martes, 29 de junio de 2021

EESS 9NO S8

 Las revoluciones políticas de Europa ( Revolución Francesa)

Motivación :

 



• Observar video

 



 

REFLEXIÓN.

¿Qué te imaginas cuando escuchas de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Dónde surgieron esos derechos?

¿Por qué fue necesario hacer revoluciones para reclamar derechos? ¿Cuáles fueron las revoluciones que permitieron cambiar las formas de gobernar?

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Antecedentes de la Revolución francesa

La desigual distribución de la riqueza y del poder entre los tres Estados o estamentos de la sociedad francesa se agudizó en el siglo XVIII. El clero (primer Estado) y la nobleza (segundo Estado) eran los privilegiados: no pagaban impuestos, poseían la mayor parte de las tierras, recibían tasas y limosnas de los campesinos. El tercer Estado o Estado llano carecía de privilegios y debía pagar los impuestos. Era un grupo muy diverso, desde los más pobres hasta los burgueses más ricos, todos molestos y resentidos, unos por hambre y otros por falta de acceso al poder político. La situación se agravó en la década de 1780, tras una serie de malas cosechas, lo que produjo una subida de precios, en especial del pan. Ello provocó revueltas populares.



Entre los burgueses calaban las ideas de la Ilustración, un movimiento de pensadores que aplicaban la razón, creían en la dignidad de los seres humanos, negaban que el poder procediera de Dios, afirmaban que el verdadero soberano era el pueblo, proponían la separación de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, aboliendo todos los privilegios. La monarquía absolutista de Francia, donde el rey tenía todo el poder por derecho divino, no reparaba en la pobreza ni en los deseos de cambio de su país, el más poblado de Europa. Solo se preocupaba de financiar el hueco fiscal que dejaban sus enormes gastos y las guerras (como la que había perdido contra Inglaterra y la de apoyo a la independencia de EE. UU.).

Los Estados Generales

A fin de solventar el lujo desenfrenado de la corte, los de su mujer –la austríaca María Antonieta (1755-1793)– y la crisis fiscal, Luis XVI (17541793), en el trono en 1774, autorizó una reforma fiscal para que los privilegiados (nobleza y clero) pagasen impuestos. Esto produjo lo que se conoce como la rebelión de los privilegiados, la oposición total de nobleza y clero a dicha reforma. En 1787 y 1788 los dos estamentos exigieron al rey convocar a los Estados Generales, que no se habían reunido un siglo. No lo sabían, pero allí iba a desatarse la Revolución francesa.

Napoleón Bonaparte

El terror acabará en julio de 1795, con una reacción que desplazó a los jacobinos y llevó al propio Robespierre a la guillotina. La Convención elabora una nueva Constitución, disuelve la Asamblea e instala un Directorio, poder ejecutivo compuesto por cinco miembros. Pero en 1799, Napoleón Bonaparte, un general que se había destacado en la defensa de la Francia revolucionaria contra Prusia y Austria, da un golpe de Estado que pone fin al Directorio y a la Revolución francesa.

Bonaparte evolucionó en su política: empezó como republicano pero luego concentró todos los poderes. Y aunque defendió aspectos de la revolución (como la igualdad ante la ley y la elaboración de los códigos Civil, Penal y Mercantil, que sustenten un régimen de derecho), ejerció un poder personalista y terminó proclamándose emperador.


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

REALIZA UN ESQUEMA DONDE RESALTES LOS ASPECTOS POSITIVO Y NEGATIVOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario