La Introducción de esclavos desde África
Observar video de
• REFLEXIÓN.
¿Los esclavos tenían derechos en la época colonial?
¿Usted ha visto alguna vez
maltrato o indiscriminación hacia el
grupo de raza negra ?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)
Cuando los españoles conquistaron
y colonizaron el continente americano, se produjo un resurgir del esclavismo en
las sociedades occidentales.
Razones de la introducción de esclavos en el siglo XVII
•
Los indígenas, que no estaban acostumbrados a la servidumbre ni a los
pesados trabajos a que eran obligados en minas y plantaciones, padecieron
enfermedades traídas por los conquistadores y eran reprimidos por las armas
cuando se alzaban. Por estas razones, se calcula que para el año 1700 quedaban
cinco millones de indígenas, de 70 millones que había cuando llegaron los
españoles a la actual América Latina.
• Una vez cristianizados, los
indígenas eran considerados personas libres súbditos de la monarquía, lo que
legalmente impedía su esclavización, aunque en la práctica hayan sido sometidos
a formas similares de organización de la mano de obra.
• Si
bien, el cristianismo supuso una mejora en las condiciones de vida de los
esclavos desde el Imperio romano, y hasta llegaron a prohibir la esclavización
de cristianos, la práctica nunca fue totalmente erradicada, y apenas había
recomendaciones de buen trato hacia el esclavo no creyente. De modo que,
llegada la época de la Colonia, el esclavismo seguía practicándose en
Occidente. • Además de los antecedentes
en las sociedades esclavistas antiguas, para el siglo XVII existía un mercado
desarrollado por los árabes que capturaban y esclavizaban africanos para
venderlos en el Oriente Medio. También algunos pueblos africanas practicaban la
esclavitud y formaron parte del mercado desarrollado por los europeos.
Aportes
de la cultura africana
Si bien las zonas con mayor
presencia de población afrodescendiente de América son Brasil y el Caribe, la
influencia de esa cultura ha llegado a toda Latinoamérica a través de la
música, la danza y la religión.
Sincretismo
religioso
Dado que el catolicismo era la
religión oficial de práctica obligatoria en América, los africanos solo
pudieron seguir practicando sus ritos asumiendo la exterioridad del
cristianismo. Así se originaron la santería (en países con costa caribeña), el
candomblé (Guayanas y norte de Brasil), el vudú (Haití) y la macumba (Brasil)
creencias sincretistas que incorporan simbología cristiana, como los santos,
pero con rituales.
Al
ritmo de los tambores
La base rítmica de la mayoría de
géneros musicales actuales fue aportada por la música africana. En
Latinoamérica, la mezcla con melodías indígenas y españolas dio origen a muchos
géneros, entre ellos la salsa, el merengue o la cumbia, considerados los
géneros latinos por excelencia. Los géneros más representativos de cada país
son:
Caribe: Calipso, soca, reggae.
Colombia: champeta criolla,
demapale, cumbia, bullerengue y pulla.
Panamá: tamborito, congo, bullerengue,
bunde y cumbia panameña. El reguetón es una adaptación del reggae jamaiquino.
Venezuela: son internacionalmente
reconocidos los ritmos afrocaribeños y el calipso del Callao.
Brasil: la samba fue una de las
primeras expresiones de la cultura afrobrasileña.
República Dominicana: música de
Palos. En Dominicana tuvieron origen el merengue y la bachata.
Cuba: son en Guantánamo, montuno,
mambo, salsa y rumba.
Perú: pícaro festejo, el
amestizado landó, el ingá, los dulces pregones, los agüenieve y el alegre
panalivio.
Comunidades
afrodescendientes del Ecuador.
Aunque en la actualidad están distribuidos en varias
provincias, la mayoría de los afroecuatorianos desciende de los sobrevivientes
de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de
Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII.
El aspecto más visible y conocido de la cultura
afroecuatoriana es la música. Se desarrolló y conservó la música característica
de las comunidades afrodescendientes que se caracteriza principalmente por el
uso de la marimba y tambores.
Comunidad
del Valle del Chota
Otra comunidad de africanos se estableció en Ecuador
desde finales del siglo XVII en el valle que perteneció a los caciques de Chota
y Mira, en los límites de las actuales provincias de Carchi e Imbabura.
Sin embargo, ya para 1650 arribaron los primeros grupos
de esclavos comprados por particulares en Cartagena de Indias y procedentes de
dos zonas: Guinea y Angola. De esta última, provenían los mandingas, pueblos de
tradición mahometana que practicaban la hechicería y, por ser los africanos más
cultos, eran considerados orgullosos.
Desde 1690, los jesuitas compraron a los ingleses,
franceses y portugueses, esclavos provenientes de Angola y del río Congo, para
trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, en los trapiches y en la
minería de ribera, en sustitución de los indígenas diezmados por el paludismo y
otras enfermedades, razón por la cual al valle también se le llama «Coangue», o
«de la muerte».
En 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados de
España y de sus colonias, había en el valle 2615 esclavos que luego pasaron a
manos de familias ricas criollas.
Herencia
cultural del valle del Chota
La
Banda Mocha
A final del siglo XIX, surgió la Banda Mocha, una
agrupación instrumental similar a la banda militar, que toca instrumentos
elaborados con materiales del entorno natural.
El nombre de «mocha», proviene de uno de sus
instrumentos hecho con un calabazo seco y cortado en un extremo que al soplarlo
produce un sonido similar a una tuba.
La
bomba del Chota
Es una danza tradicional que consiste en la
improvisación de versos sobre diversos temas de la vida cotidiana al ritmo de
instrumentos de percusión. Suele haber desafíos entre un hombre y una mujer que
viste polleras plisadas y blusa de colores llamativos.
Estos bailes se suelen ver en las fiestas de la Virgen
del Carmen, San Juan, Nochebuena, matrimonios, bautizos, etc.
Herencia
cultural esmeraldeña
En la cultura de Esmeraldas, la música y la danza se
conjugan en la marimba, que no es solo el principal instrumento sino una fiesta
típica.
El «currulao» o danza de la marimba es un baile en el
que las mujeres visten amplias polleras floreadas; se adornan con grandes
argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca
amarrada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y sombrero. Danzan descalzos e
interpretan coplas de autores anónimos.
¿Cuál ha sido el aporte de Guillermo Ayoví a la cultura afroecuatoriana?
• Según Ayoví, ¿cuál es el origen de la marimba?
• ¿Crees que la preservación de la cultura solo es responsabilidad de
los ancianos?
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