viernes, 6 de agosto de 2021

FILOSOFIA 1ERO S13

 

Filosofía Moderna

Reflexionar acerca del pensamiento.



 

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-          Reflexión:

¿Qué es la Modernidad? ¿Qué piensa una persona moderna?

-          ¿Qué significó el Renacimiento respecto al pensamiento medieval?

 

Actividades de desarrollo

 

En la historia universal, la Edad Moderna comienza en el siglo XV y dura hasta el siglo XVIII. Como hecho inicial se coloca generalmente la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) o la llegada de los españoles a América (1492) y avanza hasta la Revolución francesa, hecho que introduce al mundo contemporáneo.

 

Desde el punto de vista filosófico, la Edad Moderna se abre con el Renacimiento y no concluye hasta fines del siglo XIX, en pleno apogeo del positivismo. Sin embargo, el comienzo de un nuevo tipo de filosofar no es un fenómeno aislado, sino que está englobado dentro de una serie de acontecimientos que determinan el surgir de un nuevo período histórico. Algunas de las circunstancias que influyeron en la aparición de la filosofía moderna fueron:

 La decadencia de la escolástica: Las especulaciones metafísicas fueron cada vez menos satisfactorias. • La diferenciación de la cultura: Los diferentes sectores del saber (artes, ciencias, filosofía) comenzaron a existir de forma independiente. La filosofía empezó a considerarse como una ciencia más. • Reforma protestante: Al romperse la unidad de la Iglesia, la crítica se vuelve un lugar común, en especial hacia la escolástica y los dogmas. • Nueva realidad política y económica: El Sacro Imperio Romano Germánico termina de disolverse, el sistema feudal se resquebraja y la burguesía empieza a configurarse como futura clase dominante.



 1.1. El problema del conocimiento

Para el núcleo de filósofos modernos, el conocimiento es una cuestión central. Según como se resuelva, surgirán ramas como el empirismo y el racionalismo, que Kant intentó conciliar, para dar origen al idealismo. Luego, la reacción al idealismo trae consigo el materialismo y el irracionalismo.

 

1.2. El Renacimiento

En la medida que los turcos iban invadiendo el Imperio romano de Oriente, muchos sabios y filósofos bizantinos emigraron a Occidente, y llevaron consigo el conocimiento de los clásicos que había quedado en el olvido desde que Justiniano prohibiera la literatura pagana y cerrara academias de filosofía en el año 529.

Este reencuentro con el mundo antiguo abrió un período lleno de novedades en los campos más variados. Aunque no se puede hablar de una ruptura brusca con el Medioevo, no podemos negar que el influjo de la cultura clásica significó el inicio de un cambio cultural cuyos efectos en todo Occidente perduran hasta nuestros días.

Este fenómeno cultural, acontecido en los siglos XV y XVI, se denomina Renacimiento, y se caracterizó por la resurrección de valores de la Antigüedad clásica, la crítica y crisis de las estructuras sociales e intelectuales medievales, el resurgimiento del interés por el estudio y comprensión de la Naturaleza y el desarrollo del arte y las ciencias bajos nuevos cánones.



1.3. El humanismo

En el núcleo intelectual del Renacimiento se encuentra el humanismo, que se puede entender como el renacimiento de las letras clásicas mediante el rescate de los autores latinos, como Cicerón, pero sobre todo, como preocupación filosófica y nueva concepción antropocéntrica (el ser humano como centro) de la realidad.

En efecto, aunque el humanismo no es una escuela de pensamiento con posturas más o menos coherentes, sí hay en los humanistas, entre los cuales podemos mencionar a Erasmo de Rotterdam, Michel de Montaigne y Marcilio Ficino, una preocupación moral y de redescubrimiento y revalorización de la naturaleza humana explicada desde sí misma y alejándose cada vez más de la dependencia conceptual a la escolástica.



Se preocupa por la recuperación de las formas clásicas, en especial la lengua griega, y del libre examen de las ideas. Entre los principales impulsores de la literatura antigua se encuentran Francesco Petrarca (1304 – 1374) y Giovanni Bocaccio (1313 – 1375).

Cosme de Medici (1389 – 1464) se convirtió en el principal mecenas de Florencia, donde fundó la Academia Platónica.

Los humanistas desean comprender la realidad sin referencia a dogmas religiosos, por lo que propone la vuelta al conocimiento humano natural. Tal giro antropocéntrico se verá reflejado en la formulación de una ética con cada vez menos rasgos religiosos.

1.4. La nueva ciencia

Así como la literatura y el arte tuvieron una inclinación naturalista, también lo hicieron las ciencias:

Nicolás Copérnico Galileo Galilei Francis Bacon 1473 - 1543 1564 - 1642 1561 - 1626 En contra del modelo Ptolemaico que primó durante la Edad Media, Copérnico planteó que la Tierra no era el centro del universo (geocentrismo), sino que este planeta giraba alrededor del Sol. Sostuvo el sistema heliocéntrico y echó por tierra la autoridad científica de Aristóteles. Trató de explicar desde la materia y el movimiento todos los fenómenos del mundo. Se caracterizó por su confianza en el saber humano, al que consideraba eficaz y útil. Propugnaba la ciencia para mejorar la vida humana. La finalidad práctica de la ciencia era el dominio de la naturaleza.

1.5. Los cambios en la religión

La fuerte exaltación del aspecto sobrenatural que salva a la naturaleza corrompida pone a la Reforma en contraposición al espíritu renacentista. Sin embargo, en otros aspectos concuerda con la mentalidad de la época:

• La tendencia a volver a las fuentes lleva a Martín Lutero (1483 - 1546) a rechazar prácticas y cultos que no se encuentran de forma explícita en el texto bíblico (culto a las imágenes, a los santos y a la Virgen, la obediencia a la jerarquía, etc.). • La protesta contra la autoridad del papa, los concilios y la Inquisición tuvo repercusiones políticas tales como las guerras de religión y los levantamientos de los campesinos. • El impulso de la traducción de la Biblia y de los servicios religiosos a las lenguas de cada región. • Se acentuó poderosamente la justificación por la fe y la gracia de Dios, y no por las acciones buenas. 

1.6. Las nuevas teorías del Estado

El renacimiento de los estudios platónicos y aristotélicos ha tenido fuertes repercusiones en la teoría política. El diálogo La República de Platón sirvió de modelo para las utopías políticas del Renacimiento.

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527)

Tomás Moro (1478 - 1639)

En su obra El Príncipe, este florentino teorizó sobre sus experiencias como funcionario en distintos gobiernos. Presentó un resumen sobre las estrategias seguidas por los gobernantes para conservar sus reinos y cómo han de actuar para ganarse el amor o el temor de sus gobernados, todo considerado más allá de la moral.

Este inglés expuso en su Utopía que la solución a todos los problemas sociales se encuentra en la comunidad de bienes. En este estado, todos los hombres trabajan, los cargos directivos se ofrecen a los más cultos y el oro y la plata son despreciados.

 

 

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:

 

¿Qué siglos comprende la Edad Moderna?

A.   Siglo XV y el final del XVIII

B.   Siglo XIX al XX

C.   Siglo XIII al XIV

 

 

¿Qué predominó en el humanismo?

A.  La Religión

B. La filosofía

El mercantilismo

 

En el Humanismo... 

A.    La fe en Dios es lo mas importante

B.     Se rechaza el mundo clásico.

C.     El hombre es el centro del universo..

D.    La fe se sobrepone a la razón.

¿Por qué recibe el nombre de Renacimiento?

A.  Porque renacieron los valores de la Edad Media:Dios era el centro del universo.

B.  Porque renacieron los valores de la Prehistoria: las personas volvieron a vivir en cuevas.

C.  Porque renacieron los valores grecorromanos: la personas cambiaron de religión, rendían culto a Zeus

D.    Porque se caracterizó por la resurrección de valores de la Antigüedad clásica, la crítica y crisis de las estructuras sociales e intelectuales medievales..

 

 

Copérnico planteó que la Tierra no era el centro del universo (geocentrismo), sino que este planeta giraba alrededor del Sol.

 

A.     Verdadero

B.      Falso

 


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