miércoles, 23 de junio de 2021

EESS 10MO S7

 

Observar video de



 

REFLEXIÓN.

¿Qué entiendes por nacionalismo? En qué acontecimiento histórico se manifestó un nacionalismo excesivo y por lo tanto negativo?

La Segunda Guerra Mundial produjo un genocidio hacia los judíos. ¿Qué mecanismos se utilizó? ¿Cuántos judíos murieron? ¿Qué represalias tuvieron los culpables?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

Desde 1935, Alemania se rearmó y contravino el Tratado de Versalles. Reanudó el servicio militar obligatorio y se lanzó a producir aviones, tanques y más armas modernas. La industria armamentista permitió a Alemania superar la crisis económica y el desempleo.

 

Se inicia la guerra

Los alemanes hicieron una guerra relámpago y derrotaron a los polacos en pocas semanas. Luego, en solo ocho meses conquistaron ocho países europeos y controlaron otros tres. Francia se rindió y los alemanes ocuparon París. Italia también entró en la guerra e invadió varios territorios en Europa y África.

 Gran Bretaña era el único país que resistía el

avance alemán. Dirigido por Winston Churchill, logró impedir que los nazis desembarcaran en su territorio, pero sus ciudades fueron dañadas por bombardeos alemanes. Los dominios y colonias del Imperio británico entraron también en la guerra. Tropas de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica y otras dependencias combatieron en varios frentes.


Un conflicto mundial

Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos se mantuvo fuera del conflicto, pero envió suministros y armas a Gran Bretaña. También restringió el comercio con Japón e intentó parar su política expansionista en el Asia-Pacífico.

Finalmente, entró a la guerra en diciembre de 1941, cuando las fuerzas japonesas bombardearon sorpresivamente la base naval norteamericana de Pearl Harbor en Hawai. En solidaridad con Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina declararon la guerra a los países del Eje. Su principal aportación fue la venta de alimentos, materias primas y artículos manufacturados. Brasil contribuyó con fuerzas militares al esfuerzo bélico.

Luego de Pearl Harbor, fuerzas japonesas conquistaron Filipinas, la península de Malaca, Hong-Kong, Sumatra, Java, Borneo y otras islas indonesias. Además, ocuparon Tailandia y parte de Birmania.

El conflicto se extendió a la Indochina y Oceanía. China continuaba en guerra civil y parcialmente ocupada.

 


Los frentes de guerra

La Unión Soviética logró detener el avance alemán y, luego de 1942, realizó un contraataque efectivo. Al amparo del invierno y con los equipos producidos por la industria soviética avanzaron sobre Alemania desde el frente oriental. Las fuerzas del Eje fueron derrotadas en África. En 1943

los aliados invadieron Italia y avanzaron al norte.  Italia se rindió en unos meses. En junio de 1944 se produjo el desembarco aliado en Normandía, conocido como “Día D”. Francia y sus países vecinos fueron liberados. Los aliados avanzaron hacia Alemania por el occidente.

 


Un mundo destruido

El balance humano de la guerra fue dramático: 60 millones de muertos, innumerables lisiados y traumatizados, hogares deshechos y pueblos arrasados. Las ciudades europeas, sobre todo las alemanas, fueron destruidas, lo mismo que las vías férreas, puertos, fábricas, aeropuertos, etc.

 La bomba atómica

La guerra había terminado en Europa, pero Estados Unidos siguió su enfrentamiento con Japón en el Pacífico. A pesar de su debilitamiento, Japón no se rindió. Entonces, Estados Unidos utilizó un arma recién inventada. Así, el 6 de agosto de 1945 lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima; tres días después, otra sobre Nagasaki. Los japoneses se rindieron. Las tropas estadounidenses ocuparon su país y terminó la Segunda Guerra Mundial.

 


Organización de las Naciones Unidas

Con la experiencia de la Sociedad de las Naciones, se pensó en un nuevo organismo mundial, con presencia de todos los países que desearan ser miembros, pero con un poder efectivo en las decisiones para las potencias. Así, se formó una institución bajo la influencia de los grandes países.

 En 1945, en la ciudad de San Francisco, se firmó la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por 51 Estados, a los que se sumaron otros en los años siguientes. La tarea fundamental de la ONU era asegurar la paz, la defensa de los derechos humanos y la promoción al desarrollo económico mundial.

La ONU tiene una Asamblea General que agrupa a todos los Estados miembros y actúa como foro para los problemas mundiales. Puede emitir resoluciones sobre la situación internacional o de los países. El Consejo de Seguridad toma importantes decisiones. Sus miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, URSS (ahora Rusia) y China tienen derecho a veto, es decir, a oponerse a que se trate un tema. La ONU ha coordinado acciones internacionales para superar conflictos. Ha contribuido a evitar una guerra total con uso de armas nucleares, que hubiera significado el fin de la humanidad.


ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

 

       Realiza una línea de tiempo con los principales enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario