martes, 25 de mayo de 2021

EESS 10MO 3S

 

Inicios del siglo XX

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REFLEXIÓN.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre colonialismo e imperialismo?

¿Qué buscaban las grandes potencias al tener colonias?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Desarrollo de la gran industria

Con el desarrollo de la industria mejoró el transporte y la circulación de mercaderías, en virtud de los bajos precios que tuvieron gracias a la producción a gran escala. Se aceleró la explotación de yacimientos de hierro y carbón. Las industrias siderúrgica y química llegaron a ser las más importantes de Europa. Con la expansión económica, crecieron también las instituciones dedicadas al comercio y el capital financiero, es decir, los grandes bancos. La gran industria que creció a fines del siglo XIX transformó las formas de trabajo. Las pequeñas empresas artesanales decayeron frente a la competencia de las grandes fábricas. Con la gran industria se desarrollaron dos grupos sociales fundamentales: la burguesía y el proletariado.


Sociedades de desigualdad

La burguesía era la clase conformada por los dueños de las industrias, las instituciones financieras y el comercio. El proletariado estaba formado por los obreros que laboraban en las plantas industriales y recibían un salario. Se llamó proletariado porque su único capital de trabajo era su prole, es decir, sus hijos. El proletariado vivía en la pobreza y se organizó en sindicatos para exigir a los patronos el pago de salarios más altos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.  Con el crecimiento industrial se desarrollaron también ciertos sectores medios urbanos, dedicados a la artesanía especializada, el mediano y pequeño comercio la prestación de servicios. A estos grupos de la población se los llama clase media.

 


 Expansión de las grandes potencias

Con la tecnología y la acumulación de capital alcanzadas, las grandes potencias emprendieron la campaña de apropiación, en la mayoría de los casos por la fuerza, de territorios ricos en minerales y otras materias primas, especialmente en África y Asia. Los países colonialistas se apoderaban de países o regiones enteras y los convertían en colonias, para explotar su población, recursos naturales y la materia prima para sus industrias. Al mismo tiempo, las colonias se convertían en mercados para sus productos.

El expansionismo de Estados Unidos se acentuó en el siglo XIX, cuando afirmó que su deber era vigilar la estabilidad y la paz en el continente americano. En 1898 le ganó una guerra a la decadente España y le arrebató Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En unas décadas sería la potencia dominante de América.

 

Colonialismo e imperialismo

La apropiación del conocimiento, de la industria y de la tecnología fueron factores que contribuyeron a acentuar las diferencias entre los países. Los colonizadores imponían nuevas formas de vida y de gobierno, a más de autoridades y otros controles. Crecieron así los modernos imperios coloniales. Los europeos se creían llamados a dominar el mundo, para llevar el progreso y la civilización.

Ese sentido de superioridad se expresaba de maneras diversas. La discriminación racial fue un arma del colonialismo. Los europeos consideraban que los pueblos colonizados eran inferiores por ser físicamente diferentes y tener culturas y formas de vida distintas.

La imposición colonial se hizo por la fuerza. Hubo repetidas insurrecciones anticoloniales en muchos lugares. Se levantaron verdaderas guerras de resistencia, como la rebelión de los boxers en China y la guerra de Zulú en África.

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

 

        Realizar un collage que explique las características del mundo a inicios del siglo XX.

 • Cada gráfico debe tener un número que lo identifique.

 • En el reverso del collage escribe la leyenda que interpreta los gráficos o recortes utilizados y una explicación del porqué de ellos.

 • Debes tomar en cuenta:

- Los adelantos.                            - Expansionismo.

- Desigualdades sociales.           - La rebelión de los boxers.

 

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