas de sus propias reacciones. El psicoanálisis pretende que la persona, a través de la asociación libre, haga consciente lo inconsciente y pueda afrontar las dificultades y trastornos. Desde Freud, la introducción de conceptos como libido, represión, inconsciente, transferencia, mecanismos de defensa, pulsiones, etc. forman parte de la Psicología. 



El Conductismo

El conductismo es una escuela psicológica que se desarrolló en los años 50 de la mano de pensadores como John B. Watson, Ivan Pavlov y BF Skinner. Los conductistas creen que la observación del comportamiento es la clave para la psicología. Es decir, no se analizan el funcionamiento de la mente, sino que se observa el comportamiento humano. Las corrientes anteriores como el estructuralismo y el psicoanálisis se centraban en los procesos mentales, pero B. Watson se opuso a esta idea y provocó un cambio en el campo de la psicología. B. Watson sostenía que el centro de atención debía estar en la conducta manifiesta y observable y que el comportamiento humano puede ser entendido mediante el examen de la relación entre los estímulos y las respuestas. Por lo tanto, esta escuela psicológica sostiene que el comportamiento se explica en base a causas ambientales y no en base a fuerzas internas. El conductismo sigue teniendo una gran influencia a día de hoy, puesto que se aplican numerosas técnicas conductistas en programas de modificación de conducta y psicoterapia.  

 

El Cognoscitivismo

Estudia diferentes procesos cognoscitivos. Jean Piaget planteo las bases d la teoría del cognitivismo que menciona ciertos pensamientos que el ser humano tenía como formación de los procesos mentales que particularmente los poseía guardados y luego los pone a prueba. En la década de 1960, el auge del a teoría y técnica cibernética con la posibilidad de programar maquinas que procesan información, abre el camino para poder analizar el modo de procesar la información que tienen los seres humanos, esto proporciona a los psicólogos una metáfora especialmente apta. Los psicólogos cognitivos creen que:

 1. La psicología debe dirigirse al estudio de los procesos, estructuras y funciones mentales ya que la mente da a nuestra conducta su sentido específicamente humano.

 2. El objeto de la psicología es identificar esos procesos y determinar la relación que mantienen entre sí y con la conducta que puede observarse

3. El ser humano es un procesador activo de la información

4. La mente se halla constituida por estructuras cognitivas que se caracterizan por ser dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen.


El Humanismo

El humanismo se desarrolla como una respuesta a las escuelas psicológicas del psicoanálisis y el conductismo. Mientras que las escuelas anteriores se centraban esencialmente en la conducta humana anormal, la psicología humanista se centra en ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial, puesto que se centra en ideas como el crecimiento personal o la libre voluntad del individuo. La psicología humanista es una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Las principales ideas de esta corriente psicológica son las siguientes:

  • Se le asigna una importancia esencial al individuo, a la libertad personal y al libre albedrío.
  • Se centra en la experiencia consciente.
  • Se da importancia a todo lo relacionado con la naturaleza humana.


En esta rama de la psicología han destacado nombres como Abraham Maslow y Carl Rogers. Maslow fue el creador de las llamadas “pirámides de Maslow” de las necesidades humanas, y  sostenía que las necesidades como la alimentación, el amor y la autoestima determinan el comportamiento de cada persona. La satisfacción de estas necesidades produce bienestar y ayuda a resolver problemas psicológicos. A día de hoy el humanismo sigue siendo una de las escuelas psicológicas más significativas y ha influido en otras escuelas posteriores como la psicología positiva que se centra en que las personas sean más felices y tengan una vida más satisfactoria.

Cada vez que un individuo decide dar su mejor esfuerzo tiene un propósito por el cual trabajar. Las necesidades descritas en la pirámide de  Maslow sirven como motivación para que los individuos alcancen todas y cada una de metas en la vida. Todo lo que los seres humanos realizan de manera consiente tiene un propósito y es el de satisfacer algunas de sus necesidades tanto fisiológicas como psicológicas.




 De acuerdo a la Teoría de las Necesidades de Maslow, complete la siguiente pirámide de acuerdo a tus propias necesidades según su orden. 


¿Quién fue Abraham Maslow?

¿Cree usted que una persona puede tener todo en la vida, argumente?

¿Cuál fue el principal proyecto de Abraham Maslow?

Según Maslow cuál es nuestra fuente de motivación, para lograr nuestros objetivos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario