domingo, 20 de junio de 2021

EESS 6to S7

 



TEMA : La vida cotidiana



 

 

REFLEXIÓN.

¿Cómo cree usted que era las clases sociales antes en el Ecuador?

¿Qué son las divisiones sociales? 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

Una sociedad tradicional

La estructura social del Ecuador en el siglo XIX se mantuvo con muchas características coloniales, entre ellas la desigualdad. 

Los que tenían propiedades e influencias se consideraban “blancos”, aunque eran, en realidad, mestizos. Tenían la autoridad política, los grandes negocios, el acceso a la educación y al ejercicio de profesiones como médicos, abogados, profesores, religiosos y jefes militares.

Solo blanco criollos, varones tenían propiedades y tenían accesos a la educación. 

Los artesanos, comerciantes y agricultores medianos y pequeños, miembros del bajo clero y la tropa, que también eran mestizos, podían ejercer sus oficios y participar en forma limitada de la vida local.

Los indígenas vivían en comunidades, con normas de sometimiento y desigualdad, aunque también tenían derechos. La mayoría trabajaba en las haciendas.

Los negros eran esclavos, pero varios consiguieron su libertad para emplearse como trabajadores agrícolas al servicio de terratenientes, o como pequeños propietarios, igual que los mulatos o “zambos”.

En la Independencia y en las décadas siguientes, gente pobre logró ascender a niveles sociales más altos, sobre todo por su participación en los ejércitos.



 

Las familias

Las familias eran muy tradicionales y el parentesco mantenía fuertes vínculos. En todos los niveles sociales eran un importante centro de unidad. Se conformaban con el matrimonio, aunque había muchas uniones libres. Eran parte de las familias los abuelos, padres, numerosos hijos, hermanos y sobrinos, junto a los “recogidos”: parientes huérfanos, hijos ilegítimos o niños abandonados.

La vida familiar era intensa. En el hogar se hacían relaciones sociales y se realizaban reuniones y compromisos. En las clases altas, la familia era un instrumento para lograr influencias. En los sectores medios y sectores populares, en la familia se educaba y formaba para el trabajo.



Las mujeres

Las mujeres estaban en situación de desigualdad y subordinación. No tenían derechos políticos ni acceso a funciones públicas. Los varones mantenían privilegios, apoyados por la ley y la costumbre.

Las mujeres de las altas esferas sociales llegaban a tener influencia en las decisiones familiares y hasta en la vida pública, pero el matrimonio las ataba al marido. Las mujeres de niveles sociales más bajos trabajaban para mantener a sus familias, pero no dejaban de depender de sus esposos, cuando estaban casadas.


Vida cotidiana

La gente se vestía de manera diversa, de acuerdo con su género, nivel social o la región donde vivía. Era fácil distinguir la posición de las personas por su vestido.

La vida del barrio, parroquia o comunidad era activa. Allí se realizaban trabajos comunitarios, actividades sociales y fiestas. Las celebraciones seguían el calendario agrícola y religioso. Los compadrazgos y otros compromisos eran muy importantes.



 

TAREA 

 

Reflexiona sobre la situación social de los distintos grupos.

 



 

 

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