lunes, 7 de junio de 2021

Investigación Semana 5

 



Reflexionar: Desde tu punto de vista, ¿Qué es la Inteligencia emocional?

¿Cómo aplicaría usted la inteligencia emocional en la investigación?

La inteligencia emocional, algo que no se debe confundir con el coeficiente intelectual, es la capacidad de las personas de utilizar información emocional para guiar sus pensamientos y comportamiento. Algo interesante es que las emociones son un factor importante en la decisión de compra de los consumidores, de ahí la importancia de llevar a cabo investigación emocional.  Varias marcas exitosas realizan este tipo de investigación para identificar los valores emocionales y posicionarse mejor que sus competidores e incrementar la autenticidad de sus anuncios publicitarios. El futuro de los negocios se basará en tener una conexión emocional fuerte con los consumidores. Las marcas que enfocan sus investigaciones en entender el rol de las emociones tienen una ventaja poderosa sobre el resto.

Investigar puede generar múltiples estados afectivos, desde la satisfacción y felicidad por las metas logradas hasta la frustración, con la consecuente experiencia de decepción, tristeza e incluso temor a no poder cumplir con las expectativas u objetivos de la investigación. Los hallazgos del estudio permitirían definir las estrategias más idóneas para complementar la formación de los investigadores, con los mecanismos técnicos y metodológicos que hoy día se están implantando. Teóricos más modernos insisten en que los procesos de evaluación son sociales por naturaleza, ya que los individuos responden afectivamente a las reacciones emocionales percibidas en los otros (Manstead y Fischer, 2001; citados por Konstan, 2006). Los seres sociales son sensibles al comportamiento emocional de otros y están motivados a conocerlos. Las culturas se diferencian por el valor que le dan a las evaluaciones sociales, por la forma en la que el Yo es conceptualizado y su relación interdependiente con el mundo exterior: “La evaluación presupone un valor y en la medida en que las emociones son una función del valor de los juicios, ellos variarán de un individuo a otro de acuerdo a los valores colectivos de comunidades particulares” (Konstan, 2006,pág 24). Las personas de culturas diferentes pueden enfrentarse a eventos o situaciones similares y experimentar una emoción diferente, porque la evaluación que hacen de lo ocurrido no es igual. Esta situación puede estar presente en el investigador humanista por el reto científico y social al que se enfrenta. Su sensibilidad social y la respuesta que debe dar a los problemas de su comunidad lo acercan a una experiencia emocional particular, que lo coloca entre las exigencias de la institución para la que trabaja y la realidad social del evento a estudiar. En este tipo de investigador es más evidente el tránsito entre sus construcciones cognitivas y la vivencia de la realidad. Su actividad mental lo lleva a experimentar emociones tanto positivas como negativas y, en algunas ocasiones, contradictorias, que deben ser apropiadamente manejadas para que se conviertan en insumos del éxito. La comunidad de investigadores humanistas tiene una experiencia muy particular en relación con el quehacer investigativo. Aquel que se considera establecido, experimenta y comparte con otros compañeros su pasión por la investigación, el descubrimiento y la explicación a fenómenos antes incomprendidos. Considera que su trabajo es apasionante, algo que en esencia le hace feliz. Investigar es un privilegio que le permite recrearse en los logros compartidos. En resumen, la actividad 

investigativa está llena de experiencias agradables que pueden ser traducidas en felicidad, orgullo, satisfacción y amor por lo que se hace y por pertenecer al grupo científico al cual se está afiliado. Estas sensaciones terminan por ser mutuas, pues son compartidas por todos. En la medida en la que se sumen experiencias de este tipo, mayor será la probabilidad de que se incremente el bienestar interior y que el investigador maneje la creencia de que su actividad científica contribuye no solo al desarrollo de la ciencia y de la sociedad, sino también a la realización personal. Por tal motivo el día de hoy vamos a pensar en los temas macro investigativos y pensar en una problemática real de nuestra sociedad para formular un tema.

¿Qué es un Estudio de Caso?  El Estudio de Caso es una estrategia de investigación que fomenta el pensamiento crítico sobre situaciones diversas, la resolución de problemas, la discusión y la reflexión. Otorga a los estudiantes un mayor grado de responsabilidad sobre su aprendizaje, a través de la identificación y el análisis de los problemas planteados. Además, permite evidenciar su capacidad de investigación para responderlos (Sastre, 2008). En síntesis, posibilita la resolución de problemáticas de la vida cotidiana, por medio de la aplicación de las habilidades y los aprendizajes desarrollados durante todo el proceso educativo. Existen diferentes tipos de estudios de caso. Esta clasificación responde a los objetivos del estudio que se quiere realizar.  Un estudio de caso es un tipo de investigación que consiste en la observación detallada de un único sujeto o grupo con la meta de generalizar los resultados y conocimientos obtenidos. Se pueden realizar en numerosos campos; salud, educación, psicología, trabajo social, empresas, enfermería, derechos humanos, entre otros.  Las técnicas más utilizadas en los casos de estudio son la observación y la aplicación de cuestionarios, aunque podemos encontrar otros métodos dependiendo de la disciplina en la que se realice esta investigación.  A continuación, algunos Temas Macro que puedes tomar en cuenta en tu investigación. EJEMPLOS:

               TEMA MACRO                                    POSIBLES TEMAS DE INVESTIGACIÓN

 Información sobre el Covid-19                     

El COVID 19 y sus afectaciones en la salud mental de los habitantes del sector Urbirrios durante el año 2020”

Ideas que cambiaron el mundo                  

La redes sociales (Facebook) y sus efectos en los adolescentes del sector La Revancha Durante el año 2020”

La democracia                                                

Las organizaciones sociales y su impacto en los sectores Urbirrios de la ciudad de Manta durante el año 2020”                                   

La convivencia                               

Familias monoparentales y su impacto en la convivencia familiar en el sector Los Geranios durante el año 2020”   

 La interculturalidad                        

El racismo y sus efectos en la vida cotidiana  de las víctimas en el sector La Revancha durante el año 2020”

Cuidado de la naturaleza.  

La contaminación ambiental  y sus efectos en la salud de los habitantes del sector San Juan de la ciudad de Manta en el año2020”

Los Derechos Humanos                         

El maltrato hacia la mujer y su influencia en una sociedad machista en el sector la Pila  durante el año 2020” 

Ciudadanía Global                                 

     “ El teletrabajo y su influencia en los docentes de la Unidad Educativa Réplica Manta en el año 2020”

TAREA:  Escribe en tu portafolio el tema macro en que va a enfocar su investigación y el mismo debe estar relacionado con el tema de investigación, no olvide buscar un tema que le guste y que sea real en su sociedad, en su barrio o comunidad. Es decir, debe estar el tema macro y el tema de investigación delimitado.  En la siguiente clase analizaremos cada uno de ellos. 

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