martes, 17 de noviembre de 2020

La Inteligencia Teoría de las Inteligencias Múltiples.

 


¿Qué entendemos por inteligencia?    
En el desarrollo de la Psicología como ciencia han aparecido muchas definiciones de lo que es la inteligencia: “capacidad de realizar pensamientos abstractos” (Terman); “capacidad para resolver problemas nuevos” (Piaget); “capacidad especial para adquirir conocimientos nuevos” (Kohler y Koffka); “capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente” (Stern); “capacidad para relacionarse de manera efectiva con el ambiente” (Weschler); “capacidad de producir buenas respuestas” (Thorndike.) Esta disparidad hace pensar en la complejidad de definir lo que es la inteligencia. Según las teorías factoriales y multifactoriales, desarrolladas por Spearman y Thurstone, entienden la inteligencia en términos de factores: verbal, numérico, espacial, de razonamiento, memoria, percepción y psicomotor. Cattell habla de un factor fluido (heredable, su funcionamiento intelectual permite razonar, crear conceptos y establecer relaciones y solucionar problemas), y un factor cristalizado (el conocimiento del mundo se da a través de la experiencia y el aprendizaje.) 





Una de las últimas aportaciones (1983) es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, que entiende la inteligencia como conjunto de capacidades (inteligencias) que marcan las potencialidades de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia que no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el cociente intelectual (CI) sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones, resolver problemas, elaborar productos valiosos en una o más culturas, etc. Estas potencialidades se desarrollarán según el contexto sociocultural.
Según esta teoría cada persona tiene distintas inteligencias, habilidades cognoscitivas que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. 
Cada persona desarrolla unas más que otras dependiendo del contexto de desarrollo: Primero Gardner identificó siete inteligencias: 
1. Inteligencia lingüística. Dominio del lenguaje (hablar, escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas…)
2. Inteligencia lógico-matemática. Capacidad para conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones y/o símbolos, usar patrones de medida, categorías y relaciones, resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. 
3. Inteligencia visual y espacial. Capacidad para reconocer objetos y hacerse una idea de sus características como cuadros visuales, interpretar el espacio, imágenes, dibujos, juegos constructivos… 
4. Inteligencia musical. Capacidad para entender e interpretar música, canciones…  
5. Inteligencia corporal cinestésica. Capacidad para coordinar movimientos corporales (actividad física, fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio). 
6. Inteligencia intrapersonal. Capacidad de autoconocimiento (reacciones, emociones…) 
7. Inteligencia interpersonal (social). Capacidad de comunicación con los demás, relaciones interpersonales, empatía, liderazgo, etc. Gardner añadió posteriormente una octava y, hasta la fecha, él y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado hasta doce inteligencias: 
8. Inteligencia naturalista  (científica): capacidad para entender el mundo natural, observación científica de la naturaleza (biología, geología o astronomía). 
9. Inteligencia emocional: mezcla entre la intrapersonal e intrapersonal. 
10. Inteligencia existencial: capacidad para meditar sobre la existencia, sentido de la vida, la muerte, etc. 
11. Inteligencia creativa: innovar y crear ideas y cosas nuevas.
12. Inteligencia colaborativa: capacidad para elegir la mejor opción para alcanzar una meta u objetivo trabajando en equipo.

Realiza un mapa conceptual de la Teoría de las inteligencias múltiples, de Gardner. Reflexiona sobre tus fortalezas y debilidades. 

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