-
TEMA : Derechos y relación entre individuo, sociedad y poder político
Motivación:
Observar
el siguiente video:
-
-
-
¿Qué son los refugiados?
-
¿Pueden las personas vivir aisladas, sin
relacionarse
-
con la sociedad?
-
Nombra ejemplos de circunstancias en que se
violentan derechos humanos.
-
Actividades de desarrollo
Aristóteles, filósofo griego (384 a.
C.-322 a. C.), concibe al ser humano como un animal racional, portador de características
biológicas y necesidades básicas iguales que los de los animales, pero con
capacidad de pensar y orientarse hacia la búsqueda de la justicia.
Una vez que estas necesidades básicas han
sido satisfechas, el ser humano puede dedicarse a filosofar.
Define Aristóteles al ser humano, además,
como un animal social, un ser gregario o
de manada como otros animales, que busca relacionarse con otros seres humanos
para proteger su vida, siendo la familia la primera forma de asociación que
surge naturalmente.
La unión de familias da origen a los
clanes, que son formas de organización social más amplias, que crean normas
para convivir. Así, en las sociedades, los seres humanos aprenden a vivir y a
convivir con otros, y también crean relaciones de producción con base en la
división del trabajo.
Según define la Organización Mundial de la Salud, el ser humano es un ente bio-psico-socio-espiritual, además de cultural, porque transforma la realidad con su creatividad. Posee características que lo convierten en un ser único e irrepetible; y es un ser político. Posee conciencia, que es la posibilidad de comprender lo que sucede a su alrededor. También tiene la capacidad de expresar sus sentimientos y pensamientos a través de la palabra articulada o escrita. Tiene la tendencia a autorrealizarse, a encontrar y vivir su felicidad.
Derechos y grupos de desplazados, refugiados,
disidentes políticos.
Todos los seres humanos poseemos las mismas necesidades y los mismos derechos, sin embargo, este principio no siempre ha podido aplicarse a lo largo de la historia, porque existen relaciones de poder entre los grupos de la sociedad que han determinado que unos grupos humanos se ubiquen sobre otros, a través de diversos factores de diferenciación: situación económica, social, cultural, política, ideológica, religiosa, condición migratoria. Estos factores han creado sistemas de privilegios para unos y de exclusión para otros. Ha sido el factor económico el que ha determinado principalmente que un grupo se ubique sobre el resto en la sociedad y pugne por alcanzar el poder político para dirigir el Estado de acuerdo a sus intereses de clase y conveniencia ideológica, política y económica (Marx. 1848). Quienes no están de acuerdo con el orden establecido por este grupo, son reprimidos, perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados. Hay también una disidencia no violenta entre quienes, habiendo estado de acuerdo con el grupo de poder, luego disienten y se autoexcluyen para cuestionarlo o vigilarlo desde la sociedad civil. Pero a veces ocurre que estos sucesos, caracterizados por la ausencia del respeto a la opinión diferente y la intolerancia, se radicalizan y tienen como efecto desplazamiento humano, exilio político, y por ende, búsqueda de refugio.
El desplazamiento es un proceso de movilidad humana que se da porque los espacios donde las personas se desenvuelven se convierten en inseguros e invivibles por los niveles de violencia y de amenaza a la vida y a la paz cotidiana, lo que hace que pueblos enteros busquen de forma forzada nuevos espacios donde asentar sus viviendas y garantizar sus vidas, dentro de las fronteras del mismo país (ACNUR, 2015).
Los refugiados cruzan las fronteras porque temen por su vida al interior del país que, a su criterio, no les brinda la protección necesaria ante la existencia de amenazas y riesgos a su integridad, y buscan protección en países vecinos (ACNUR, 1951).
TAREA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario