jueves, 22 de julio de 2021

Historia 1ero S11

 Arte y religión en el Paleolítico y el Neolítico

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REFLEXIÓN.

·         Qué significa el nombre de Neolítico

·         Edad de Piedra Nueva

·         Cuál es la característica principal del Neolítico.

·          

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

Intentar saber las razones por las que nuestros antepasados elaboraron pinturas, esculturas o grabados es difícil, pero parece probable que estuvieran relacionadas con creencias y rituales mágico-religiosos.

 El origen de la religión Seguramente los hombres y las mujeres de la Prehistoria se preguntaron sobre algunos misterios de su vida y de la naturaleza: el nacimiento, la muerte, el crecimiento de las plantas, los fenómenos atmosféricos, la sucesión de los días y las noches, los eclipses, etc. Todo aquello que no podían explicarse lo relacionaron con la existencia de algo superior: una divinidad. Y para ponerse en contacto con la divinidad inventaron ceremonias rituales, tanto para honrarla como para pedirle ayuda a cambio de ofrendas, sacrificios, danzas. El hallazgo de enterramientos, tanto individuales como colectivos, con rituales determinados (inhumación, incineración, postura del cadáver, separación del cráneo respecto al cuerpo, objetos como ajuar funerario...) indica la creencia en una vida más allá de la muerte. En el Neolítico surgieron las primeras necrópolis o lugares delimitados donde enterrar a los muertos.


El arte mobiliar El arte mobiliar es el conjunto de objetos transportables con algún tipo de decoración artística. Se empezaron a elaborar en el Paleolítico Superior. Existen objetos decorados en piedra, hueso, madera o asta, como mangos de propulsores, cucharas, bastones de mando, placas con grabados de animales y también las llamadas venus.

2.3. El arte rupestre La necesidad ante las crecientes dificultades y el desarrollo de la actividad manual hicieron que el cerebro del Homo sapiens creciera en volumen, lo que le permitió almacenar más información que otras especies y empezar a transmitirla de diversas formas, una de ellas el arte rupestre. El arte rupestre se refiere a las pinturas y los grabados sobre roca, ya sean al aire libre, en cuevas o en abrigos. Se realizaron en el Paleolítico Superior y el Neolítico con colorantes minerales (ocre, carbón, arcillas, manganeso, óxido de hierro...). Nuestros antepasados pintaron animales (bisontes, caballos, ciervos, peces...); seres humanos cazando, bailando, etc., y símbolos (manos, sucesiones de puntos...), seguramente con un fin mágico-religioso: para favorecer la caza, la fertilidad, asegurarse la protección de una divinidad...



Las construcciones megalíticas

En Europa se han encontrado muchas construcciones realizadas con grandes bloques de piedra, que reciben el nombre de construcciones megalíticas. Se empezaron a levantar a finales del quinto milenio a. C., en sociedades neolíticas especialmente de la zona atlántica, aunque se siguieron construyendo hasta el segundo milenio a. C., en plena Edad del Bronce. Estas construcciones necesitaron el esfuerzo colectivo de una comunidad y una considerable habilidad técnica, pues mover bloques que podían pesar más de 400 kg no era tarea fácil. Las herramientas que utilizaban eran palas de huesos de animales, cuñas de madera o martillos y picos de piedra. Además, muchas veces las construcciones estaban lejos de la cantera, por lo que debían trasladar los bloques de piedra sobre troncos y por pendientes hasta llegar al lugar elegido.

Impacto de la domesticación de plantas y animales

En el Paleolítico la economía era de subsistencia, pues solo se cazaba y recolectaba lo necesario para alimentarse y abrigarse. Con el inicio de la agricultura, el esfuerzo que antes se hacía por cazar y recolectar fue reconducido al cultivo de la tierra y la cría de animales. 

 Producción de excedentes

La agricultura permitió a las sociedades aprovechar mejor el tiempo, el espacio y la energía, y así incrementar la productividad, es decir, producir mayor cantidad de alimentos que los necesarios. A esa cantidad adicional se le conoce como excedente agrícola y por

tanto a la economía neolítica como «economía de excedentes». Los excedentes agrícolas tuvieron un impacto en las sociedades neolíticas cuyos efectos llegan hasta nuestros días. Entre ellos tenemos:        • Se dividió el trabajo: La complejidad creciente del proceso productivo y de las sociedades requirió que las personas se dedicaran a nuevos oficios y se especializaran en algunos para que la comunidad pudiera satisfacer todas sus necesidades. 

• Surgió el comercio: La posibilidad y creciente necesidad de intercambiar los excedentes por otros productos. 

• Se asentaron las bases de la propiedad: La tierra se convirtió en un medio de producción en el que los clanes se establecieron y se apropiaron. 

• Urbanización: La producción de excedentes incrementó la disponibilidad de alimentos y con ello la esperanza de vida. Para conservar esta seguridad alimentaria, los grupos sociales empezaron a establecerse en los lugares cultivados, pasando de ser nómadas a sedentarios, fundando así los primeros asentamientos humanos que dieron origen a las civilizaciones fluviales que estudiaremos en las próximas unidades.

División del trabajo La producción excedentaria también fue posible gracias a la división del trabajo, que la podemos definir como la forma de organización de la mano de obra de acuerdo con las capacidades para determinados oficios.

¿Por qué se dividió el trabajo? Las siguientes condiciones exigieron o permitieron la división del trabajo:

• La agricultura y la cría de animales requería mano de obra para varios oficios: pastoreo, preparación el terreno, siembra, cuidados, vigilancia de los depredadores y defensa de otros pueblos, cosecha, almacenamiento, distribución, etc. Además, en la medida que los asentamientos crecían, había que fabricar casas, caminos, murallas, edificios, graneros más amplios, etc. Las comunidades debieron repartir estas funciones entre sus miembros.

• Dentro de los ciclos agrícolas había tiempo libre que permitía desarrollar otras actividades igual de necesarias para la comunidad, tales como la elaboración de herramientas y utensilios. Así surgieron los oficios especializados de agricultor, artesano y mercader o comerciante. Posteriormente, se requirieron administradores, líderes religiosos para los rituales de adivinación de las condiciones climáticas y de las cosechas, guerreros que defendieran los cultivos y los excedentes, comerciantes, etc. De esta división social del trabajo surgirán luego las clases sociales. 

Surge el comercio

 La producción excedentaria elevó la expectativa de vida y disponibilidad de mano de obra en las sociedades neolíticas. El incremento exponencial  de los excedentes y la aparición de nuevas necesidades dentro de las comunidades, permitieron el desarrollo del comercio. En vista de que cada vez producían más alimentos y de forma más eficiente, los grupos humanos vieron la posibilidad de intercambiar excedentes de sus cosechas por objetos y productos que necesitaban, pero no disponían en sus pueblos. Además de cultivar determinados rubros, cada comunidad se especializaba en la fabricación de algunos objetos tales como ánforas de cerámica y cestos para transportar mejor y conservar los alimentos por más tiempo, nuevos utensilios para optimizar la productividad de la tierra o inclusive objetos de lujo como adornos, que intercambiaban bajo la figura del trueque, esto es intercambio de un objeto por otro que se considera de valor equivalente.

 

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Responder las preguntas y seleccionar e literal correcto solo es un solo literal que debe encerrar.

¿Qué características determinaron el origen de la religión en el hombre y mujer de la prehistoria?

A.   No se relacionaron con ningún ser supremo

B.   Se inventaron ceremonias, rituales para honrar y pedir ayuda divina.

C.   Colocaron a los muertos en cualquier lugar, porque no tenía la conciencia de la muerte.

D.   Ninguna de las anteriores

 

Qué es el arte mobiliar?

A.   Muebles para sentarse

B.   Artículos de comercializar

C.   Se hacías figuras de papel.

D.   Objetos de decoración hechos a piedra, hueso, madera.

El arte rupestre se refiere a:

 

A.   Adornos de madera

B.   Destreza de pintarse el cuerpo

C.   Pinturas grabadas en roca que se hacían al aire libre y en cuevas en forma de animales

D.   Adornos de Barro

¿Qué son los excedentes?

A.   Producir mayor cantidad de alimentos que los necesarios

B.   La posibilidad y creciente necesidad de intercambiar los productos.

C.   La primera forma de división del trabajo.

D.   El trueque

Gracias a la división del trabajo surgieron luego las clases sociales

A.   Verdadero

B.   Falso

 

Intercambio de un objeto por otro de igual valor

A.   Trueque

B.   Endosar

C.   Reciprocidad

D.   Comercio

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