La organización de las cultura INCAICA
ACTIVIDADES DE INICIO (EXPERIENCIAS)
• Observar video de
• REFLEXIÓN.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Principios
vitales de organización
Reciprocidad
y redistribución
Una de las características de las relaciones sociales en el
Tahuantinsuyo era la reciprocidad como forma de mantener el orden y la equidad.
La reciprocidad se ejercía de dos maneras:
-Simétrica: cuando era entre personas o entre estas y la
comunidad.
-Asimétrica: consistía en el trabajo obligatorio (mita)
Minga,
trabajo colectivo
La minga (en quichua, «trabajo colectivo hecho en favor de la
comunidad») es una tradición de las culturas precolombinas sudamericanas que
consiste en la colaboración de un grupo en actividades que benefician a la
comunidad, como la construcción de obras públicas.
Distribución
espacial de las poblaciones
Ayllus
El núcleo de la estructura social y territorial del Imperio inca
era el ayllu, clan de familias emparentadas y con el derecho común sobre un
terreno otorgado por el Estado. Cada ayllu aportaba diez hombres para la mita.
Un anciano lideraba la comunidad. Varios ayllus conformaban una saya, o sector.
Varias sayas componían un huamani y varios huamanis conformaban un suyo o región,
gobernado por el Suyoyuc Apu. El Imperio inca estaba conformado por cuatro
suyos, de ahí que en quichua se le denomine Tahuantinsuyo.
Distribución
de las tierras
El Impero del Inca era monárquico y paternalista. Si bien, no
existía la propiedad privada y el Estado intervenía en todos los aspectos de la
vida social y doméstica, no se tienen datos que sugieran hambre o
desequilibrios sociales. Las personas comunes se consagraban al trabajo y a
obedecer la ley y, a cambio, recibían protección y asistencia del Estado.
En el Tahuantinsuyo, las tierras se dividieron en partes destinadas al Sol, al estado y al pueblo, todas trabajadas por estos últimos:
• Las Tierras del Sol estaban reservadas para producir alimentos
para las ofrendas a los dioses y el sustento de los sacerdotes encargados del
culto.
• Tierras del Inca o del
Estado: proporcionaban alimentos al inca, a su familia, a la nobleza, a los
funcionarios, a los sirvientes, a los ejércitos en campaña y a los pueblos que
por alguna razón perdían sus cosechas.
• Las tierras del pueblo eran de mayor extensión y estaban
destinadas a los ayllus para que obtuvieran su sustento.
Ingeniería
La diversidad cultural, geográfica y natural del Tahuantinsuyo
hizo que los habitantes andinos desarrollaran diversas tecnologías para
adaptarse al medioambiente, haciendo así del Imperio inca la cultura más
avanzada de la Sudamérica precolombina.
Puentes
Los incas construyeron cinco modelos de puentes:
• Colgantes
• De troncos
• De piedras
• Oroya
• Puentes flotantes
Caminos
Los incas desarrollaron un sistema de carretera denominado Camino
del Inca (Capac Ñan) que abarca la mayor parte de la longitud oeste de
Suramérica, para conectar a su inmenso Imperio. El camino tiene varios metros
de ancho y miles de kilómetros de longitud. Está empedrado en gran parte.
Paralelo a este, se encuentra un camino que recorría las localidades costeras y
estaba unido al Camino del Inca por otros caminos transversales.
Canales de riego
La gestión del agua fue fundamental para el desarrollo de las ciudades y de la agricultura, centro de la economía inca.
Por ello
desarrollaron las siguientes obras:
• Represas Las construían de mediana capacidad para almacenar agua
de lluvia..
• Acueductos Desde los manantiales, se construían canales de
piedra esculpida por tramos subterráneos y descubiertos que llevaban el agua
hasta fuentes de piedra labradas en los centros poblados.
• Canalización de ríos Con el fin de impedir inundaciones, sobre
todo en las tierras bajas, los incas construyeron terraplenes de piedra para canalizar
los ríos. Un ejemplo de esta técnica aún se puede ver en el valle de Urubamba,
entre Pisac y Ollantaytambo.
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