SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información y se produce por medio de los sentidos cuando son estimulados (estímulo) por cualquier forma de energía (ondas luminosas, ondas sonoras, presión sobre la piel, etc.) Los sentidos detectan esa energía y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta (procesamiento: impresiones) en forma de experiencias conscientes.
Los sentidos son las ventanas o vías fisiológicas por donde el organismo recoge información del mundo que le rodea y la sensación es el proceso mediante el que se recopila esa información. Existen dos tipos de sentidos: los exteroceptores, cuya tarea es captar la información del mundo exterior (vista, oído, olfato, gusto y tacto); y los interoceptores (propioceptores), que son los que reciben la información procedente del organismo (sensaciones de hambre, sed, bienestar, estados de ánimo, miedo, etc.)
En los seres humanos la vista y el oído son los principales sentidos, por eso su cerebro les concede prioridad en la distribución del tejido cortical (corteza cerebral.) Otros animales tienen otras prioridades, por ejemplo, los tiburones y los perros dependen de su extraordinario sentido del olfato. Las personas que temporal o permanentemente se ven privadas de uno de los sentidos compensan en parte esa situación cobrando más profunda conciencia de la información originada en los restantes.
La percepción es el proceso mediante el cual la mente humana organiza e interpreta los datos sensoriales (impresiones) para darles un significado. Por ejemplo, tenemos impresiones sobre objetos, formas, colores, olores,…. y la mente las organiza para darles un significado en el marco de nuestras experiencias (mesa, silla, pizarra, clase…).
¿Cómo se explica que los individuos vean lo mismo pero lo perciban de forma diferente? Algunos factores operan para conformar y en ocasiones distorsionar la percepción. Estos radican en el receptor, en el objeto percibido, y en el contexto de la situación en la que tiene lugar la percepción.
Cuando alguien observa un objeto y trata de interpretar lo que ve, su percepción estará influenciada por las características personal del receptor, entre las que afectan la percepción se encuentran las actitudes del individuo, personalidad, motivos, intereses, experiencias del pasado y expectativas.
Las características del objeto que se observa afectan lo que se percibe. Es más probable que en un grupo se diferencie más la gente ruidosa que la tranquila, o también los individuos con mucho atractivo o carentes por completo de éste. Como los objetos no se observan de forma aislada, la relación de un objeto con su entorno influye en la percepción, así como la tendencia a agrupar los objetos cercanos y similares. También es importante el contexto en el que se observan los objetos o eventos. El momento en que se miran influye en la atención, así como la ubicación, iluminación, calor o cualquier tipo de factor situacional.
El acto perceptivo viene determinado por dos factores:
a) Las características del estímulo y de las sensaciones. En relación con los estímulos hay que decir que son agentes físicos, químicos, mecánicos (ondas de energía, reacciones químicas, partículas elementales), que activan los sentidos y llegan al cerebro, donde toda la información sobre dichos estímulos se procesa.
b) Las características del receptor que está percibiendo, pues él es el encargado de dar sentido simbólico y afectivo a los estímulos que llegan a sus sentidos. En relación con las características de la persona que percibe hay que señalar que lo que percibimos está en función del estado perceptivo.
Y en el estado perceptivo influyen una serie de factores tales como:
- La motivación. Un alumno poco motivado apenas captará la información del profesor; el que tiene una gran motivación no se perderá ningún detalle de la explicación. La percepción es un proceso de selección porque aunque nos lleguen enormes cantidades de estímulos, sólo nos concentramos en una mínima parte de ellos. A esta apertura selectiva la llamamos atención: atendemos a una parte de estímulos que nos llegan. Y esta selección depende de las características del estímulo y del propio sujeto (necesidades, intereses…) La atención aumenta ante estímulos agradables (atractivos para esa persona) y disminuye ante estímulos desagradables (no oímos lo que no queremos oír), es la llamada defensa perceptiva.
- El contexto. Si un estímulo aparece en un contexto que no es el habitual, el reconocimiento tiende a ser más lento.
- Expectativas. Nos ayudan a encontrar con más facilidad un estímulo y modifican nuestra percepción. Dos psicólogos, Allport y Kramer realizaron una investigación sobre la influencia de los prejuicios sociales en la percepción. Seleccionaron un grupo de personas con prejuicios raciales y otro sin ellos. Posteriormente, proyectaron una colección de 20 diapositivas de hombres blancos y pidieron a cada uno de los miembros del grupo que identificaran a los individuos de origen judío. El resultado de la investigación probó que los sujetos con prejuicios identificaban más fácilmente los rostros de las personas judías. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos, con expectativas previas, son más selectivos y más discriminadores en relación con los temas de dichas expectativas.
- Factores culturales. Las ideas, costumbres y creencias de cada colectivo humano influyen en la percepción y significación de la realidad.
- Emoción. Mundo afectivo de la persona. - Experiencia pasada.
Teorías y Principios de la Percepción.
En el campo de la Psicología existen distintas teorías para explicar el proceso de la percepción. Veamos algunas de ellas.
a) Teorías asociacionistas (Wundt): el cerebro asocia las sensaciones que se reciben aisladas entre sí para constituir la percepción global del objeto. La percepción sería una suma de sensaciones o elementos aislados.
b) Teorías cognitivas: la percepción es un proceso constructivo por parte del sujeto ya que al percibir adapta los esquemas cognitivos previos (representaciones mentales previas) a la nueva información, dentro de un proceso más amplio de construcción del conocimiento, hallándose plenamente interrelacionada con otros procesos mentales superiores como la memoria.
c) Neuropsicología. Aporta estudios en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y su papel en la construcción del conocimiento. Para que tenga lugar una percepción a partir de un determinado estímulo sensorial, es necesaria la presencia y participación de distintas estructuras y procesos: receptores sensoriales, transducción de energía, campos receptivos, localización e identificación de los estímulos, relevos nerviosos, codificación de la información y representaciones múltiples.
d) Teoría de la Gestalt (forma.) Según investigadores como Khöler, Koffka y Wertheimer, el ser humano percibe un conjunto de sensaciones organizadas en una forma. La percepción no es una suma de sensaciones ni es posterior a ellas, sino que percibimos de golpe e inmediatamente totalidades, objetos completos.
Según lo define la teoría de la Gestalt, las personas percibimos el mundo como un todo y no de forma fragmentada; podemos comprobar esto si pensamos que al despertarnos y abrir los ojos podemos ver toda la habitación donde nos encontramos y no simplemente objetos sueltos. A través de nuestra percepción somos capaces de entender de qué está formado ese todo y aislar aquello que nos interesa más en cada momento. De acuerdo a los estudios realizados en torno a este concepto podemos decir que existen factores biológicos de la percepción, con los cuales nacemos, y otros aprendidos; esto significa que la forma en la que percibimos nuestro entorno se modifica a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias. Por ejemplo, cuando éramos niños admirábamos a nuestro padre, pero pasada cierta edad puede que ya no lo hagamos, e incluso que le aborrezcamos, esto significa que de acuerdo a las situaciones por las que hayamos pasado hemos reinterpretado a esa persona y la hemos ubicado en lugares diferentes a lo largo del tiempo.
La forma percibida no es intrínseca a los componentes del objeto sino que depende de nuestras maneras de percibir o formas de funcionar nuestra mente:
Principios o leyes de la percepción:
1. Configuración de figura y fondo. Todos los estímulos son percibidos por destacar sobre un fondo y no resulta fácil percibir el contorno de un modo u otro. Esta ley establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y dependiendo de la percepción del objeto el resultado será una imagen u otra. Un claro ejemplo de esta ley, se puede apreciar en la ilusión óptica del Jarrón de Rubin. ¿Dos caras o un jarrón?
2. Ley de buena forma: Esta ley es llamada también como Principio de Simplicidad y es un concepto que refiere a la organización de los elementos que componen una perspectiva, pues este mecanismo permite reducir posibles distorsiones o ambigüedades en busca de encontrar la forma mas simple o consistente, permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas o por lo menos coherentes.
A simple vista pareciera estar todo en orden, pero si cuentas las patas que tiene el elefante, seguro tu cerebro entrara en confusión.
Aquí es donde inicia el efecto de la Ley, pues el cerebro prefiere percibir figuras integradas, estables y completas por lo que de un inicio la imagen de arriba parece tener todo en orden sin embargo podría no estarlo.
3. Ley de cierre: Los elementos faltantes son agregados por nuestra mente. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a “cerrar” y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible. Podemos decir que el cerebro rellena los huecos vacíos. Ejemplo:
4. Leyes de agrupación de los estímulos: proximidad (agrupar los estímulos más próximos entre sí), semejanza (agrupar estímulos semejantes formando conjuntos), continuidad (agrupar juntos los componentes visuales que permiten que las líneas o movimientos continúen); y destino común (los estímulos que se aprecian en una dirección de movimiento común se perciben formando un mismo conjunto.)
RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1) ¿Describirían de igual manera un pescador, un poeta o un geólogo un paseo por la playa? Razona la respuesta y extrae algunas conclusiones.
2) Explique el significado de las siguientes frases:
- La vida es del color del cristal con que se mira.
- Las apariencias, a veces, engañan.
- No es oro todo lo que reluce.
3) ¿Qué papel juega la atención en la percepción?
4) Investigue algunas alteraciones y trastornos de la percepción.
5) Juega con tu familia el juego de constancia perspectiva de los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario