Tema: El trabajo durante la Historia
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• REFLEXIÓN.
Cómo surgió el trabajo?
Cuál ha sido el proceso del trabajo durante la historia.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
El trabajo es el proceso mediante el cual los seres humanos
desarrollamos una actividad para transformar la naturaleza en alimentos y
artefactos que les permitan satisfacer sus necesidades y sobrevivir; es decir,
es la actividad de producción material, pero también de producción simbólica,
porque incide en la cultura.
Además, el trabajo posibilita dos cosas:
• La existencia y supervivencia humana.
• La construcción de la historia y la cultura.
División del
trabajo
En la medida que las sociedades prehistóricas se multiplicaron,
requirieron una mayor eficiencia para satisfacer las necesidades de todos. Así
surgió la división del trabajo, que es la organización de la fuerza laboral en
varias funciones con la finalidad de obtener mejores resultados en menor tiempo
y con menor esfuerzo.
En el Período Paleolítico, el trabajo era colectivo, pero las
funciones se asignaban de acuerdo con el sexo y la edad. A esta primera forma
de división del trabajo la conocemos como división natural del trabajo.
Las divisiones sociales
Con la Revolución neolítica (surgimiento de la agricultura y la
ganadería) cerca alrededor del año 10 000 a. C., la división del trabajo se
intensificó y surgió la primera «división social del trabajo»: la separación de
las tribus dedicadas al cultivo y la cría. Esta especialización sentó las bases
para la futura aparición de:
• La propiedad privada:
pues los agricultores se apropiaron tanto de la tierra, como de sus productos y
beneficios.
• Las clases sociales:
porque fue el inicio de un creciente afán por el incremento de la producción y
de la acumulación de riquezas.
Esta segunda división no solo contribuyó a elevar la productividad
agrícola, sino que inició el comercio (intercambio de objetos) y estableció las
bases para la economía mercantil, basada en el intercambio de esos productos.
El desarrollo del comercio y del mercado condicionó el surgimiento
de la tercera gran división del trabajo: la de la clase de los mercaderes.
Estos tres hitos han configurado la división del trabajo en la
sociedad capitalista actual, donde se busca que el trabajador produzca más en
el menor tiempo posible, mediante la exagerada especialización.
División
racial del trabajo
Aunque a lo largo de la historia la prolongación de los modelos de
división del trabajo se ha fundamentado en criterios de clases sociales
(agricultores, artesanos, mercaderes), han existido sociedades que se han
distribuido la carga laboral ateniéndose a la raza o la etnia.
Con el proceso de mestizaje, esta división del trabajo no varió
mucho, sino que fue alimentada con el sistema de castas para incluir a
mestizos, pardos, zambos y demás «razas» surgidas de la miscegenación.
En la actualidad, remanentes de esta división del trabajo se
encuentran en el inconsciente colectivo, pues, a pesar de los procesos de
independencia y liberación de los pueblos latinoamericanos, existen profundas
brechas tecnológicas, educativas y económicas que prolongan los prejuicios
raciales y sociales para ejercer oficios y profesiones: las personas de escasos
recursos, generalmente mestizos, indígenas y afrodescendientes, suelen estar
confinadas a carreras técnicas, oficios manuales y trabajos pesados que son
menos remunerados que las profesiones liberales.
El trabajo colectivo y solidario
En las sociedades paleolíticas, la cooperación y el trabajo
colectivo (mediante la caza y la recolección) aseguraron la supervivencia de la
especie humana. Este tipo de sociedades, así como las comunidades rurales y las
familias en la actualidad, cooperaban entre sí por la solidaridad propia de los
grupos en que los individuos se consideran iguales.
Podemos definir al trabajo colectivo como la cooperación de los
individuos, con el fin de desarrollar procesos productivos que satisfagan las
necesidades, garanticen la existencia y la supervivencia humana.
Importancia
del trabajo colectivo y solidario
En el ámbito industrial, el trabajo solidario trasciende (pero no
excluye) al interés económico, y pasa de ser una condición de desarrollo
individual a ser una posibilidad de desarrollo social, capaz de cumplir su
cometido material (satisfacer necesidades) sin comprometer el futuro de la
humanidad con el uso desmedido de los recursos naturales.
El trabajo
como producción simbólica
En el proceso del trabajo hay más que aspectos técnicos y económicos.
Es un espacio de producción y transformación de la cultura, pues influye en la
forma de vivir y pensar del ser humano. Así, del trabajo no solo obtenemos
productos materiales sino también simbólicos, pues antes de transformar la
naturaleza (materia prima), el trabajador tiene en la mente un concepto de lo
que va a producir. En este sentido, el producto del trabajo es siempre
simbólico.
TAREA :
1. Analiza la imagen e identifica:
a. La actividad que está desarrollando.
b. La finalidad de la actividad que lleva a cabo.
c. Elementos de la naturaleza que se usan para obtener el producto
del trabajo.
2. Qué es el trabajo productivo y solidario y Cuál es su importancia.
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