martes, 15 de junio de 2021

Historia 2do S6

 


Observar video



REFLEXIÓN.

¿Quiénes perseguían a los cristianos y por qué?

¿Cómo cesaron las persecuciones contra los cristianos?

 ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Contexto histórico y geográfico

La religión cristiana surgió en el contexto de la dominación romana del mundo mediterráneo, incluyendo el reino de Judea (hoy Israel y Palestina). Fue en el año 63, antes de la era común que el Imperio romano anexó ese reino, de religión judía, como provincia; este mantuvo reyes judíos, que se incorporaron a la burocracia romana.

Grupos judíos como, los zelotes, llevaron a cabo una lucha violenta contra la dominación romana; ejecutaron revueltas que eran sofocadas por el ejército romano. Entre los castigos que imponían a los revoltosos se encontraba la crucifixión, un método de tortura, que con frecuencia, terminaba con la muerte.

La promesa del mesías

El judaísmo es la religión del pueblo hebreo, a cuyos miembros se les denomina judíos. En el Antiguo Testamento de la Biblia, en cuyos libros de basa esa religión, se encuentran numerosas promesas de parte de Dios, quien enviaría un mesías que reuniría a su pueblo (Israel) e instauraría su reino en la Tierra.

Hay que acotar que, para la religión judía, el mesías tendría una misión política y religiosa a la vez, de ahí que grupos como los zelotes apelaran a la lucha armada y constantemente surgieran líderes que algunos identificaron como el mesías. En ese contexto de dominación romana y espera del mesías, nace Jesús en Belén de Judá, a partir de cuyo acontecimiento se cuentan los años y siglos de la era actual. Jesús creció en Galilea, una región en la que los zelotes tenían una fuerte presencia.

 


 

      El mensaje de Jesús

Aunque en el mensaje de Jesús se pueden encontrar consignas e ideas relacionadas con el contexto político, sus discursos públicos y enseñanzas se diferenciaron radicalmente de las de la mayoría de líderes, de la época, porque priorizaban temas morales, que tenían repercusiones sociales y políticas. El mensaje se encuentra en las Bienaventuranzas, un sermón que establece las condiciones para encontrar la felicidad o bienaventuranza.

La expansión del cristianismo

El cristianismo tuvo pocos seguidores entre los judíos, sin embargo, la labor de los apóstoles, en especial Pedro y Pablo, extendieron el mensaje cristiano por todo el territorio del Imperio romano.


 


Las persecuciones contra los cristianos

En principio, Roma consideró a los cristianos como una secta judía y los toleraron con cierta indiferencia. Pero pronto condenaron a los cristianos por algunas de sus ideas que consideraban peligrosas para la estabilidad del Imperio. Por ejemplo, los cristianos predicaban la segunda venida de Jesús para instaurar el reino de Dios, se negaban a aceptar el culto al emperador, rechazaban la esclavitud y se mostraban contrarios a la violencia.

 


De religión perseguida a religión oficial

Varios emperadores romanos decretaron persecuciones contra los cristianos, muchos de los cuales murieron mártires de su fe. Los cristianos se vieron obligados a practicar su culto de manera secreta, en lugares como las catacumbas, galerías subterráneas que llegaron a ser complicados laberintos.

 

Los evangelios y el paleocristianismo

Durante la época paleocristiana (cristianismo primitivo), la transmisión del mensaje cristiano se hacía de manera oral y mediante íconos en las catacumbas. Jesús no escribió sobre su vida y enseñanza. En cambio, sí lo hicieron sus apóstoles y discípulos, a partir de la experiencia personal y testimonios orales de terceros, presumiblemente antes del año 70. A nuestros días han llegado decenas de evangelios, sin embargo, desde el mismo siglo I hubo un acuerdo en la cristiandad para aceptar como apegados a la tradición los de los apóstoles Mateo y Juan, y los de los discípulos Marcos y Lucas.



TAREA:

 1.       Indica cuáles de las siguientes sentencias sobre el contexto histórico del surgimiento y expansión del cristianismo son correctas:

 

 

Responde las siguientes preguntas sobre el cristianismo:

 a. ¿Dónde se originó? b. ¿Cuál era el mensaje de Jesús? c. ¿A qué religión perteneció Jesús y por qué fue crucificado? d. ¿Cómo se expandió el cristianismo después de la muerte de Jesús?


No hay comentarios:

Publicar un comentario