Las Corrientes Modernas
( Filosofía Renacentista y el Racionalismo)
Reflexión:
¿Debemos aceptar todo lo que
nos han enseñado como cierto o debemos dudar? ¿Debemos basar nuestro
conocimiento solo en la razón? ¿El pensamiento racional podría convertirse en
mito? ¿Por qué?
Actividades de desarrollo.
2.1. La filosofía renacentista.
Nicolás de Cusa
La reflexión de Nicolás
de Cusa (1401 - 1464), que llegó a interpretarse como panteísta, puede
articularse alrededor de tres grandes temas:
• Dios es infinito y es
la implicación de todas las esencias de la cosas.
• El ser humano puede,
con su inteligencia, ir de la criatura al Creador, porque el conocimiento es un
poder de unificación. Dios es desconocido por la razón pero conocido por el
intelecto.
• El universo es la
«explicación» de Dios, ya que en él se encuentran todas las riquezas divinas
pero contrarias.
La Academia Platónica de Florencia
Con la caída de
Constantinopla en manos de los turcos (1453) los sabios bizantinos llevaron a
Italia el renacimiento del platonismo, cuyo centro fue la Academia Platónica de
Florencia, bajo el mecenazgo de Cosme de Médici.
El más célebre académico
fue Marsilio Ficino (1433 - 1499), quien tradujo al latín todas las obras de
Platón e intentó armonizar el platonismo con el cristianismo.
Giordano Bruno
Este dominico fue un
heredero del neoplatonismo que rompió de forma radical con el pensamiento
medieval, esencialmente en cuatro aspectos:
• El universo es
infinito. Su causa, que es Dios, también es infinita y se encuentra dentro del
mundo. Es una postura frecuentemente interpretada como panteísta. • La
sustancia única del mundo se particulariza en una multitud infinita de
individuos invisibles e imperecederos, que se llaman mónadas. • Las verdades de
la filosofía no siempre concuerdan con las verdades religiosas (criterio de la
«doble verdad»). • Como el mundo está compenetrado con Dios, hay que vivir la
vida con «pasión heroica»
2.2. El racionalismo
La filosofía moderna
propiamente dicha se abre con el doble movimiento del racionalismo y del
empirismo. Se trata de actitudes filosóficas referentes a maneras de entender
el conocimiento humano: el racionalismo se atiende al dictamen de la razón; el
empirismo considera los sentidos como principal fuente de conocimiento.
El racionalismo cartesiano
El iniciador de la
filosofía moderna es el francés René Descartes (1596 - 1650). Estudió en el
colegio jesuita La Fleche, donde entró en contacto con la filosofía
aristotélica y las matemáticas. Su principal obra es El discurso del método.
El método cartesiano
Descartes se propone
encontrar, con la ayuda de la filosofía, un pensamiento seguro, ordenado y
útil, que sea el fundamento de todo saber humano.
Para elaborar una
filosofía válida hay que acudir a un método, que Descartes centra en la
persona: la búsqueda de la verdad es personal. Además, la investigación
filosófica debe hacerse dentro del marco impuesto por la matemática: partiendo
de pocos elementos, se deduce el reto del saber. Las cuatro reglas para
encontrar la verdad son:
• No admitir nada que no
sea evidente. • Dividir las dificultades en sus partes elementales. • Ordenar
los pensamientos desde los más fáciles hasta los más complicados. • Hacer
enumeraciones completas para asegurarse de no haber omitido nada.
La duda metódica
Descartes busca un punto
de partida sólido para su reflexión filosófica. A fin de encontrarlo, comienza
dudando sobre todo lo que no sea incontrovertible. Empieza dudando de la
experiencia empírica, ya que esta puede engañar. Luego pone en duda todas las
impresiones y experiencias actuales, puesto que pueden ser fruto de un sueño
coherente, ya que muchas veces no se puede distinguir entre un sueño y la
realidad. Finalmente, cualquier otra verdad, aún la matemática, cae bajo la
duda, porque quizás exista un genio maligno que haya dispuesto la máquina del
conocimiento para hacer creer que todo lo falso parezca verdadero.
Pienso, luego
existo
Una vez que todo es puesto en duda, solo hay algo de
lo que no se puede dudar: del yo que duda, que piensa. A Descartes pertenece la
célebre frase «Pienso, luego existo», que se debe entender como ‘si pienso,
entonces existo’. El pensamiento es el acto de dudar, la prueba de la
existencia individual y subjetiva. De esta experiencia de idea clara y
distinta, surge el criterio de verdad cartesiano: la precisión y distinción
frente a cualquier otro objeto.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: (TAREA)
1. Reflexiona sobre la duda como método
propuesto por Descartes y: Responde: ¿Cómo
contribuye a desmitificar nuestras creencias? • Escoge una creencia tenida como
verdad por la mayoría y duda de ella para demostrar su falsedad siguiendo las
recomendaciones de Descartes. Ejemplo: Los afrodescendientes son ladrones. Duda
metódica: ¿Cuántos afrodescendientes hay en Ecuador? ¿Todos roban? ¿En todos
los casos de robos el delincuente es afrodescendiente? Al responder estas preguntas, y otras
derivadas, se puede demostrar que hay creencias que no están basadas en la
reflexión y en la razón pero aún así son tenidas por ciertas por muchas
personas.
2. Si una
persona te dice que la esclavitud es natural porque existen razas superiores a
otras ¿cuáles de las siguientes acciones tomarías para demostrarle lo
contrario?:
• Buscar
datos científicos sobre la genética humana para explicarle que las diferencias
entre grupos humanos y sociedades no son esenciales. • Responder que es malo
pensar así y excluirlo de tus amistades. • Preguntarle en qué basa su
afirmación e invitarlo a investigar lo que dicen la ciencia y la filosofía al
respecto. • Responder con insultos.
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