¿Qué es la Memoria? La memoria es un proceso mental (capacidad) que nos permite
almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Esa
información es muy variada: sujetos, objetos, sentimientos, emociones, etc.
Pero la memoria no es un almacén de información, sino que en ella también
intervienen procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información.
Además, los sistemas de la memoria están relacionados con la totalidad de los
procesos del pensamiento. El proceso de la memoria consta de tres operaciones:1.
CODIFICACIÓN: Transformar la información sensorial en elementos reconocibles
y manipulables por la memoria mediante códigos verbales (palabras, números,
letras) y códigos visuales (imágenes y figuras.) Esta codificación no es neutra,
sino que de toda la información sensorial que llega se selecciona la que
interesa y se interpreta de acuerdo a vivencias e ideas anteriores. En
esta operación influyen de manera decisiva la atención y concentración. - La
atención es la capacidad para centrarse de manera persistente en un
estímulo o actividad concretos. Existen dos tipos de atención: involuntaria o
espontánea (aquella en la que no ponemos intención, es inconsciente y se
dirige hacia los gustos personales, vocación, atracción, estímulos llamativos
como un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.); y voluntaria (aquella que
requiere una elección por nuestra parte y por tanto un esfuerzo para evitar
la atracción que ejercen otros estímulos hacia nosotros, requiriendo esfuerzo
y voluntad.) - La concentración es el mantenimiento prolongado de la
atención. Algunos obstáculos para la
atención y la concentración son las distracciones externas (conversaciones,
radio, televisión, ruidos…), las distracciones internas (preocupaciones,
indecisión, problemas personales, falta de interés…), las distracciones
fisiológicas (fatiga física, dieta, sueño, enfermedades…) 2. ALMACENAMIENTO: Retener la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario. Según dónde se guarden los datos permanecerán más o menos tiempo en la memoria, desde unos segundos, hasta toda la vida. 3. RECUPERACIÓN: Localizar y reactualizar la información almacenada.
Esto es lo que llamamos recordar, es decir, evocar y reconocer la información
adquirida y almacenada en la memoria. La recuperación significa traer a la
conciencia la información. El problema suele consistir en encontrar el camino
adecuado para llegar hasta ella, aunque si la información ha quedado bien
organizada y guardada en el lugar correcto, nos será más fácil
encontrarla. Si alguna de estas
operaciones se realiza de forma incorrecta, será más difícil recordar la
información. En ellas intervienen factores como la alimentación, el descanso,
la relajación, la respiración, tranquilidad, etc TIPOS DE MEMORIA.
Podemos hablar de distintos tipos de memoria
o sistemas de la memoria. Según las investigaciones realizadas sobre lesiones
cerebrales podemos deducir que la memoria funciona con distintos mecanismos,
niveles, modalidades o almacenes. 1. La memoria sensorial (MS). Se registran datos con todo detalle
(durante unos breves instantes (1 o 2 segundos) de una forma bruta y no
significativa, es decir, pueden no tener ningún sentido para nosotros. Se
trata de recuerdos muy precisos, casi idénticos a los estímulos que los han
provocado. Incluye diversos tipos de recuerdos procedentes de los distintos
órganos sensoriales, por lo que podemos hablar de una memoria visual,
auditiva, olfativa, táctil o del gusto. La memoria sensorial es, en general,
muy fugaz: al menos que se transmita al siguiente “almacén” la información
desaparece rápidamente y es reemplazada por otra nueva. Sin embargo, es una
memoria extraordinariamente precisa que registra una réplica casi exacta del
original, como si fuera una cámara fotográfica. La memoria olfativa mantiene
mucho más tiempo la información, además de aparecer asociada al contexto
sensorial y emocional que rodea la información. 2. La memoria a corto plazo (MCP). Es denominada también memoria de
trabajo. La información es seleccionada y almacenada en ella durante un
periodo de 15 a 30 segundos, o quizás, durante unos pocos minutos, y en una
forma más significativa, es decir, los datos están ya codificados por mecanismos
que permiten reconocer su significado, aunque es una memoria menos precisa
que la memoria sensorial puesto que elimina detalles considerados
innecesarios. Su limitada capacidad exige que las nuevas informaciones vayan
desplazando o empujando a las antiguas, seleccionando las que irán a la
memoria a largo plazo (MLP) o permitiendo que se pierdan aquellas
informaciones consideradas poco necesarias o irrelevantes; además, esta
memoria activa las operaciones necesarias para conservar la información
(repeticiones, codificación, organización, etc.) y soluciona problemas
recuperando la información almacenada en la MLP. Permite almacenar una cantidad reducida de
información, hasta 7 ítems o paquetes significativos. Estos paquetes son
fragmentos de información con significado (letras, números, imágenes,
palabras, frases, etc.), y dependiendo de la capacidad de la persona y de la
manera de codificar y agrupar la información pueden incluir más o menos
datos. La MCP es un almacén con bastante consistencia, pues a diferencia de
la MLP, no suele resultar dañada o afectada por edad o las lesiones
cerebrales. 3. La memoria a largo plazo (MLP.) En este almacén la información
queda registrada de forma permanente, no se borra nunca, aunque a veces
resulta difícil de recuperar. Su capacidad es aparentemente ilimitada, y el
problema es la buena recuperación de los datos almacenados, que va a depender
de la forma de organización de los datos, la integración en el conjunto, el
estado de ánimo, etc. En la MLP se registran datos de la propia existencia (memoria
episódica), conocimientos, palabras e ideas (memoria semántica) y
conocimientos básicos sobre procedimientos y operaciones (memoria funcional.)
El paso desde la MCP a la MLP se realiza mediante la repetición y la
organización del material. Esta organización se realiza mediante la
asociación con otras informaciones, es decir, conectando las nuevas
informaciones a otras que ya poseemos, quedando integrada en el conjunto
(memoria significativa.)
¿Recuerdas dónde te encontrabas y qué hacías hace cinco días a las 4 de la tarde? ¿Y hace seis meses a esa misma hora? Intenta reconstruir la situación, poco a poco irás recordando más detalles.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario