miércoles, 4 de agosto de 2021

ED. CIUDADANIA 1ERO S13


TEMA: Diferencias entre la democracia social y la democracia política






Observar el siguiente video:



-          Reflexión.

¿Qué significa para ti una auténtica democracia?

Desequilibrio cognitivo

Si se cree en la democracia, ¿se puede ser incoherente con ese principio en ciertas prácticas en el hogar o en el colegio?

Conceptualización

La democracia es una forma política de gobierno y también es una forma de vida y de convivencia, donde se aplican los principios y valores que le dan forma.

Como experiencia social, la convivencia democrática incluye el relacionamiento humano basado en el respeto a la dignidad e igualdad de todas las personas, en la aceptación de sus diferencias (dadas por su ideología, credo religioso, cultura, grupo étnico, filiación política, aspecto físico, género) y en el ejercicio pleno de la libertad de todas las personas de ser quienes son y de expresarse como son.

Para el politólogo italiano Norberto Bobbio (1984), los derechos humanos juegan un papel importante en la democracia porque revelan un progreso moral de la humanidad y el camino hacia la paz y la libertad, pues los derechos surgen como respuesta a las formas de opresión y deshumanización. Este autor plantea que la democracia debe vivir un proceso ascendente, desde las relaciones políticas hacia las relaciones interpersonales, donde el individuo participa como ciudadano con derechos y cumple diversos roles como trabajador, empleador, padre, madre, hijo, vecino, amigo, etc.

De esta manera, la democracia que históricamente ha ocupado un espacio netamente político pasa a ser parte de la sociedad civil en los diferentes espacios donde la población se desarrolla: escuela, familia, comunidad, fábrica, etc.

La convivencia democrática es el paso de la democracia política a la democracia social, con lo cual se democratiza la sociedad. El filósofo alemán Jürgen Habermas (1929) destaca la importancia del diálogo como mecanismo para democratizar la sociedad.

La sociedad civil es un espacio donde los ciudadanos se interrelacionan, construyen relaciones de poder y se crean procesos de comunicación no institucionalizados que convierten a las personas en agentes activos en la toma de decisiones. ¿Cómo fortalecer la democracia en esa convivencia compleja? Uno de los mecanismos es la mediación de conflictos, una herramienta basada en el diálogo entre partes en desacuerdo para que encuentren soluciones posibles, consensuadas y fundamentadas, con el compromiso de cada parte de cumplirlas.



Para que esa democracia opere, las personas deben estar conscientes de sus derechos, ejercerlos, exigir su cumplimiento, respetar los derechos de los demás. Esta lógica rompe con visiones adultocentristas, impositivas, verticales, violentas, excluyentes o discriminatorias.

Hacer realidad la democracia como experiencia social significa vivir la igualdad en todas sus formas, reconocer la diversidad social, ejercer la solidaridad y ayuda mutua, trabajar por la redistribución de la riqueza, motivar la participación ciudadana en la vida política, respetar a la naturaleza. Estas son condiciones básicas para alcanzar un máximo estado de bienestar personal y colectivo, que es el Buen Vivir.

Buen Vivir

Una sociedad de plenas capacidades, emancipación y autonomía

“La expansión de las capacidades del conjunto de la ciudadanía, la afirmación de las identidades que constituyen su ser y el libre desarrollo de mujeres y hombres, son indispensables para una sociedad emancipada, que no sobrevive sino que vive digna y plenamente: una sociedad que expande sus capacidades, que crea, que ejerce su rol político, que no se satisface con suplir sus necesidades mínimas”. Plan Nacional del Buen Vivir. 2013 – 2017. Pág. 25

 

TAREAS 

-          Conteste las siguientes preguntas: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario