miércoles, 4 de agosto de 2021

EESS 10MO S13

 Diversidad y unidad de la población mundial

 

• Observar video:



 

REFLEXIÓN.

¿Qué grupos raciales conoces? ¿Qué los hace diferentes? ¿Qué características los une?

¿Consideras que la discriminación sigue siendo un problema de violencia en el mundo de hoy?

 

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO (CONCEPTUALIZACIÓN)

 

Diversidad de culturas

A lo largo de la historia de la humanidad han surgido muchas culturas diversas. Unas han cubierto grandes extensiones y han constituido grandes conglomerados que se llaman “civilizaciones”; otras se han centrado en territorios pequeños. Unas han durado pocas décadas; otras han existido por milenios. Unas han realizado notables guerras y conquistas; otras se han mantenido pacíficas. Frecuentemente, sin embargo, las diferencias han sido percibidas por los pueblos como amenazas de unos contra otros. Han surgido recelos, que en no pocos casos han terminado en guerras. A veces las diversidades no generan respeto mutuo, sino enfrentamientos. El que los otros hablen otro idioma, practiquen otra religión, tengan diferentes costumbres, provoca a veces que surjan tensiones. Así ha pasado, por ejemplo, entre los pueblos dominadores y los indígenas en América. Eso ha sucedido entre cristianos occidentales y árabes islámicos. Pero también ha habido puntos de colaboración y coexistencia pacífica, como los esfuerzos que se han hecho para que en los mismos lugares coexistan grupos de diversas culturas y creencias.



Una sola humanidad Las culturas del mundo son diversas. Y sus miembros también. Pero todas las personas pertenecen a la especie humana, es decir que son iguales en su dignidad y derechos. Así como no hay culturas superiores e inferiores, no hay personas que sean más humanas que otras. Creer que hay personas de “raza superior” a otras no solo es peligroso sino falso.

Las características físicas de los seres humanos como el tamaño, la forma del pelo, el color de los ojos o de la piel, o sus rasgos culturales como costumbres, lengua o religión, no los vuelve absolutamente distintos entre sí.



La humanidad es una sola porque todas las personas humanas son parte de una misma especie. Inclusive se ha probado que todas tenemos un mismo grupo de antepasados comunes que evolucionaron hace muchos siglos en África. Sus descendientes poblaron todo el mundo. Contra las opiniones de quienes sostenían que entre “blancos” y “negros”, por ejemplo, hay diferencias genéticas, las investigaciones sobre el genoma humano han probado que todas las personas tenemos una estructura genética igual, con el mismo número de genes similares. Todas las personas humanas somos básicamente iguales, incluso en el aspecto biológico.


Enfrentamientos y diálogo 

Hay personas que han pensado que la mejor manera de superar los enfrentamientos entre pueblos, culturas y civilizaciones es suprimir sus diferencias. Pero, además de resultar imposible que se vuelva homogénea la humanidad, al intentar suprimir las diferencias se han destruido elementos de identidad que son grandes valores que deben ser preservados. Tratar de que, a la fuerza, todos hablen el mismo idioma y crean en el mismo dios, no solo es un atropello, sino también un error. La única forma efectiva de superar tensiones es mediante un diálogo que respete las diferencias al mismo tiempo que logre desvanecer los recelos existentes y reconozca el valor de la diversidad.



TAREA: 


Lee con atención la siguiente información y responde en tu cuaderno las preguntas:

Los padres de 240 bebés nacidos en dos hospitales de Boston se han ofrecido como voluntarios para recibir este mapa genético de sus bebés como parte de un estudio llamado BabySeq Project. Tanto los padres como los pediatras recibirán un informe que analizará la presencia de 1.700 enfermedades infantiles con causas genéticas. Algunas de estas enfermedades son curables o, al menos, tratables, y otras no. Para el estudio, no se facilitará información sobre enfermedades que se desarrollan en la madurez, como el alzhéimer o el cáncer de mama. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el verdadero objetivo del estudio no es el de detectar y tratar enfermedades en los recién nacidos. Es más, podría ocurrir que ninguno de los bebés tuviera ningún tipo de patología importante, dado lo reducido de la muestra y lo poco frecuentes que son las enfermedades infantiles con causas genéticas. Realmente lo que se pretende comprobar es cómo va a influir el hecho de tener su información genética disponible desde el momento de su nacimiento en la vida de estos bebés, tanto en su salud como en sus relaciones familiares y otros aspectos psicosociales. También permitirá sacar conclusiones en cuestiones más prácticas como, por ejemplo, si hay riesgo de que las aseguradoras privadas discriminen a ciertas personas basándose en su condición genética o si los médicos serán más propensos a realizar tratamientos basándose en esta información y si estos realmente mejorarán su salud. Fuente: ‹http://elpais.com/elpais/2015/08/17/ciencia/1439829912_025183.html›.

 

¿Querrías tener esta información? • ¿Cómo crees que conocer estos datos afectaría tu vida?

De acuerdo al contenido del texto, observa qué elementos podemos interpretar de la siguiente imagen:

 



https://es.slideshare.net/juaninazagise/el-genoma-humano-de-nazarena-gisella-y-juan-ignacio

 

• ¿Existen las razas humanas? • ¿Qué nos quiere decir la imagen respecto a las distintas culturas? • ¿Existen grupos humanos superiores de acuerdo al genoma humano? • ¿Qué es lo que une a todas las culturas por más diversas que sean?

No hay comentarios:

Publicar un comentario