Tema: Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades
Observar
el siguiente video:
-
Reflexión.
¿Cuáles son las demandas de los pueblos y
nacionalidades del Ecuador?
El Ecuador es un país diverso, cuyos
habitantes tienen múltiples demandas sociales.
Desequilibrio
cognitivo
¿Puede haber demandas ‘sociales’ que no
aporten a la democracia?
Conceptualización
Para comprender las demandas actuales de los pueblos y
nacionalidades indígenas al Estado ecuatoriano, es preciso realizar un abordaje
histórico de los factores que motivan sus protestas.
América era un territorio ampliamente poblado y con un
nivel de desarrollo propio al momento en que los españoles llegaron a él. El
proceso de conquista implicó la imposición del dominio español sobre los
pueblos indígenas, y con ello su sometimiento en calidad de servidumbre.
Mapa de los pueblos y nacionalidades
indígenas del Ecuador
El maltrato infringido a la población autóctona,
conjuntamente con la expansión de enfermedades nunca antes conocidas en estas
tierras, provocó la disminución del número de indígenas, en proporciones
considerables. Según Eduardo Galeano (1970), se calcula que América estuvo
poblada por 70 millones de personas. Al cabo de 200 años de conquista, su
población se redujo a 7 millones.
Demandas indígenas en la Colonia
En la Colonia, las demandas de los pueblos indígenas
giraban en torno a un mejor trato, pero todas las revueltas fueron severamente
reprimidas. Realmente era poco lo que podían decir, pues vivían en condición de
servidumbre, negados de toda posibilidad de expresión.
Un indígena peruano, de nombre Felipe Guamán Poma de
Ayala, aprendió a escribir porque se crió con curas.
Escribió un libro titulado Nueva Crónica y Buen
Gobierno, que contiene dibujos que evidencian los maltratos que sufría la
población indígena. Su idea era denunciar esta situación ante el rey de España
y proponer una convivencia pacífica, basada en el respeto a la vida y a la
integridad de los indios, a cambio de entregar a los españoles todas las
riquezas que quisieran.
Guamán Poma viajó a España para entregarle personalmente
este libro al rey, sin lograrlo. Murió en el viaje, pues el barco naufragó. A
inicios del siglo XX, su escrito fue encontrado en una biblioteca en Dinamarca.
En Ecuador, movimientos indígenas como el de Fernando
Daquilema, a fines del siglo XIX, estuvieron orientados a pedir la eliminación
de los diezmos impuestos por la Iglesia, las encomiendas y los trabajos
forzados sin remuneración, impuestos por el Estado. La consecuencia de estas
protestas fue la muerte de los dirigentes. Otra líder indígena fue Dolores
Cacuango, quien a principios del siglo XX lideró las luchas por el derecho a la
tierra, a la preservación de la lengua kichwa y a la educación bilingüe.
Las luchas indígenas continuaron a lo largo del siglo
XX, en procura de alcanzar la eliminación de las formas de explotación y
dominio, así como la igualdad de derechos bajo la adquisición de la ciudadanía.
Dolores Cacuango fue una de tantas mujeres indígenas de
Cayambe que protestaron por las condiciones de vida de su pueblo. Otra de ellas
fue Tránsito Amaguaña, que nació en 1909 en Pesillo – Cayambe, quien desde
joven se incorporó a las luchas indígenas, junto con ‘Mama Dolores’.
A fines del siglo XIX e inicios del XX, la producción
agrícola de la Sierra se basaba en la hacienda de propiedad de un
terrateniente. En las haciendas vivía población indígena que trabajaba las
tierras del patrón, sin pago alguno; únicamente recibía prestada una parcela de
tierra llamada huasipungo, donde los indígenas podían sembrar sus alimentos. En
algunos casos, estos eran despojados de sus alimentos y recibían maltrato de
forma permanente.
La Revolución liberal posicionó a los indígenas,
afrodescendientes y montubios como seres humanos y abrió el camino para la
lucha por sus derechos, que solo se hizo efectiva años más tarde, cuando en
1919 se dio la primera rebelión de los indígenas liderados por Dolores Cacuango
en contra del huasipungo. La plataforma de lucha era el acceso a la propiedad
de la tierra y el respeto a los indígenas.
Demandas indígenas en el siglo XX
Las demandas
del pueblo indígena, desde inicios del siglo XX, giraron en torno a la tierra.
El naciente Partido Comunista del Ecuador brindó apoyo político y en 1926 se
formó el primer sindicato indígena llamado Juan Montalvo, que organizó la
primera huelga indígena en haciendas de Cayambe.
Las demandas giraron en torno a un incremento de
salarios, semana laboral de 40 horas, devolución de las tierras a los
indígenas, eliminación de diezmos, remuneración para el trabajo femenino,
eliminación de servicios personales en la casa del hacendado, sobre todo por
parte de las mujeres para no ser violadas.
Entre las conquistas obtenidas están en 1938 el Código
de Trabajo y la Ley de Comunas que por primera vez reglamentaba el trabajo
agrícola, las relaciones entre peones y patrones, y la defensa de las tierras
comunales.
Las demandas por la asignación de la tierra a los
indígenas, permitió que en 1964 la Junta Militar expidiera la Reforma Agraria,
que eliminó el huasipungo, convirtiendo a los indígenas en propietarios de sus
tierras, de campesinos a empresarios agrícolas, en procura de construir una
sociedad más, supuestamente, democrática (Jordán, 2003).
Demandas de otros grupos
Los pueblos indígenas amazónicos han
planteado el reconocimiento y respeto a su identidad cultural, su forma de
vida, la protección al medio ambiente, el reconocimiento de sus espacios
territoriales comunitarios, el reconocimiento como nacionalidades, el respeto a
su cultura, idioma, religiosidad, historia; y formas de organización económica,
social y política, que les son propias (Karákras, 2001).
El pueblo afrodescendiente ha luchado por el
reconocimiento de su identidad cultural; la eliminación de la discriminación
racial y la exclusión en actividades sociales, laborales o políticas (García,
2010).
El pueblo montubio ha demandado el reconocimiento de
su existencia como un pueblo mestizo que se asienta en el interior del litoral
hace más de 250 años. Han demandado condiciones de igualdad, el reconocimiento
y respeto de los elementos de su identidad cultural, la asignación de recursos
económicos para apoyar la producción agrícola y ganadera que les permita salir
de la pobreza.
diezmo. Impuesto basado en el 10 % de los ingresos, que
debía pagarse de forma obligada a la Iglesia.
Encomienda. - Contrato en que a un encomendero se le
entregaba un grupo de indígenas para que trabajen para su beneficio, a cambio
de adoctrinarlos y protegerlos
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