martes, 25 de mayo de 2021

Historia 1ero BGU S3

 

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REFLEXIÓN.

¿Cómo defines que es historia?

¿Cuáles son los métodos de trabajo para un investigador?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Historia

La historia es un conjunto de hechos o sucesos relacionados entre sí, ocurridos durante un tiempo pasado y lugares determinados, llevados a cabo por sus protagonistas, que se pueden conocer mediante el análisis de las fuentes. Los hechos pueden ser políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Los protagonistas son las personas que vivieron esos sucesos: reyes, nobles, comerciantes, campesinos, políticos, científicos, etc

Los primeros historiadores eran relatores de los sucesos de sus épocas, en especial de las guerras, aunque solían presentar el hecho desde el punto de vista de uno de los contendores.

 

La periodización

La finalidad de la periodización es tener una mejor comprensión sobre el desarrollo de la historia. Tal es el caso de la Historia Universal, que ha sido dividida en distintos períodos o edades. El paso de una edad a otra no se produce de forma inmediata, pero se han establecido unas fechas convencionales como punto de referencia. Estas fechas corresponden a acontecimientos que han supuesto un cambio radical en las características de la sociedad occidental, sin tener en cuenta lo que ocurre en otras partes del mundo. Así pues, la división en edades que utilizamos es eurocéntrica.

 

El método de trabajo

El trabajo de los historiadores es riguroso y científico, es decir, sigue un método que podemos resumir en cuatro pasos:

        La elaboración de hipótesis

Una vez elegidos la época y los hechos que quiere estudiar, el historiador se plantea una serie de preguntas para las que quiere obtener respuesta (¿Cuándo pasó?, ¿por qué pasó?, ¿hubo personajes que destacaron en él?, ¿qué consecuencias tuvo?...).

        La búsqueda de información

La información se obtiene de las llamadas fuentes históricas que, como hemos visto, son muy variadas (escritas, arqueológicas, audiovisuales, orales...).

        El análisis de las fuentes de información

Una vez conseguida la información, el historiador la analiza:

- Debe valorar si la información que le ofrecen las distintas fuentes coincide o no.

- Debe determinar también si todas las fuentes tienen el mismo rigor.

        La elaboración de conclusiones

Después de analizar la información, el historiador elabora una conclusión en la que da respuesta a las preguntas (a todas o a parte de ellas) que se planteaba al comienzo de la investigación y confirma o modifica la hipótesis que ha guiado todo el proceso.

 

Causas y consecuencias de los hechos históricos

En sus investigaciones, los historiadores no intentan solo conocer qué pasó o cómo se vivía en un momento determinado, sino que es fundamental para ellos explicar el porqué de un hecho o de una manera de organizarse y vivir de una sociedad.

Los historiadores buscan las causas de los hechos históricos y sus consecuencias.

Las causas pueden ser de múltiples tipos: económicas, políticas, sociales, culturales y personales.

Los hechos históricos son siempre resultado de varias causas, por eso decimos que son multicausales. Además, tienen unos efectos o consecuencias que pueden ser causas de otros acontecimientos.


 

Las ciencias auxiliares

Existe un conjunto de disciplinas, muchas de ellas del ámbito social, que auxilian a la historia en su quehacer. Algunas de esas ciencias son:

Antropología.- Ayuda a estudiar los hábitos, costumbres y relaciones, esto es la cultura de los grupos humanos a través del tiempo.

Geografía.- Ayuda a ubicar los lugares donde sucedieron los hechos históricos y el territorio en el que se ha desarrollado la vida de los pueblos. Muchas veces los hechos históricos han sido determinados por el medio físico en el que tuvieron lugar.

Geología.- Es especialmente útil para estudiar las primeras etapas de la evolución del planeta, en vista de que se ocupa de la formación y constitución de la corteza terrestre. Paleontología.- Estudia los fósiles animales y vegetales de épocas remotas.

Paleografía.- Se ocupa de las formas de escritura antigua y de los signos convencionales que los humanos utilizaban para comunicarse en épocas pasadas.

 

El aporte de la arqueología

El arqueólogo centra su quehacer en el pasado remoto, cuando aún no existía la escritura. De manera que el arqueólogo se vale de restos de los primeros humanos o de civilizaciones tan antiguas como la Egea o la Hitita.

Por otra parte, el arqueólogo usa como fuente de información estrictamente los restos materiales, mientras que la historia, aunque también se vale de estos para el estudio de etapas antiguas como la prehistoria, da más valor a las fuentes escritas.

 

La utilidad de la historia

La historia nos ayuda a comprender el pasado y el presente. Así, para entender los hechos políticos y sociales actuales, necesitamos conocer los que ocurrieron en el pasado.

 

 TAREA

Resolver las siguientes preguntas:

 




 

 

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