viernes, 13 de agosto de 2021

CIUDADANIA 2DO BGU S13-S14

 

Tema: Limitaciones de la democracia deliberativa: falta de información al público       


“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski

 

Observar el siguiente video:


¿Cuál es la importancia de disponer de información sobre un tema, al abrir espacios de diálogo?

Desequilibrio cognitivo

¿Cómo se podrían generar procesos colectivos de aprendizaje, para que el pueblo decida de forma informada?

 

Actividades de desarrollo

·          Creación de debates donde analicen la importancia de reconocer el derecho ciudadano de exigir la revocatoria del mandato de los gobernantes.

·         Realización de un foro de discusión y análisis acerca de la importancia de ampliar la participación de los grupos excluidos en los actos de participación política y que sus representantes sean quienes lleguen al poder.



Jürgen Habermas (Alemania, 1929) es el filósofo que concibe a la democracia deliberativa y plantea que un sistema político es legítimo no solo porque la población lo cree, sino cuando tiene argumentos de respaldo a ese sistema, lo que supone superar la actitud pasiva de los ciudadanos a través de su participación en actos públicos de deliberación, diálogo y debate, donde se procura llegar a consensos (Habermas, 1991).




Este autor asigna un poder central al pueblo, como actor fundamental para el sostenimiento de un proceso político, en oposición a otros pensadores como Luhmann (Alemania, 1927-1998), quien piensa que el gobierno y la burocracia deben intervenir en todos los temas, por tener conocimientos científicos y técnicos que no tiene la población y que, al someter ciertos temas a la discusión de la población, solo se retrasaría la toma de decisiones (Luhmann, 1996). Habermas cuestiona esto y plantea que un grupo pequeño no puede decidir por la mayoría, pues es la participación ciudadana en actos deliberativos lo que legitima las decisiones.

La ventaja de la teoría de Habermas es que aporta a la democracia directa expresada en el voto, porque promueve la libre y racional discusión de los asuntos públicos por la comunidad; es decir, favorece la expresión social. Entonces, se habla de una democracia de deliberación y toma de decisiones, donde se privilegian la argumentación, el intercambio de informaciones, la crítica y la propuesta de los participantes.

 

El objetivo de la deliberación es llegar a acuerdos. Cualquier tema puede ser debatido y consensuado por la comunidad, pero para Habermas, la deliberación debe relacionarse principalmente con lo social y no solo con lo político, jurídico o económico.

 

Las sociedades son diversas y hay grupos que defienden sus intereses y que en el acto deliberativo tratarán de imponer sus criterios; entonces, la deliberación no es la armonización de intereses particulares, sino la construcción de intereses comunes que permitan alcanzar consensos legítimos.

El objetivo de la deliberación es lograr una participación amplia, permanente, diversa e institucionalizada, para que todos los sectores sociales expresen sus necesidades o intereses (Elster, 2001).

 



 

El resultado de procesos participativos en actos deliberativos es que la población encuentre soluciones que puede adoptar o sugerir a las autoridades. Así se fortalece la autonomía, autorrealización y autogobierno del pueblo, democratizando los procesos de toma de decisiones públicas.

La importancia del acceso a la información.


Para lograr una democracia así, el acceso a la deliberación debe ser equitativo, sin ninguna discriminación ni coerción, pero especialmente debe ser un acceso informado. Es necesario que los ciudadanos manejen información sobre temas de interés común: la protección del ambiente, la paz, los derechos de las minorías, etc. De esta manera, la población supera sus intereses particulares y apuesta por intereses colectivos, ejerciendo una ciudadanía amplia, disminuyendo las desigualdades, reconociendo el pluralismo social y cultural (Castells, 2005).




La falta de acceso a la información genera el desinterés de la población de participar, produce una cultura de pasividad, apatía, sumisión, desvalorización personal y colectiva, y un desconocimiento del poder popular.

Los espacios de deliberación son las asambleas populares, foros, reuniones sociales o comunitarias, talleres o cursos y otros.



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