miércoles, 18 de agosto de 2021

CIUDADANIA 1ERO S15

 

"Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad”. José (Pepe) Mujica

 

Observar el siguiente video:

-          


-           

-          Reflexión.

 ¿Crees que es fácil o difícil atender las demandas de todos los sectores sociales?

Desequilibrio cognitivo

¿Puede el término ‘paradoja’, aplicarse a la democracia?, ¿cómo?

Conceptualización

La democracia es una forma de gobierno que se basa en el poder del pueblo. Sin embargo, ha sido muy difícil que este principio se pueda concretar, por las relaciones de poder que se han establecido en la sociedad y que han ubicado los intereses de un grupo en detrimento de los intereses de otro grupo, provocando desigualdades y exclusiones sociales.

Un papel importante juegan aquí los gobiernos, que administran el Estado y hacen cumplir su rol, que es el de garantizar los derechos de todos. Sin embargo, el poder ha sido ocupado por los sectores dominantes en casi toda la existencia del Estado, y esos grupos solo velan por sus intereses económicos. Cuando la población evidencia que la clase política hace prevalecer sus intereses, la democracia pierde legitimad (De Puelles, 1996).



Igualdad social

Los Estados deben realizar esfuerzos para definir políticas, asignar recursos, brindar servicios que lleguen a todos los sectores sociales con calidad y oportunidad, con el fin de que la población acceda, en condiciones de igualdad, al ejercicio pleno de sus derechos, en el respeto a sus diferencias y particularidades.

El problema radica en cómo se sostiene la atención a toda la población por igual, cuando los ingresos de un país varían y cuando no se puede cobrar impuestos u obtener recursos económicos para mantener la prestación de servicios.



Movilidad social y marginalidad

El factor económico es clave. Todavía hay grandes grupos sociales que viven en condición de pobreza en relación a otros que cuentan con recursos para vivir como es la clase media, o los que tienen recursos en abundancia para vivir y que constituyen la clase social alta, integrada por un número minoritario de personas.



La movilidad social hacia abajo, generada por el desarrollo de actividades económicas en las ciudades, frente al deterioro de las actividades productivas del campo, ha determinado crecimientos urbanos desmedidos, sin servicios básicos ni condiciones que brinden a la población una verdadera calidad de vida. En otras ocasiones la inexistencia de oportunidades de desarrollo económico ha motivado que la población migre a otros países en búsqueda del sustento para sus familias.


Autonomía personal

También existe la autonomía que tienen las personas para decidir aportar o no al cambio del mundo. La democracia requiere que los individuos conozcan y acepten que su bienestar individual está bien, en la medida en que las demás personas también lo adquieran. Cuando vivimos en democracia debemos entender que todas las personas tenemos el mismo derecho de alcanzar un nivel de bienestar, por tanto, debemos superar actitudes individualistas que restan oportunidades a que otras personas puedan desarrollarse.

Alcanzar la igualdad social y el reconocimiento de los derechos de personas y colectivos en el total respeto a su diversidad ha sido un camino largo de maduración y perfeccionamiento de la democracia, con conquistas que están plasmadas en el marco legal y que requieren ir concretándose en la realidad y así alcanzar un máximo grado de realización.

Vulnerabilidad

En el libro “Vulnerabilidad: el entorno social, político y económico de los desastres” se define a la vulnerabilidad, “como una combinación de características

Inhibir de una persona o grupo expresadas en relación con la exposición a la amenaza que se deriva de la condición social y económica del individuo o comunidad interesada. Altos niveles de vulnerabilidad implican un serio resultado en eventos peligrosos.” (Blaikie, 1996, P. 89)



En palabras más sencillas la vulnerabilidad  se refiere a la predisposición de ciertas personas de ser afectadas por tiempos de crisis. Por ejemplo si un terremoto ocurre los más vulnerables son la gente muy pobre puesto que no tienen los recursos para ir a lugares más seguros, o para comprarse medicina si están heridos o para adquirir agua potable. La vulnerabilidad también mide la capacidad de recuperarse de dichos momentos de crisis.

La vulnerabilidad no siempre es sinónimo de pobreza. En momentos en que las enfermedades causan estragos, la población más vulnerable son los ancianos y niños. Sin embargo es difícil negar que en la mayoría de situaciones de riesgo o desastres es la población pobre la que más sufre y a la que más le cuesta recuperarse.

Existen cuestionarios que se usan para medir la vulnerabilidad social. Usualmente se enfocan en cinco aéreas: económica, social, familiar, vivienda/ ambiental y personal.

Inferiorización

La inferiorización  es el proceso de imponer a las personas o grupos una identidad con la que se los hace sentir inferiores a otros grupos sociales.  La gente que ha sido señalada de esta forma tiende a adoptar un sentido de inferioridad que los hace perder confianza y habilidades. Además la inferiorización logra que estas poblaciones se inhiban al buscar mejorar sus condiciones de vida, como si de cierta forma aceptaran que jamás podrán salir de su estilo de vida.

Un ejemplo clásico es el de la inferiorización de las mujeres cuando se las convence de que son “el sexo débil” o de que “no saben manejar”. Muchas mujeres en América Latina están convencidas de que “deben dejarse golpear” por su marido o que deben aguantar todo tipo de humillaciones por el simple hecho de ser mujer. Si las poblaciones femeninas aceptan ser inferiores difícilmente podrán reclamar sus derechos porque se las ha convencido de que se “merecen” ese trato.

Invisibilidad social

La invisibilidad social ocurre cuando ciertos grupos sociales son inadvertidamente o intencionalmente marginados del resto de la población. Los grupos así tratados pueden ser ignorados por otros grupos hasta el punto en que muchas veces se olvida que están ahí. 



Usualmente los grupos que experimentan la invisibilidad social son grupos tradicionalmente marginados y oprimidos.  ¿Alguna vez te has preguntado porque las personas que salen en televisión son usualmente blancos cuando América Latina tiene un importante número de gente afro descendiente, indígenas originarios, mestizos y muchos otros más?

La invisibilidad social provoca que los pueblos sean poco conscientes de las necesidades de aquellos que permanecen invisibles. Otro ejemplo son las personas con capacidades diferentes pues, al ser prácticamente una población invisible, nunca nos damos cuentas de las necesidades por las que pasan las personas con que andan en  silla de ruedas. Por razones como estas algunos edificios, construcciones, parques y centros comerciales están construidos da tal forma que parece que las personas con sillas de ruedas no existieran ni acuden a esos lugares.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario