"Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo,
fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena
luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de
igualdad”. José (Pepe) Mujica
Observar
el siguiente video:
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Reflexión.
¿Crees que es fácil o difícil atender las demandas
de todos los sectores sociales?
Desequilibrio cognitivo
¿Puede el término ‘paradoja’, aplicarse a la
democracia?, ¿cómo?
Conceptualización
La democracia es una forma de gobierno que se basa en
el poder del pueblo. Sin embargo, ha sido muy difícil que este principio se
pueda concretar, por las relaciones de poder que se han establecido en la
sociedad y que han ubicado los intereses de un grupo en detrimento de los
intereses de otro grupo, provocando desigualdades y exclusiones sociales.
Un papel importante juegan aquí los gobiernos, que
administran el Estado y hacen cumplir su rol, que es el de garantizar los
derechos de todos. Sin embargo, el poder ha sido ocupado por los sectores
dominantes en casi toda la existencia del Estado, y esos grupos solo velan por
sus intereses económicos. Cuando la población evidencia que la clase política
hace prevalecer sus intereses, la democracia pierde legitimad (De Puelles,
1996).
Igualdad social
Los Estados deben realizar esfuerzos para definir
políticas, asignar recursos, brindar servicios que lleguen a todos los sectores
sociales con calidad y oportunidad, con el fin de que la población acceda, en
condiciones de igualdad, al ejercicio pleno de sus derechos, en el respeto a
sus diferencias y particularidades.
El problema radica en cómo se sostiene la atención a
toda la población por igual, cuando los ingresos de un país varían y cuando no
se puede cobrar impuestos u obtener recursos económicos para mantener la
prestación de servicios.
Movilidad social y marginalidad
El factor económico es clave. Todavía hay grandes
grupos sociales que viven en condición de pobreza en relación a otros que
cuentan con recursos para vivir como es la clase media, o los que tienen
recursos en abundancia para vivir y que constituyen la clase social alta,
integrada por un número minoritario de personas.
La movilidad social hacia abajo, generada por el desarrollo
de actividades económicas en las ciudades, frente al deterioro de las
actividades productivas del campo, ha determinado crecimientos urbanos
desmedidos, sin servicios básicos ni condiciones que brinden a la población una
verdadera calidad de vida. En otras ocasiones la inexistencia de oportunidades
de desarrollo económico ha motivado que la población migre a otros países en
búsqueda del sustento para sus familias.
Autonomía personal
También existe la autonomía que tienen las personas
para decidir aportar o no al cambio del mundo. La democracia requiere que los
individuos conozcan y acepten que su bienestar individual está bien, en la
medida en que las demás personas también lo adquieran. Cuando vivimos en
democracia debemos entender que todas las personas tenemos el mismo derecho de
alcanzar un nivel de bienestar, por tanto, debemos superar actitudes
individualistas que restan oportunidades a que otras personas puedan
desarrollarse.
Alcanzar la igualdad social y el reconocimiento de los
derechos de personas y colectivos en el total respeto a su diversidad ha sido
un camino largo de maduración y perfeccionamiento de la democracia, con
conquistas que están plasmadas en el marco legal y que requieren ir
concretándose en la realidad y así alcanzar un máximo grado de realización.
Vulnerabilidad
En el libro “Vulnerabilidad: el entorno
social, político y económico de los desastres” se define a la vulnerabilidad,
“como una combinación de características
Inhibir de una persona o grupo expresadas en
relación con la exposición a la amenaza que se deriva de la condición social y
económica del individuo o comunidad interesada. Altos niveles de vulnerabilidad
implican un serio resultado en eventos peligrosos.” (Blaikie, 1996, P. 89)
En palabras más sencillas la
vulnerabilidad se refiere a la
predisposición de ciertas personas de ser afectadas por tiempos de crisis. Por
ejemplo si un terremoto ocurre los más vulnerables son la gente muy pobre
puesto que no tienen los recursos para ir a lugares más seguros, o para
comprarse medicina si están heridos o para adquirir agua potable. La
vulnerabilidad también mide la capacidad de recuperarse de dichos momentos de
crisis.
La vulnerabilidad no siempre es sinónimo de
pobreza. En momentos en que las enfermedades causan estragos, la población más
vulnerable son los ancianos y niños. Sin embargo es difícil negar que en la
mayoría de situaciones de riesgo o desastres es la población pobre la que más
sufre y a la que más le cuesta recuperarse.
Existen cuestionarios que se usan para medir
la vulnerabilidad social. Usualmente se enfocan en cinco aéreas: económica,
social, familiar, vivienda/ ambiental y personal.
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Inferiorización
La inferiorización es el proceso de imponer a las personas o
grupos una identidad con la que se los hace sentir inferiores a otros grupos
sociales. La gente que ha sido señalada
de esta forma tiende a adoptar un sentido de inferioridad que los hace perder
confianza y habilidades. Además la inferiorización logra que estas poblaciones
se inhiban al buscar mejorar sus condiciones de vida, como si de cierta forma
aceptaran que jamás podrán salir de su estilo de vida.
Un ejemplo clásico es el de la
inferiorización de las mujeres cuando se las convence de que son “el sexo
débil” o de que “no saben manejar”. Muchas mujeres en América Latina están
convencidas de que “deben dejarse golpear” por su marido o que deben aguantar
todo tipo de humillaciones por el simple hecho de ser mujer. Si las poblaciones
femeninas aceptan ser inferiores difícilmente podrán reclamar sus derechos
porque se las ha convencido de que se “merecen” ese trato.
Invisibilidad
social
La invisibilidad social ocurre cuando ciertos grupos sociales son inadvertidamente o intencionalmente marginados del resto de la población. Los grupos así tratados pueden ser ignorados por otros grupos hasta el punto en que muchas veces se olvida que están ahí.
Usualmente los grupos que experimentan la invisibilidad social son grupos tradicionalmente marginados y oprimidos. ¿Alguna vez te has preguntado porque las personas que salen en televisión son usualmente blancos cuando América Latina tiene un importante número de gente afro descendiente, indígenas originarios, mestizos y muchos otros más?
La invisibilidad social provoca que los
pueblos sean poco conscientes de las necesidades de aquellos que permanecen
invisibles. Otro ejemplo son las personas con capacidades diferentes pues, al
ser prácticamente una población invisible, nunca nos damos cuentas de las
necesidades por las que pasan las personas con que andan en silla de ruedas. Por razones como estas
algunos edificios, construcciones, parques y centros comerciales están
construidos da tal forma que parece que las personas con sillas de ruedas no
existieran ni acuden a esos lugares.
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