miércoles, 23 de junio de 2021

EESS 9NO S7

 


Tema: La Revolución Industrial


Observar video

 


REFLEXIÓN.

¿Por qué la Revolución Industrial fue un cambio drástico en la historia de la humanidad?

¿Cómo cambió la vida de las personas la invención de varias máquinas en la zona agrícola

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

La acumulación originaria

La entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de América y las ganancias del tráfico de esclavos y del comercio en el sistema mundial, produjeron en los países del norte lo que Marx llamaba “la acumulación originaria”, es decir, el crecimiento del capital disponible para el desarrollo del capitalismo.

Pero, además, la acumulación originaria va a consistir en otro proceso: la expulsión de campesinos de las zonas rurales, que se inició cuando los señores feudales empezaron a vender sus tierras. El proceso se aceleró a lo largo del Renacimiento. En Inglaterra, las tierras compradas fueron cercadas para criar en ellas grandes manadas de ovejas, lo que requería pocos peones. Sin trabajo ni tierra, el campesinado se vio forzado a ir a las ciudades.

Reforma Protestante

Además de los cambios sociales, científicos y tecnológicos traídos por el Renacimiento y la Revolución científica, que vimos en la unidad anterior, fue muy importante el cambio producido por la Reforma Protestante –la separación de la Iglesia católica de centenares de miles de cristianos, sobre todo en el centro y norte de Europa occidental, que establecieron iglesias particulares sin obediencia al Papa. En este proceso tuvo papel protagónico el alemán Martín Lutero (1483-1546). Él cuestionó al papado y la corrupción en Roma por la práctica de vender indulgencias, mientras que, según afirmaba, la salvación depende solo de la gracia de Dios y no de ningún perdón de los hombres.

 



La Revolución Industrial

La Revolución Industrial es el cambio experimentado en las condiciones de producción debido a la introducción de maquinarias, movidas inicialmente a vapor, que reemplazaron al trabajo manual.

La Revolución Industrial es comparable a la revolución agrícola del Neolítico, por la profundidad de los cambios sociales, económicos y culturales de la humanidad. De ella surgirán la sociedad de masas, el crecimiento inusitado de las ciudades, la lucha del proletariado por mejorar sus condiciones laborales, la competencia internacional y muchos otros cambios.

Este proceso histórico ocurrió entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX. De Inglaterra, se extendió a la Europa occidental y a EE. UU. Otros países se incorporaron mucho más tarde a la Revolución Industrial, pues, a causa de la división internacional del trabajo, impuesta por los países más ricos, quedaron relegados a ser proveedores de materias primas y no a producir bienes industrializados.



 Hierro, vapor y máquinas

La mecanización de las industrias textiles, el desarrollo del procesamiento del hierro y la introducción de la máquina con motor de vapor fueron tres pilares de la Revolución Industrial.

El desarrollo de maquinarias para otras industrias en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó los procesos y el aumento de su producción en otras ramas. Con ello, se incrementó la cantidad de productos y se disminuyó el tiempo en el que se fabricaban, lo que dio paso a la producción en serie. Los avances en la fundición de hierro provocaron el nacimiento de la locomotora y el ferrocarril. El motor de vapor, utilizado para mover la máquina, transformó por completo el transporte de personas y mercancías. También a los buques se les puso máquinas de vapor. El crecimiento de la capacidad de producción pudo, así, combinarse con el crecimiento de la capacidad de transporte. Esto dio como resultado la expansión del comercio.



 

El desarrollo del capitalismo

Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación originaria de capital y a la reinversión de las ganancias de los empresarios privados, con lo cual ampliaban sus instalaciones para generar mayor crecimiento. La industrialización fue así generalizándose. La mano de obra que requerían las industrias estaba disponible en las grandes barriadas de las principales ciudades. A los obreros se les impuso jornadas de trabajo larguísimas, de 14 o 16 horas, con salarios bajos. Se empleaba a niños y mujeres para pagarles aún menos. Las condiciones de trabajo y la falta de higiene y de descanso causaron estragos. Poco a poco surgió la organización obrera para luchar por mejores condiciones laborales; empero, sus conquistas fueron muy paulatinas y demoraron décadas.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

 

En tu cuaderno, establece las causas y consecuencias de la Revolución Industrial a partir del siguiente ejemplo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario