viernes, 20 de agosto de 2021

CIUDADANIA 2DO S15

 

-          “Vamos a invertir en educación: primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”. José ‘Pepe’ Mujica


Observar el siguiente video:



Realización de un foro de discusión y análisis acerca de la corrupción.

¿Qué piensas que es la corrupción y por qué puede ser perjudicial?

* La corrupción invade todos los espacios. Su fin es conseguir beneficios personales o grupales, fuera de la ley.

Desequilibrio cognitivo

¿La corrupción se da solo en altas esferas del gobierno o también ocurre con el ciudadano común?

 

Actividades de desarrollo

 La Corrupción es un delito y un fenómeno social, económico y político que consiste en actos ilegales para conseguir la realización de intereses personales o grupales. Es un acto de abuso de poder que lo cometen las personas que llegan a espacios de poder públicos o privados, ya sea como autoridades o como parte de la burocracia. (Johnston, 1999, citado por Arjona, 2002).



La corrupción política está presente en todos los países del mundo. La función del Estado de servir al pueblo se ve distorsionada por actos realizados por personas que no cumplen su función de una forma honesta, sino que buscan la forma de servirse del poder para beneficios personales, familiares, de sus amistades o del grupo al que representan. Es un mal extremadamente grave para la democracia, porque impide la realización del bien común. Aproximadamente 30 billones de dólares anuales se paga en sobornos en el mundo (Johnston, 1986).

Efectos de la corrupción.

 La corrupción causa graves problemas a la democracia. La debilita porque impide que se cumplan sus propósitos de igualdad y vida digna para todas las personas, perjudica el crecimiento económico de los países, provoca inestabilidad política, impide la aplicación de la ley, aleja a los inversionistas, limita el desarrollo de las empresas (Caiden, 1997).

Dados los beneficios que las personas obtienen por los actos de corrupción, los procesos electorales se convierten en un excelente negocio, en el que grandes sectores invierten una gran cantidad de dinero para las campañas políticas o para comprar votos, con la seguridad de que una vez en el poder, recuperarán la inversión económica realizada y aún más. Los procesos electorales se denigran.


 

Las prácticas de corrupción impiden que el dinero del Estado se destine a atender las necesidades de la población, debilitando su rol para atender las demandas de la población; encarecen los servicios del Estado, aseguran la exclusión política de los sectores sociales pobres, mantienen la desigualdad social, abren más la distancia entre pobres y ricos, favorecen redes de complicidad entre grupos minoritarios, producen impunidad y evasión de sistemas de control, crean nuevos grupos de poder (Prats, 2008).




 

Al ser uno de los azotes más grandes que vive la humanidad, las Naciones Unidas, en 2003, promulgó una convención para combatir este problema (ONU, 2003).

Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. Socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona mercados, menoscaba la calidad de vida, permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana. Convención. Prefacio. 2003. pag. III

 

Actividades de aplicación

 

Investigación del significado de cada una de las formas de funcionamiento de la corrupción para luego debatir sobre las consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario