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• REFLEXIÓN.
¿Cómo defines que es historia?
¿Cuáles son los métodos de trabajo para un
investigador?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Historia
La historia es un conjunto de hechos o sucesos
relacionados entre sí, ocurridos durante un tiempo pasado y lugares
determinados, llevados a cabo por sus protagonistas, que se pueden conocer
mediante el análisis de las fuentes. Los hechos pueden ser políticos,
económicos, sociales, culturales, etc. Los protagonistas son las personas que
vivieron esos sucesos: reyes, nobles, comerciantes, campesinos, políticos,
científicos, etc
Los primeros historiadores eran relatores de
los sucesos de sus épocas, en especial de las guerras, aunque solían presentar
el hecho desde el punto de vista de uno de los contendores.
La
periodización
La finalidad de la periodización es tener una
mejor comprensión sobre el desarrollo de la historia. Tal es el caso de la
Historia Universal, que ha sido dividida en distintos períodos o edades. El
paso de una edad a otra no se produce de forma inmediata, pero se han
establecido unas fechas convencionales como punto de referencia. Estas fechas corresponden
a acontecimientos que han supuesto un cambio radical en las características de
la sociedad occidental, sin tener en cuenta lo que ocurre en otras partes del
mundo. Así pues, la división en edades que utilizamos es eurocéntrica.
El
método de trabajo
El trabajo de los historiadores es riguroso y
científico, es decir, sigue un método que podemos resumir en cuatro pasos:
●
La elaboración de hipótesis
Una vez elegidos la época y los hechos que
quiere estudiar, el historiador se plantea una serie de preguntas para las que
quiere obtener respuesta (¿Cuándo pasó?, ¿por qué pasó?, ¿hubo personajes que
destacaron en él?, ¿qué consecuencias tuvo?...).
●
La búsqueda de información
La información se obtiene de las llamadas
fuentes históricas que, como hemos visto, son muy variadas (escritas,
arqueológicas, audiovisuales, orales...).
●
El análisis de las fuentes de información
Una vez conseguida la información, el
historiador la analiza:
- Debe valorar si la información que le
ofrecen las distintas fuentes coincide o no.
- Debe determinar también si todas las fuentes
tienen el mismo rigor.
●
La elaboración de conclusiones
Después de analizar la información, el
historiador elabora una conclusión en la que da respuesta a las preguntas (a
todas o a parte de ellas) que se planteaba al comienzo de la investigación y
confirma o modifica la hipótesis que ha guiado todo el proceso.
Causas
y consecuencias de los hechos históricos
En sus investigaciones, los historiadores no
intentan solo conocer qué pasó o cómo se vivía en un momento determinado, sino
que es fundamental para ellos explicar el porqué de un hecho o de una manera de
organizarse y vivir de una sociedad.
Los historiadores buscan las causas de los
hechos históricos y sus consecuencias.
Las causas pueden ser de múltiples tipos:
económicas, políticas, sociales, culturales y personales.
Los hechos históricos son siempre resultado de
varias causas, por eso decimos que son multicausales. Además, tienen unos
efectos o consecuencias que pueden ser causas de otros acontecimientos.
Las ciencias auxiliares
Existe un conjunto de disciplinas, muchas de
ellas del ámbito social, que auxilian a la historia en su quehacer. Algunas de
esas ciencias son:
Antropología.- Ayuda a
estudiar los hábitos, costumbres y relaciones, esto es la cultura de los grupos
humanos a través del tiempo.
Geografía.- Ayuda a
ubicar los lugares donde sucedieron los hechos históricos y el territorio en el
que se ha desarrollado la vida de los pueblos. Muchas veces los hechos
históricos han sido determinados por el medio físico en el que tuvieron lugar.
Geología.- Es especialmente útil
para estudiar las primeras etapas de la evolución del planeta, en vista de que
se ocupa de la formación y constitución de la corteza terrestre. Paleontología.- Estudia los fósiles
animales y vegetales de épocas remotas.
Paleografía.- Se ocupa de
las formas de escritura antigua y de los signos convencionales que los humanos
utilizaban para comunicarse en épocas pasadas.
El aporte de la arqueología
El arqueólogo centra su quehacer en el pasado
remoto, cuando aún no existía la escritura. De manera que el arqueólogo se vale
de restos de los primeros humanos o de civilizaciones tan antiguas como la Egea
o la Hitita.
Por otra parte, el arqueólogo usa como fuente
de información estrictamente los restos materiales, mientras que la historia,
aunque también se vale de estos para el estudio de etapas antiguas como la
prehistoria, da más valor a las fuentes escritas.
La utilidad de la historia
La historia nos ayuda a comprender el pasado y
el presente. Así, para entender los hechos políticos y sociales actuales,
necesitamos conocer los que ocurrieron en el pasado.
Resolver las siguientes preguntas:
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