martes, 15 de junio de 2021

HISTORIA S6 3ERO BGU

 La organización de las cultura INCAICA

ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)

• Observar video de



 

REFLEXIÓN.

 

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Principios vitales de organización

Reciprocidad y redistribución

Una de las características de las relaciones sociales en el Tahuantinsuyo era la reciprocidad como forma de mantener el orden y la equidad. La reciprocidad se ejercía de dos maneras:

-Simétrica: cuando era entre personas o entre estas y la comunidad.

-Asimétrica: consistía en el trabajo obligatorio (mita)

Minga, trabajo colectivo

La minga (en quichua, «trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad») es una tradición de las culturas precolombinas sudamericanas que consiste en la colaboración de un grupo en actividades que benefician a la comunidad, como la construcción de obras públicas.

 

Distribución espacial de las poblaciones

Ayllus

El núcleo de la estructura social y territorial del Imperio inca era el ayllu, clan de familias emparentadas y con el derecho común sobre un terreno otorgado por el Estado. Cada ayllu aportaba diez hombres para la mita. Un anciano lideraba la comunidad. Varios ayllus conformaban una saya, o sector. Varias sayas componían un huamani y varios huamanis conformaban un suyo o región, gobernado por el Suyoyuc Apu. El Imperio inca estaba conformado por cuatro suyos, de ahí que en quichua se le denomine Tahuantinsuyo.

 

Distribución de las tierras

El Impero del Inca era monárquico y paternalista. Si bien, no existía la propiedad privada y el Estado intervenía en todos los aspectos de la vida social y doméstica, no se tienen datos que sugieran hambre o desequilibrios sociales. Las personas comunes se consagraban al trabajo y a obedecer la ley y, a cambio, recibían protección y asistencia del Estado.



En el Tahuantinsuyo, las tierras se dividieron en partes destinadas al Sol, al estado y al pueblo, todas trabajadas por estos últimos:

• Las Tierras del Sol estaban reservadas para producir alimentos para las ofrendas a los dioses y el sustento de los sacerdotes encargados del culto.

 • Tierras del Inca o del Estado: proporcionaban alimentos al inca, a su familia, a la nobleza, a los funcionarios, a los sirvientes, a los ejércitos en campaña y a los pueblos que por alguna razón perdían sus cosechas.

• Las tierras del pueblo eran de mayor extensión y estaban destinadas a los ayllus para que obtuvieran su sustento.



Ingeniería

La diversidad cultural, geográfica y natural del Tahuantinsuyo hizo que los habitantes andinos desarrollaran diversas tecnologías para adaptarse al medioambiente, haciendo así del Imperio inca la cultura más avanzada de la Sudamérica precolombina.



Puentes

Los incas construyeron cinco modelos de puentes:

• Colgantes

• De troncos

• De piedras

• Oroya

• Puentes flotantes




 

Caminos

Los incas desarrollaron un sistema de carretera denominado Camino del Inca (Capac Ñan) que abarca la mayor parte de la longitud oeste de Suramérica, para conectar a su inmenso Imperio. El camino tiene varios metros de ancho y miles de kilómetros de longitud. Está empedrado en gran parte. Paralelo a este, se encuentra un camino que recorría las localidades costeras y estaba unido al Camino del Inca por otros caminos transversales.


Canales de riego

La gestión del agua fue fundamental para el desarrollo de las ciudades y de la agricultura, centro de la economía inca. 



Por ello desarrollaron las siguientes obras:

• Represas Las construían de mediana capacidad para almacenar agua de lluvia..

• Acueductos Desde los manantiales, se construían canales de piedra esculpida por tramos subterráneos y descubiertos que llevaban el agua hasta fuentes de piedra labradas en los centros poblados.

• Canalización de ríos Con el fin de impedir inundaciones, sobre todo en las tierras bajas, los incas construyeron terraplenes de piedra para canalizar los ríos. Un ejemplo de esta técnica aún se puede ver en el valle de Urubamba, entre Pisac y Ollantaytambo.


TAREA: 

 1.       Indique las  definiciones de minga.


 2.       Dibuje y ubique los nombres a los puentes incas y describa con que materiales se construían.  

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